Turismo Castilla y León

Iglesias Arquitectura religiosa en Montañas del Teleno - León

Comarca: Montañas del Teleno

Castrotierra de la Valduerna - Astorga - La Bañeza

Castrotierra de la Valduerna
Santuario de la Virgen de Castrotierra La Virgen de Catrotierra está considerada la Diosa Leonesa de la Lluvia; la tradición vincula la existencia del Santuario al episcopado de Santo Toribio, Obispo de Astorga en el siglo V. Cuenta la leyenda que ante una prolongada sequía los agricultores acudieron al Santo Obispo a rogarle una solución; éste les aconsejó que acudiesen a Castrotierra en busca de la imagen de Nuestra Señora, la llevasen en procesión a Astorga dedicándole un novenario en la catedral y la devolvieran luego a su santuario así el Padre Dios atendería sus súplicas, y así ocurrió y sigue ocurriendo hasta hoy. Leer más»

SANTUARIO DE LA VIRGEN - CASTROTIERRA DE VALDUERNA

Sin embargo, el primer documento de la existencia de esta procesión data de 1557.

El santuario fue edificado en el siglo XVII y se reformo en el XVIII. En el templo se halla una talla románica de la Virgen.

La mayoría de los historiadores parecen estar de acuerdo en que el actual santuario está situado sobre un antiguo asentamiento que se remonta a la edad de hierro, un antiguo castro astur reutilizado luego por los romanos como punto de vigilancia sobre las distintas vías de comunicación que discurrían atravesando el valle del río Duerna.

Astorga
Santuario de Fátima Levantada en el XII funcionó como parroquia de San Julián hasta 1832, año en el que fue anexionada a la de San Bartolomé. A mediados del XX se restauró de nuevo como parroquia cambiándose su primitiva advocación por la actual de Nuestra Señora de Fátima. Aunque sufrió importantes modificaciones en el XVIII, el templo actual conserva buena parte de su estructura original. Leer más»

SANTUARIO DE FÁTIMA - ASTORGA

En el hastial occidental se abre la portada, el elemento más destacable de todo el edificio.

Su estilo escultórico, sobre todo la decoración vegetal, puede relacionarla con la desaparecida catedral románica de Astorga de la que se conservan escasos restos.

Edificio de una sola nave con capillas adosadas en el que sobresalen las yeserías del XVIII y la cúpula. Destaca el retablo mayor del XVIII en estilo churrigueresco, de Baltasar Ortiz.

Santuario de la Virgen de Castrotierra - Castrotierra de la ValduernaSantuario de Fátima - AstorgaIglesia de Santa Marta - Astorga

Iglesia de Santa Marta Ocupa el solar que según la tradición era la casa de Santa Marta, patrona de Astorga. Hay razones para creer que allí hubo uno de los muchos monasterios que tuvo Astorga en la Edad Media. Se desconoce como eran las iglesias que precedieron a la actual, intervenida durante el rectorado del canónigo Bartolomé de Loredo, en 1740, quien renovó la fábrica contribuyendo el vecindario de Astorga a sufragar las obras por ser su patrona. La nueva iglesia cambió el trazado de la antigua que tenía su entrada hacia la parte del Palacio Episcopal y pasando a ser una edificación barroca en donde destacan las yeserías que cubren las bóvedas. Leer más»

IGLESIA DE SANTA MARTA - ASTORGA

Como bienes muebles hay que destacar unas tablas firmadas por Gaspar de Palencia y la imagen del San Pedro de Alcántara, del siglo XVII.

Iglesia de San Bartolomé Siglo XI, con pórtico y fachada gótica con una mezcla de estilos debida a que fue construida y reformada varias veces en diferentes periodos en el tiempo. La torre románica se conserva en perfecto estado. Destaca la decoración con yeserías del XVIII de la nave central, y capilla mayor. Destaca el retablo mayor, con las imágenes de San Juan Bautista, San José y Cristo crucificado acompañando a San Bartolomé. En los otros retablos aparecen notables esculturas del Ecce Homo, la Virgen del Rosario y la Virgen de las Angustias.

Convento de Sancti Spiritus Sus raíces podrían estar en el siglo XIII a partir de una capilla de la parroquia de Santa Marta; a mediados del siglo XIV vivían allí ermitaños, y en el XV ocupaban la capilla y sus anejos franciscanos de la Orden Tercera que llevaron a cabo reparaciones en las dependencias y consiguieron bula del papa Benedicto XIII para tal ocupación. De la docena de monasterios astorganos en la Edad Media, solamente perviven como tales, este de Sancti Spiritus y el de Santa Clara. Se cree en la presencia de un beaterio o convento de mujeres, también franciscanas, en esa misma época; dando lugar a un monasterio dúplice. Leer más»

CONVENTO DE SANCTI SPIRITUS - ASTORGA

La Desamortización de Mendizábal lo cogió de lleno, y en 1868 cuando el Gobierno Central ordenó la desaparición de la mitad de los conventos, las monjas de Sancti Spiritus tuvieron que ser acogidas en el monasterio de Santa Clara.

En 1872 obtuvieron autorización del Gobierno Civil de León para retornar a su convento, salvándolo de una subasta pública dos años después; sumidas en la miseria hubieron de llegar al extremo de pedir limosna. Hoy día sigue siendo un convento franciscano, con monjas de clausura.

El templo actual es del siglo XVI con una sola nave con bóvedas de crucería.

Posee cinco retablos barrocos, siendo el mayor churrigueresco con las columnas ajarronadas típicas de la provincia.

Iglesia de San Bartolomé - AstorgaConvento de Sancti Spiritus - AstorgaIglesia parroquial de Santa María - La Bañeza

La Bañeza
Iglesia parroquial de Santa María Levantada en 1532; conserva muros góticos y restos mudéjares en las ventanas y en un artesonado por encima de las bóvedas que no es visible. De planta basilical con tres entrada y torre cuadrada, de los siglos XVII y XVIII, de tres plantas rematada originalmente en chapitel desaparecido en un incendio en 1894. En su interior encontramos la Capilla del Carmen (conocida por capilla del Cristo de las Ánimas o de los Huesos debido a la finalidad que tuvo);

El Retablo del Pilar; El del Cristo Grande o del Miserere; El Retablo del Sagrado Corazón y un cuadro "La Divina Pastora", en la sacristía. Leer más»

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA - LA BAÑEZA

Destaca también el altar mayor, con un retablo del escultor bañezano Francisco de Rivera del año 1644, así como el órgano barroco del siglo XVIII con 1600 tubos, restaurado en el año 2000.

Iglesia de San Salvador Conserva en buen estado un ábside románico del 932. Reformada durante los siglos XVI y XVII, la actual portada es renacentista y en la torre, construida en 1681, pueden verse a media altura dos antiguos sillares. Es un edificio de tres naves separadas por parejas de arcos agudos y lisos y cubiertas por bóvedas del siglo XVIII. El retablo mayor es obra de Francisco de Rivera y, detrás de él se han descubierto unos frescos románicos con escenas del Pecado Original; para verlas hay que mirar a través de la hornacina derecha del primer cuerpo.

Iglesia de San Salvador - La BañezaImagen de Jesús Nazareno - Capilla del Nazareno - La BañezaCapilla de las Angustias - La Bañeza

Capilla del Nazareno Es una capilla perteneciente a la iglesia parroquial de Santa María y alberga el Museo Imaginero de la Semana Santa. La capilla, del siglo XVII, se asienta sobre un solar que fue mesón, cárcel y por último Archivo del Adelantamiento del Reino de León. Actualmente es la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en ella se guardan tallas como El Nazareno, obra culmen de la imaginería nazarena debido a Luís Salvador Carmona, debe su singularidad a la expresión única en los nazarenos de la imaginería hispana de paz, resignación y Fe, impropia de quién lleva una cruz a cuestas; Leer más»

CAPILLA DEL NAZARENO - LA BAÑEZA

La Piedad, grupo escultórico del siglo XVI, de Gregorio Fernández;

El Jesús Prendido, de Antonio Palau;

El Crucificado obra de Faustino Sanz Herrán quien también talló el trono sobre el que se porta la Virgen de la Amargura.

El retablo es un anónimo de 1691.

Capilla de las Angustias Pertenece a la Cofradía de las Angustias y Soledad y, aunque la actual es de finales del XVI, se levanta sobre otra anterior de la que se tienen noticias en unas escrituras de principios del XVI. La entrada principal está protegida por un portal a tres aguas sustentado por dos postes. El retablo, de madera dorada y policromada, es del XVII y es la pieza más importante después de la Virgen de las Angustias, talla de finales del XVI realizada por Luís de la Vena.

Iglesias Teleno lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno