Turismo Castilla y León

Iglesias Arquitectura religiosa en la ciudad de León

Comarca: León y Alfoz

León Capital

Real Colegiata de San Isidoro Originariamente, monasterio dedicado a San Juan Bautista, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano.

De estilo románico en su mayor parte, con algunos añadidos góticos y renacentistas. En el siglo X los reyes del Reino de León fundaron el monasterio y la iglesia de San Pelayo donde se albergaron las monjas benedictinas.

Tras el paso de Almanzor llegó la repoblación. Debido al casamiento de la infanta doña Sancha con el conde Fernando de Castilla son nombrados reyes de reinos de León y Castilla y se establece la corte en León, en torno a San Pelayo.

Plaza de San Isidoro - León.
Real Colegiata de San Isidoro - León
Real Colegiata de San Isidoro - León

La reina decide establecer en el nuevo templo un panteón real, actualmente es lo más antiguo que se conserva. Desde entonces bajo sus bóvedas policromadas en el siglo XII con un repertorio de primer orden en el románico europeo por lo que se la denomina la 'Capilla Sixtina' del románico, se han enterrado reyes y reinas, así como condes e infantes.

En el año 1063 llegan los restos de San Isidoro de Sevilla gracias al privilegio de los reyes Fernando I y Sancha. Para el sostenimiento del templo y el cuidado de los restos y la obra de San Isidoro se establece en la colegiata una comunidad masculina, regida por la Regla de San Agustín, comunidad que aún hoy pervive en ella.

Es un templo de tres naves con bóvedas de medio cañón, planta de cruz latina, crucero saliente y cabecera con tres ábsides y más de trescientos capiteles que cuentan las secuencias de las sagradas escrituras. Leer más»

REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO - LEÓN

Aunque es en la Puerta del Perdón y en la del Cordero donde puede apreciarse mejor la obra escultórica de la época románica. Muestras del gótico pueden encontrarse en la capilla mayor y en tallas y murales.

A los pies del templo se adosa la torre románica poseedora de amplios ventanales en su cuerpo superior.

Interior Colegiata de San Isidoro - León
Interior Colegiata de San Isidoro - León
Claustro de San Isidoro - León

Iglesia de Santa María del Camino o Mercado Si bien la fábrica más antigua es románica, siglo XII, experimentó importantes reformas y añadidos en los siglos XV, XVI y XVIII. De los tres ábsides primitivos sólo quedan los dos laterales, con sus bóvedas de horno, capiteles románicos y líneas de imposta decoradas con taqueados, así como los típicos canecillos de la época en la cornisa exterior.

El ábside central se demolió en la primera década del siglo XVIII para realizar en su lugar un camarín que permitiera entrar al templo por la parte de atrás, para la veneración de la imagen de la Virgen del Camino, obra del siglo XV. Leer más»

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CAMINO - LEÓN

Las naves no conservan la cubierta primitiva, que se supone originalmente de madera. Los tramos occidentales se cubrieron con bóvedas de crucería en el siglo XV.

Han persistido dos portadas románicas, una en la fachada septentrional y otra al oeste, que quedó englobada en la torre levantada a finales del siglo XVI.

Arcos laterales, capilla mayor y campanario de estilo gótico. Su planta es basilical, con una nave central más ancha y dos ábsides laterales.

En su exterior, destacan sus formas vegetales, una moldura ajedrezada perimetral y las rejas románicas en los vanos. Tiene una forma original: la altura de las naves va disminuyendo desde la cabecera hasta los pies.

En su interior destaca el retablo barroco, la imagen de la Virgen del Camino, una piedad del siglo XV, el órgano y algunas vidrieras.

Iglesia de San Salvador de Palat del Rey Es la iglesia más antigua de la capital ya que se cree que fue construida en el siglo X por Ramiro II con el objetivo principal de levantar un monasterio. El primitivo templo parece que tenía una planta de cruz griega del que actualmente se conserva un crucero con arcos semicirculares y bóveda gallonada.

Santa María del Camino - León
Santa María del Camino - León
Iglesia de San Salvador de Palat del Rey - León

Por su fundación se trata de un monasterio bajo la protección real. Fue abandonado en la Alta Edad Media y continuó como iglesia hasta nuestros días, adscrita a la parroquia de San Martín. Leer más»

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE PALAT DEL REY - LEÓN

Según algunos estudiosos, este monasterio contenía el panteón real. La tradición entre los reyes asturianos marcaba como necesario hacerse enterrar en el monasterio de su protección. Así pues, la fundación de San Salvador tendrá entre sus principales funciones ser panteón real. En él se enterrarán Ramiro II y sus hijos Ordoño III y Sancho I posteriormente sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Real de San Isidoro. Siguió recibiendo enterramientos hasta 1813.

Actualmente, solamente se conserva una pequeña capilla, cuya fecha de construcción data del siglo XVI, y algunos restos de pinturas murales. El edificio original era de arquitectura visigótico-mozárabe. Antes de su restauración, finalizada en enero del 2006, solamente se conservaba una pequeña capilla construida en el siglo XVI, y algunos restos de pinturas murales.

El edificio actual tiene tres naves. En la parte central, está la bóveda. Las cubiertas presentan nervios tardogóticos y la cabecera es de testero plano y contrafuertes angulares. Dispone de un retablo renacentista del estilo de Guillermo Doncel y una ventana gótica trifora.

Iglesia de San Marcos De estilo gótico decadente. A la derecha del coro hay una reducida y oscura estancia, donde estuvo unos años preso don Francisco de Quevedo. Se concluyó en 1531 y fue consagrada diez años más tarde; consta de una amplia nave cubierta con estrelladas bóvedas de crucería. En la portada hay dos relieves de la Crucifixión y el Descendimiento, el primero de Juan de Orozco y el segundo atribuible a Juan de Juni o a Juan de Angers.

En el crucero se abren las puertas que conducen al claustro y a la sacristía, otra obra maestra de Juan de Badajoz. La sillería del coro fue concluida en 1542 por Guillén Doncel con la probable colaboración de Juan de Juni, al que habría que adjudicar las representaciones de los apóstoles y algunos santos.

Convento de San Marcos - León
Convento de San Marcos - León
Iglesia de San Marcelo - León

Iglesia de San Marcelo Fundada (algunas fuentes hablan de restauración, con lo que la iglesia original debía de ser aún más antigua) durante la época de Ramiro I (sobre el 850), Rey de Asturias, al que se deben también las edificaciones de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ambas muy cerca de Oviedo.

Fue destruida por Almanzor y se reedificó por primera vez en 1096 coincidiendo con la fundación del hospital que allí se albergó. Leer más»

IGLESIA DE SAN MARCELO - LEÓN

En 1493, al traer desde Tánger el cuerpo de San Marcelo, surge la idea de edificar un nuevo templo para albergar sus reliquias. Para ello se decidió reedificar la antigua Iglesia por completo en el año 1588 por los maestros Juan del Ribero y Baltasar Gutiérrez, aunque quizás la torre, totalmente de ladrillo, sea más antigua. Las obras sufrieron bastante retraso y finalizaron en 1628.

Las reliquias del santo se hallan en una arqueta de plata colocada bajo el Altar Mayor. En él nos encontramos un retablo barroco, obra de Santiago Velasco, en donde podemos ver las figuras de San Marcelo junto a las de sus doce hijos y la de su mujer Santa Nona o Nonia (mártires también), la cual también tiene una Iglesia dedicada a su culto en León.

De planta basilical con cúpula sobre el crucero. A la derecha del Altar Mayor nos encontramos la Capilla de Don Antonio de Balderas, construida en 1628, y en la cual está expuesto al culto el Cristo de la Agonía, realizada en 1631 por Gregorio Fernández; también de él son la imagen de la Inmaculada y la cabeza de la imagen de San Marcelo.

Completan el rico tesoro de este Templo parroquial el sagrario, arquetas (procedentes estas, junto con algunas vestiduras sagradas del desaparecido monasterio de San Claudio), relicarios, cruces procesionales, vasos y vestiduras. A destacar entre las arquetas la que contiene las reliquias de San Ramiro, obra del platero leonés Fernando de Argüello, datada en el año 1604.

Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva La desamortización de Mendizábal del año 1836 asestó un duro golpe a la vida del monasterio de Eslonza. Fue vendido en pública subasta por 40.000 reales. Pasaría de mano en mano vendido pieza a pieza, sufriendo saqueos constantes y la pérdida de su patrimonio artístico.

La salvación de los restos llegó con Luis Almarcha, obispo de León, quién edificaría, ya en el siglo XX, la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva. Las portadas del monasterio de Eslonza, así como otros restos, pasarían a formar parte de la nueva construcción.

Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva - León
Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva - León
Capilla del Cristo de la Victoria - León

Capilla del Cristo de la Victoria De estilo neorrománico. Su leyenda indica que fue construida sobre el solar de la casa del santo y mártir centurión romano de la Legio VII Gémina, San Marcelo.

En un principio la capilla era de mayor tamaño, pero las sucesivas adaptaciones urbanísticas de la ciudad, y más concretamente la que tuvo lugar hacia 1885, por el arquitecto Demetrio de los Ríos, dio un considerable recorte a esta capilla, para dar lugar a la actual calle Ancha.

En ella se venera un Cristo de proporciones colosales que el Marqués de Lozoya cataloga como obra del siglo XII y Gómez-Moreno del XIII.

Iglesias Leon lista

Qué ver y qué hacer en León y Alfoz