Turismo Castilla y León

Iglesias Arquitectura religiosa en el Sureste leonés - León

Comarca: Sureste Leonés

Sahagún - Grajal de Campos - Villarmún - San Miguel de Escalada

Sahagún
Iglesia de la Virgen Peregrina Del siglo XII y estilo mudéjar, era un antiguo convento franciscano, del que se conserva la iglesia y parte del claustro; el convento se abandonó en 1835 por la Exclaustración. El nombre que recibe la iglesia es en alusión a la imagen de la Virgen vestida de peregrina que albergaba, conocida como La Roldada, y que actualmente puede contemplarse en el museo de Sahagún, sito en el convento de Benedictinas de la localidad. La iglesia es de una sola nave de cinco tramos, ábside y capillas a partir del XIV, la perteneciente a Diego Gómez de Sandoval posee pas paredes recubiertas de yeserías mudéjares. Leer más»

IGLESIA DE LA VIRGEN PEREGRINA - SAHAGÚN

La galería del doble piso que se adosó al exterior del muro sur es del siglo XVIII.

El presbiterio se cubre con bóveda de cuarto de esfera y representa el abrazo de Roma en alusión a la fraternidad entre Franciscanos y Benedictinos.

Permanece cerrada a las visitas temporalmente por obras de rehabilitación y transformación en Centro de Documentación del Camino de Santiago.

Iglesia de la Trinidad Edificada en el siglo XIII, actualmente es el albergue municipal de peregrinos, la oficina de turismo y el Auditorio municipal "Carmelo Gómez". Fue cerrada al culto en 1964, dado su lamentable estado. Se trata de un edificio de ladrillo del siglo XVI.

Iglesia de la Virgen Peregrina - SahagúnIglesia de la Trinidad - SahagúnIglesia de San Tirso - Sahagún

Iglesia de San Tirso Considerada como uno de los más claros ejemplos de Románico mudéjar de España. Se cree que se construye a principios del siglo XII y de este periodo se conserva la cabecera con tres ábsides y la torre de cuatro cuerpos, los tres superiores de arquerías. Tiene planta basilical de tres naves, crucero, y tres ábsides semicirculares precedidos de sus correspondientes tramos rectos. La cubrición se realiza con bóvedas de cuarto de esfera para el ábside y bóveda de cañón para el presbiterio, mientras que las cubiertas de las naves y del crucero fueron reformadas en las sucesivas restauraciones, y actualmente presentan, la nave central y el crucero un artesonado realizado en los años 50 del siglo XX.

Las naves laterales tienen techo plano de yeso fruto de una de las últimas restauraciones. Leer más»

IGLESIA DE SAN TIRSO - SAHAGÚN

De los dos ábsides laterales solamente es original el del lado de la epístola. No sabemos cuándo fue derribado el ábside septentrional para levantar en su lugar una sacristía. El que vemos actualmente fue construido en los años 50 del siglo XX, a semejanza del ábside sur, según proyecto del arquitecto Luís Menéndez Pidal.

Se conserva la portada original de triple arquivolta ojival protegida por un recuadro de ladrillos. Actualmente está cegada y hundida unos dos metros respecto al nivel de la calle lo que provoca problemas de humedad en el templo.

La torre es una reconstrucción exacta de la desaparecida original, que se derrumbó en 1948 arrastrando consigo los ábsides en los que se apoyaba. Se reconstruyó por completo el centro del crucero, el tramo que precedía al ábside central y la torre finalizando las obras en 1960.

Encontramos en el interior dos piezas de estilo gótico realizadas en piedra hacia 1240: un San Juan Evangelista, que presenta restos de policromía y que debió pertenecer a la primitiva portada del monasterio de San Benito, y un sepulcro que procede del monasterio de Trianos, en el que se representa la efigie yaciente de un caballero.

En el extremo meridional del crucero se abren dos sepulcros más, uno con los restos de Jerónimo Coronel Velázquez, natural de Valladolid y provisor de las catedrales de Valladolid, León y Astorga, párroco de la iglesia de San Tirso de Sahagún, provisor de la abadía y juez ordinario del Tribunal de la Santa Inquisición y el otro con los de sus abuelos y hermano.

También custodia la sillería, de la iglesia de la Peregrina; una imagen de San Miguel del siglo XV; un retablo neoclásico con la imagen del titular perteneciente a la escuela de Salvador Carmona; dos púlpitos de alabastro que proceden del monasterio; y la urna con los restos de los mártires San Facundo y San Primitivo.

Iglesia de San Lorenzo Al lado de la Iglesia está la capilla de Jesús con bajorrelieves de Juan de Juni. Iglesia del siglo XIII en el corazón del barrio mudéjar. Con planta basilical de tres naves, tres ábsides semicirculares en tambor y pórtico adosado a una de sus naves; la torre, de cuatro cuerpos, se alza sobre el presbiterio. La ornamentación general se resuelve con arquerías ciegas, frisos de ladrillo en esquinilla y pilastras resaltadas en el muro. En la actualidad las naves están cubiertas de bóvedas de yeso. En el lado norte se encuentra la escalera de subida a la torre, de planta circular, con un remate cónico de 1983. Leer más»

IGLESIA DE SAN LORENZO - SAHAGÚN

A lo pies del templo se conservan dos capiteles mozárabes unidos por la base que sostienen un cimacio ahuecado utilizado como pila de agua bendita, proceden del antiguo monasterio de Dommos Sanctos y se realizaron en torno al año 930; en la nave de la epístola, junto a la cabecera del templo, hay un sepulcro de finales del siglo XIII; y en el ábside de la epístola una pila bautismal gallonada que apoya sobre un soporte de época barroca.

En la Capilla de Jesús, aneja a la iglesia, se guardan los pasos procesionales de Semana Santa, así como un retablo fechado en 1730, obra de Juan de Juni. El interior del templo se decora con imágenes y retablos relacionados con la escuela de Becerra y Gregorio Fernández.

Iglesia de San Lorenzo - SahagúnIglesia de San Juan - SahagúnErmita de la Virgen del Puente - Sahagún

Iglesia de San Juan de Sahagún De estilo neoclásico colonial, está realizada en barro y piedra, aunque desde el siglo XVIII está pintada de blanco. En su interior se encuentra el patrono de la villa, San Juan de Sahagún. Consta de una sola nave y su crucero, así como de cinco altares, el central según narra las tradicionales leyendas se haya sobre la alcoba en la que vino al mundo el Santo. Su interior se adorna con un retablo de factura neoclásica que da cabida a la urna que contiene los restos de los Santos Mártires Facundo y Primitivo.

Ermita de la Virgen del Puente Se encuentra a unos tres kilómetros al este de Sahagún. Es la primera edificación que encontramos en el Camino francés al entrar en tierras de León. Al estar junto al puente sobre el río Valderaduey fue lo que le dio el nombre con que se conoce. Antiguo hospital de peregrinos. En el interior se encuentra la talla de la Virgen que se saca en procesión el 25 de marzo por la pradera situada frente a la ermita. Leer más»

ERMITA DE LA VIRGEN DEL PUENTE - SAHAGÚN

Ese mismo día, al mediodía, se reparte pan y queso entre los asistentes, y se baila el típico baile de Sahagún: La Tantáriga.

Durante algún siglo la ermita y hospital de Nuestra Señora del Puente lo administraron los Canónigos Regulares de Trianos.

Desde el siglo XVI, figura el Cabildo de curas de Sahagún como sucesores de la Cofradía y administradores del conjunto.

De estilo mudéjar, posee una sola nave y una cabecera muy pequeña con un ábside en semihexágono, arquerías ciegas y frisos de esquina. El ábside poligonal muestra, al exterior, un contrafuerte en cada una de las aristas, de tal manera que el muro queda dividido en tramos, cada uno de los cuales se decora con parejas de arcos apuntados ciegos y un friso de esquinillas típico del "románico de ladrillo".

De la misma época es la espadaña del muro norte, de un solo vano y decorada con friso de esquinillas.

Grajal de Campos
Iglesia de San Miguel Arcángel Edificada en 1536 en ladrillo, sobre la torre hay un dicho que reza así: "tiene cinco esquinas y le falta una para tener cuatro". Es una obra de gran amplitud con planta basilical y tres naves con arcos rebajados sobre inmensas columnas. En el muro colindante con la capilla del palacio de los Condes de Grajal hay una reja a través de la cual los condes escuchaban misa. El retablo mayor data de 1600, posee esculturas de estilo Gregorio Fernández y varias imágenes del XVI; también es de destacar el retablo de San Sebastián o la Capilla del Crucifijo./p>

Iglesia de San Miguel Arcángel - Grajal de CamposParroquia de la Asunción - VillarmúnIglesia - San Miguel de Escalada

Villarmún
Parroquia de la Asunción Hay pocos datos acerca de su historia, estimándose que dependía del cercano monasterio de San Pedro de Eslonza. Su construcción data del siglo XII, y es interesante por constituir uno de los escasos ejemplos de arquitectura de transición del arte mozárabe del siglo X al románico. La iglesia de la Asunción se sitúa sutilmente elevada sobre el caserío. Es de una sola nave rectangular con cabecera de planta de herradura al interior y cuadrada al exterior, diferenciándose por su volumetría externa del resto del templo. Leer más»

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN - VILLARMÚN

La cubierta de la nave es de armaduras de madera a dos aguas y tiene un alero formado por hiladas voladas de teja y ladrillo.

La cabecera se cubre a tres aguas y su alero es de canecillos labrados, de corte mozárabe con baquetones escalonados unos y románicos con base de nacela y representaciones figurativas otros, abundando los de temática obscena, así como imágenes de la avaricia, un peregrino, un músico, hombres por parejas, un soldado con lanza, cabeza de toro y el propio escultor. La mayoría de ellos presenta mutilaciones y deterioros.

En el interior la capilla se cubre con bóveda cupuliforme, sin imposta, separada de la nave por un arco de herradura que se apoya en columnas adosadas tangencialmente al muro, con fustes monolíticos.

Los dos capiteles son de raíz románica, uno con estilo corintio y el otro dibujando una arpía, un basilisco y un grifo, ambos de poco relieve y talla primitiva.

Al sur resalta el volumen de la sacristía y la galería porticada sobre pies de madera, de reciente reconstrucción.

La espadaña es de fábrica de mampostería, con grandes sillares adarajados en las esquinas, mientras que el resto del templo se revoca a la cal. Se puede observar una inscripción sobre un sillar de la esquina norte, a la altura del arranque del segundo tramo, que se refiere a la construcción de la torre de la espadaña promovida por el abad del monasterio de Eslonza.

En el muro norte se le adosa el cementerio, siguiendo la pauta tradicional en las iglesias rurales, característica de interés por ser pocos los ejemplos que quedan con esta antigua disposición.

San Miguel de Escalada
Iglesia de San Miguel de Escalada La iglesia del monasterio de San Miguel de Escalada fue fundada a finales del siglo IX por monjes cristianos cordobeses que se asentaron sobre los restos de una iglesia visigoda anterior. Se renovó varias veces por el aumento progresivo de la comunidad, pero con la Desamortización fueron desapareciendo los edificios monásticos. La iglesia es de planta basilical con tres naves, un crucero, cabecera tripartita en forma de herradura y unos iconostasios limitados por tres arcos de herradura y cancel con motivos vegetales y geométricos. Leer más»

IGLESIA - SAN MIGUEL DE ESCALADA

Todos los arcos son de herradura y los fustes de mármol y los capiteles han sido aprovechados de elementos romanos y visigodos.

Está cubierta con un artesonado de madera policromada, excepto en los ábsides, donde emplearon bóvedas gallonada.

El pórtico consta de doce arcos de herradura, siendo los siete más occidentales obra mozárabe del siglo X, los cinco restantes son añadido posterior con capiteles de mayos tamaño.

La torre es románica de finales del siglo XI, reforzada con estribos.

La puerta, que se abre en el extremo oriental de la galería, da paso a la capilla de San Fructuoso, de arco de medio punto.

Destaca el ventanal que se abre en el muro oeste con un doble arco de herradura.

Iglesias SuerteLeones lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés