Turismo Castilla y León

Iglesias Arquitectura religiosa en Montaña de Riaño - León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

La Mata de Monteagudo - Siero de la Reina - San Martín de Valdetuéjar - Lois - Barrio de las Ollas - Valdorria

La Mata de Monteagudo Santuario de la Virgen de la Velilla Anteriormente al siglo XIII se estableció en el lugar del Santuario un monje llamado Guillermo que había huido de la hecatombe de Sahagún y de la eliminación de su monasterio. Éste consiguió congregar a algunos anacoretas del lugar e inaugurar una vida dedicada a la oración y a la penitencia. En el siglo XIV los monjes de San Guillermo desaparecieron y el culto a la Virgen de los Valles fue abandonado.

En la segunda mitad del XV resurgió la devoción a ella gracias al milagro del encuentro de una estatua de la Virgen por Don Diego de Prado, hidalgo de La Mata de Monteagudo. Tras encontrarla, éste decidió construir para ella un altar. En 1615 comenzaron las obras del Santuario de la Virgen de la Velilla, en estilo renacentista, bajo la dirección del Maestro Domingo de Lastra. Leer más»

SANTUARIO DE LA VELILLA - LA MATA DE MONTEAGUDO

El templo constaba de una única nave con crucero cubierto con bóveda de media naranja. Al fondo se colocó el retablo y el altar de la Virgen y en los lados del crucero, dos retablos de estilo renacentista que aún se conservan.

Poco tiempo después comenzaron las reformas y se colocó un pórtico en la fachada sur, en la que se abre una hornacina para la estatua de la Virgen Inmaculada sobre la puerta.

También se levantó una torre y se construyó un rico camarín y un gran retablo. La torre y el pórtico se construyeron bajo la supervisión del Maestro Francisco de Mirones y, a su muerte, de Don diego de Falla.

El retablo de la capilla mayor se hizo en estilo barroco por los maestros Francisco de Uriarte y Diego de Avendaño. Se realizó el camarín, en cuyo suelo aparece parte del piso al descubierto enseñando el lugar donde apareció la Virgen, y un coro en el vacío de la torre, además de la Puerta de las Procesiones.

La figura de la Virgen encontrada en 1470 desapareció en 1979 debido a un robo en el santuario; la familia de Don Diego de Prado, llamado Don Diego el Dichoso, está enterrada en el Santuario; en el suelo junto a la pared del norte se encuentran las Reliquias de San Guillermo.

Santuario de la Virgen de la Velilla
Iglesia - Siero de la Reina
Iglesia - Siero de la Reina

Siero de la Reina Iglesia parroquial de Siero Iglesia románica en la que lo más destacable es su portada, construida en mampostería, con sillares y arco de medio punto, decorada con muchos elementos iconográficos. La portada de esta iglesia parroquial fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1982.

San Martín de Valdetuéjar Iglesia parroquial de San Martín de Valdetuéjar Templo románico del siglo XII. En el interior del templo encontramos una sola nave con cuatro arcos románicos de piedra. Las cuatro columnas de los dos arcos anteriores tienen sus cuatro capiteles con figuras. La torre cuadrangular tiene un pequeño arco románico en la puerta, que nos permite el acceso al campanario. En él podemos encontrar cuatro troneras y en dos de ellas, dos campanas de 1959 con sus inscripciones. En el exterior de la torre dos sirenas de piedra. Hay un pórtico añadido al templo. Por encima del pórtico aparecen de nuevo otras dos sirenas que entrelazan sus colas. El coro está considerado como una obra de arte de la antigua carpintería. Leer más»

IGLESIA PARROQUIAL - SAN MARTÍN DE VALDETUÉJAR

El coro está considerado como una obra de arte de la antigua carpintería y el piso de este, por su parte inferior está coloreado y tallado.

El retablo mayor es barroco y policromado.

En la iglesia también se conserva el pendón de color rojo y verde, que es paseado el día de la fiesta que se celebra el 12 de Agosto.

Iglesia - San Martín de Valdetuéjar
Iglesia parroquial - Lois
Iglesia parroquial - Lois

Lois Iglesia parroquial de Lois De estilo neoclásico es consagrada en 1976. La construcción del templo se debe a tres obispos que dio el pueblo y a D. Jerónimo R. Castañón que fundó la preceptoría de Lois, llamada Catedral de la montaña, el arquitecto fue Fabián Cabezas. Es de planta clásica con una única nave y crucero de brazos cortos, se cubre con bóveda de cañón y cúpula de media naranja.

Las torres, pórticos y sacristías configuran una construcción de planta rectangular. Se observan sillares en el zócalo del edificio, sillarejos en la fachada y campanarios y mampostería en el resto. El acceso al interior de la iglesia es por medio del atrio enlosado y del pórtico cubierto.

Barrio de las Ollas Iglesia de San Juan Bautista Iglesia románica del siglo XVII. En su entrada existe una lápida escrita en castellano antiguo.

Iglesia - Barrio de las Ollas
Ermita de San Froilán - Valdorria
Ermita de San Froilán - Valdorria

Valdorria Ermita de San Froilán El templo es muy pequeño, con arco fajón románico en su interior que inicia la bóveda de cañón del presbiterio; es un tosco románico rural, aunque está reconstruida después de la contienda bélica de 1936. En la puerta hay un arco de medio punto en piedra, muy tosco.

En la portada aparece una efigie en piedra en un escudo heráldico, que debe representar a San Isidoro a caballo, tal y como se halla en el pendón de Baeza que se custodia en la Basílica de San Isidoro, bordones episcopales, lobos y bajo ellos ondas marinas.

Iglesias Riano lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa