Turismo Castilla y León

Arte, naturaleza y Gastronomía - Palencia

Congosto de Valdavia - La Puebla de Valdavia - Buenavista de Valdavia - Polvorosa de Valdavia - Renedo de Valdavia - Arenillas de San Pelayo - Villaeles de Valdavia - Villasila de...

Situada en el noroeste de la provincia de Palencia se encuentra Vega-Valdavia, una comarca surcada por el río del mismo nombre, en esta zona el viajero podrá encontrar robles, enebros y diversos arbustos, junto con gran diversidad de plantas medicinales y aromáticas.

Jabalís, zorros, lobos, corzos, fochas, garzas y ánades son algunas de las especies que habitan esta zona, que además, ofrece atractivas posibilidades de pesca.

Congosto de Valdavia
Iglesia de Congosto de Valdavia
La Puebla de Valdavia

Siguiendo el curso del Río Valdavia iniciamos nuestra ruta en Congosto de Valdavia. Al sur de esta población se encuentra la Dehesa de Tablares, donde se ubica la Iglesia de la Transfiguración, que posee una interesante portada románica del siglo XIII que tiene dos relieves laterales, uno con el Pantócrator y otro con el Calvario. A los lados de esta fachada están las imágenes de los santos Pedro y Pablo.

Continuaremos hacia La Puebla de Valdavia donde podremos visitar un interesante museo etnográfico junto a la plaza mayor. Seguimos hacia Buenavista de Valdavia, Polvorosa y Renedo de Valdavia en cuya iglesia podremos ver una interesante Pila bautismal.

Pila bautismal - Renedo de Valdavia
Iglesia - Arenillas de San Pelayo
Pila bautismal - Arenillas de San Pelayo

Desde aquí tomamos dirección hacia Arenillas de San Pelayo, donde se encuentran los restos del monasterio y la iglesia dedicada a este santo. Sus tres ábsides, los capiteles románicos del arco toral y la sala capitular son una obra románica de los siglos XII y XIII.

Continuaremos hasta Villaeles de Valdavia, en cuya iglesia parroquial podremos ver algunos capiteles románicos. Nuestra ruta nos lleva a Villasila de Valdavia y Arenillas de Nuño Pérez donde la Iglesia de San Cristobal conserva una bella pila bautismal que tiene como temas centrales la lucha de un caballero contra un dragón y a dos leones enzarzados en feroz batalla.

Iglesia de San Cristóbal - Arenillas de Nuño Pérez
Pila bautismal - Arenillas de Nuño Pérez
Plaza Mayor - Bárcena de Campos

Nos dirigiremos hacia Villanuño de Valdavia donde en los huertos cercanos aún es posible contemplar norias de tracción animal para el regadío así como molinos y palomares.

Llegamos a Bárcena de Campos, en esta localidad encontramos una bonita plaza renacentista con la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y el Convento de los Basilios, ambos del siglo XVI y una casa solariega del siglo XVII con los escudos y las armas de la Casa de Lamadrid, Mendoza de la Vega y Enrique de la línea de Aguilar.

Desde aquí, tras pasar por Itero Seco y Bahillo donde podremos ver algunos palomares, tomamos dirección Carrión de los Condes, donde enlazaremos con la Ruta del Camino de Santiago.

Claustro Monasterio de San Zoilo - Carrión de los Condes
Villa romana de Tejada
Mosaico Villa romana de Tejada

Desde Carrión de los Condes, tomaremos dirección hacia la Villa Romana de Tejada, que se encuentra en las inmediaciones del municipio de Quintanilla de la Cueza.

Entre los importantes mosaicos conservados distribuidos entre las más de treinta estancias que actualmente se pueden visitar de esta villa, destacan los Mosaicos de hojas cuatrípetas, el de las Cuatro Estaciones con bustos de cada una de ellas, el Mosaico de óctogonos y óvalos, el de los Nudos de Salomón, el de las Esvásticas, el Mosaico de los Peces, el de Neptuno y el de Leda.

Entre el caserío del pueblo lo más destacable es la Iglesia de la Asunción, templo con notables artesonados mudéjares y retablo mayor de pinturas renacentistas.

Ruta Valdavia lista

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles