Turismo Castilla y León

En Tierra de Bosques - Soria

Comarca: La Soria Verde

Abejar - Vinuesa - Molinos de Duero - Salduero - Covaleda - Duruelo de la Sierra - Navaleno - San Leonardo de Yagüe  - Arganza

Soria la quisieron y la hicieron verde, intenso de pinar, tardío de roble, entretenido de agua para regar la mancha boscosa más extensa de la península.

La Soria Verde inicia un itinerario desde la capital, donde el viajero tomará la carretera de Burgos N-234, que le conducirá hasta Abejar 'La Puerta de Pinares'  en busca de la Tierra de Alvargonzález. Así, y con los versos de Machado contando un parricidio, el viaje se va a Vinuesa entrada hacia la Laguna Negra. Al llegar a la villa, un cartel a la derecha anuncia el mítico paraje. Es la misma carretera que lleva a Montenegro de Cameros, después de que un Punto de Nieve espere en lo alto de Santa Inés.

Tras sus pasos, que cruzan recientes los hermosos pueblos de piedra, nos encaminamos por carreteras estrechas a localidades tan hermosas como Molinos o Salduero. Más allá, Covaleda y Duruelo de la Sierra reciben a las faldas del Urbión, ofreciendo sendas rutas al Pico de Urbión. Navaleno y San Leonardo de Yagüe aguardan entre fuentes, merenderos y parajes. Asados y hongos serán suficientes para hacer un alto en algunos de los restaurantes de estas dos localidades, distantes entre sí menos de media docena de kilómetros.

Abejar
Iglesia San Juan Bautista - Abejar
Playa Pita - Abejar

La Puerta de Entrada a La Soria Verde está en el municipio de Abejar, situado al noroeste de la provincia, concretamente a 28 kilómetros de la capital, en dirección Burgos por la N-234. En esta localidad se encuentran parajes como el Río de la Dehesa, el Mirador de la Atalaya, desde donde se pueden contemplar las Sierras de Cebollera y Urbión, o el Embalse de la Cuerda del Pozo. Está emplazado en la solana de una loma que lo protege de los fríos vientos del invierno.

Destaca su arquitectura de piedras de sillería, chimeneas cónicas (típicas pinariegas), balconadas de madera y amplios aleros, su Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico. y las Ermitas de Nuestra Señora de Camino y los restos de la que fuera la Ermita de Piedrahita.

Laguna Negra
Laguna negra - Vinuesa
Caminos - Laguna Negra

Vinuesa situada en la parte noroeste de la provincia,  a 35 kilómetros de la capital y cerca del límite con La Rioja. Es sin duda la población turística por excelencia de la Soria Verde, gracias a la consevación de sus casas pinariegas y el entramado de sus calles. Premio Municipio Turístico 2008. La cubren por el lado norte las Sierras de Urbión y de la Cebollera  y en ellas se halla la Laguna Negra que pasó a la literatura de manos de Antonio Machado en su obra Los hijos de Alvargonzález. Para llegar a ella habrá que desviarse por una pista a la izquierda antes de llegar al Puerto de Santa Inés.

El Impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glacial hace que sea uno de los lugares con más actractivo turístico del interior de la península. En Vinuesa cabe destacar.. Leer más»

PATRIMONIO DE VINUESA

Casa del Espacio Natural de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque.
El Punto de Nieve de Santa Inés.
La Iglesia de Nuestra Señora del Pino.
La Casa de los Ramos.
El Palacio de Don Pedro de Neyla.
El Palacio de los Vilueña.
La Plaza Plazuela y el Rollo Jurisdiccional.
Las ermitas de la Soledad, de San Antón y San Mateo.
El Puente Romano.
La Fiesta de La Pinochada.

FIESTA DE LA PINOCHADA - VINUESA

Fiestas declaradas de interés turístico regional

En el centro de la plaza, el mayo extraprimaveral alzado el 14 de agosto preside la escena. La noche anterior se ha celebrado la ofrenda de la vela, y el día 15 es fiesta en Vinuesa, que ve desfilar sus imágenes de la Virgen del Pino y San Roque. Trajes populares, rosarioy baila contemplan la jornada a ritmo de gaitas y tamboriles.

Pero el día grande no es sino el 16 de agosto, cuando una fiesta de dominio femenino recuerda la pelea legendaria con Covaleda por la imagen de la Virgen del Pino o, como apunta la historia, las luchas de mojones sostenidas con la misma localidad vecina y la victoria visontina gracias a la intervención de las féminas.

Así varios cientos de mujeres y niñas se visten de piñorras y rama de pino en mano, la emprenden a golpes con todo aquél -y no aquélla- que por allí curiosea. Blanden sus pinochos mientras repiten sonrientes 'De hoy en un año', a lo que el agredido responderá con un cortés 'Gracias'. La lucha que rememora la pelea entre visontinos y covalerenses -éstos últimos no participan en la fiesta-, se simula en la plaza entre las cofradías de Nuestra Señora del Pino, integrada por los casados, y las de San Roque, de los solteros.

Por dos veces vencerán los primeros. A la tercera -que no a la vencida- ambos bandos tirarán los sombreros en señal compartida de victoria. Será después de las lides entre los hombres cuando las mujeres tomarán sus armas, y una limonada convidará al numeroso público que se ha acercado a una de las fiestas más célebres y vistosas del haber soriano.

Vinuesa
Vinuesa
Ayuntamiento - Molinos de Duero

El municipio de Molinos de Duero está situado en plena Comarca de Pinares a 39 kilómetros de distancia, se accede por la N-234 y a continuación por la comarcal CL-117. Premio Municipio Turístico 2009. Es uno de los pueblos más bellos y señoriales, centro destacado de la Real Cabaña de Carretería de lo que dan fe sus casonas de mampostería y piedra. Entre su patrimonio, destaca... Leer más»

PATRIMONIO DE MOLINOS DE DUERO

Entre el patrimonio de Molinos de Duero destaca la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, de finales del Siglo XVI aunque tiene añadidos del Siglo XVII.

El Ayuntamiento, antiguo pósito comarcal piadoso construido en 1789, la Real Posada de la Mesta, joya arquitectónica reproducida en el Pueblo Español de Barcelona como modelo de la construcción tradicional soriana.

Sus casonas de piedra conocidas como Casonas Carreteras.

Son dignos de mencionar las márgenes del Río Duero donde nos encontramos con enclaves naturales incomparables. Se puede disfrutar de un maravilloso paseo desde Molinos a Salduero por el llamado 'Paseo del Santo Cristo'. Otro paraje a destacar  es la Fuente de los Navaritos o comúnmente llamada la Fuente del Cojo, situada en pleno pinar en un enclave natural inigualable con mesas y merenderos para disfrute de todos.

San Martín de Tours - Molinos de Duero
Salduero
Iglesia - Covaleda

Salduero, se encuentra a 40 kilómetros de la capital y se accede a través de la N-234 cogiendo después la SO-850. Este pequeño pueblo esta construido a orillas del río Duero a los 26 kilómetros de su nacimiento. El agua que lleva es producto de deshielo de las nieves de las altas montañas. En su término existen numerosas fuentes.

Cabe destacar en Salduero la llamada Fuente Piquillos ubicada en un vello entorno. Salduero, constituye un mundo a parte dentro de la provincia de Soria, no solo por su clima, su relieve y su suelo, sino también por su vegetación. Tambien visitar, la Iglesia de San Juan de Duero, la Ermita del Santo Cristo, la Ermita de Santa Elena y la Casa Museo Maximino Peña.

Covaleda está situada al noroeste de la provincia junto a la Sierra de Urbión, cerca del nacimiento del río Duero y a 41 kilómetros de la capital por la carretera CL–117. Destaca, la Iglesia de San Quirico y Santa Julita, probablemente se edificase sobre la antigua iglesia románica.

Puente de Soria - Covaleda
Castoviejo - Duruelo de la Sierra
Castoviejo - Duruelo de la Sierra

Covaleda está rodeada de un magnífico pinar. Entre sus incontables rincones naturales destacaremos, el Raso de la Nava, el Puente de Santo Domingo, los Apretaderos, el Puente Soria y el Refugio de Pescadores, la Piedra Andadera, la Mina del Médico, Bocalprado y Ambas Cuerdas. Leer más»

PUENTE DE SANTO DOMINGO - COVALEDA

Fue declarado bien de interés cultural en el año 2000

En un entorno de gran valor paisajístico, su cronología es incierta, aunque es probable que se realizara en el siglo XII. Construido en sillería bien labrada, de dimensiones casi ciclópeas con diámetros entre 70 y 30 centímetros, con un solo vano formado por una bóveda de cañón grande  y estribo de rampa.

En sus extremos aún permanecen restos de la calzada romana. Continuando los muros de los estribos existe aguas abajo en su lado derecho, el fundamento de lo que debió ser una torre de defensa o un portón de control de paso. Las dimensiones del puente son vano con una luz de 7 metros, una longitud total de 18,50 metros, anchura de tablero de 2,90 metros y 4 metros de altura máxima rasante.

PUENTE DE SORIA - COVALEDA

Fue declarado bien de interés cultural en el año 2000

Se le cataloga como un puente construido en el siglo XVII. El Puente de Soria en Covaleda sobre el río Duero, se sitúa a escasos dos kilómetros del casco urbano, en un camino forestal próximo a un refugio de pescadores, en una zona de gran valor paisajístico.

Consta de un solo vano, con una luz de 11,50 metros de 24 metros de longitud, con una anchura de tablero de 3,60 metros y una altura máxima rasante de 5,70 metros. La estructura está realizada con sillares de buena factura, aunque el estribo presenta una sillería de diferente época, resultado quizá de diferentes reparaciones. La bóveda del arco tiene dovelas bien construidas, en forma de arco apuntado. Los tímpanos se conservan bastante bien, son de buena sillería, disponiéndose ésta de forma apuntada para acomodarse a la clave del arco; aspecto éste que se prolonga hasta el pretil del puente. Los pretiles son, por tanto, la continuación del propio tímpano, rematados por albardellas semicirculares también de sillería.

Duruelo de la Sierra está situado al noroeste de la provincia, a 55 kilómetros de la capital, por la carretera CL–117. Su término limita con las provincias de Burgos y La Rioja. Ubicado en plena Sierra de Urbión, es aquí donde se encuentra el Pico de Urbión 2.228,76 metros, lugar donde nace el río Duero.

Lugares de interés, la Iglesia de San Miguel Arcángel, obra que data del temprano siglo XII, la Necrópolis medieval, anterior al siglo XI, el Nacimiento del Río Duero, Cabeza Alta, Castroviejo y Cueva Serena. Los bosques, en cualquiera de sus puntos, tienen un atractivo especial. La belleza y conservación de sus pinos esconden parajes insólitos. Leer más»

CASTROVIEJO Y CUEVA SERENA - DURUELO DE LA SIERRA

Castroviejo Grandes rocas moldeadas por la naturaleza con formas caprichosas salpican sus verdes prados.

Cómo llegar: Desde Soria capital coger la N-234 dirección Burgos. Transcurridos 28 kilómetros y nada más pasar la localidad de Abejar nos desviaremos a mano derecha en dirección Molinos de Duero, Salduero, Covaleda y Duruelo de la Sierra. Justo a la entrada de Duruelo de la Sierra, cogeremos a la derecha una pista forestal asfaltada que discurre entre grandes masas de Pino Albar y cruza repetidas veces el Río Duero al poco de su nacimiento. Transcurridos unos 7 kilómetros de agradable ascenso, nos encontraremos con un amplio aparcamiento, dotado con fuente, mesas y asadores, etc.

Nos encontramos en uno de los lugares más impresionantes por su gran belleza y singularidad de la provincia. Si nos asomamos al mirador,  la vista es majestuosa: pinares, praderas, pueblos, el Pico Frentes, Soria , hasta perderse en la lejanía.

A unos trescientos metros bajando por el camino forestal que continua, ya sin asfaltar, sale una senda a la derecha, y a unos cinco minutos paseando nos encontraremos con Cueva Serena, respira su paz.

Necrópolis - Duruelo de la Sierra
Iglesia - Navaleno
Níscalo - Navaleno

Navaleno se encuentra a 48,8 kilómetros de la capital soriana en dirección Burgos por la N-234. Su situación se enclava en una zona de transición entre los relieves abruptos de las sierras del noroeste del Sistema Ibérico como son Neila, Urbión y Cebollera, y las llanuras centrales del Duero.

Las grandes superficies de pinar albergan caza mayor en abundancia, y es frecuente sorprender a ciervos y corzos en estos espacios. De hecho, su término municipal se halla incluido en la Reserva Nacional de Caza de Urbión.

El pasado de Navaleno se compendia artísticamente sobre todo en la arquitectura típica de la zona de Pinares, como las casonas de piedra del barrio de Triana. Dos son los monumentos religiosos a tener en cuenta, la Iglesia de San Esteban Protomártir, con un interesante entramado de madera, y la Ermita de San Roque.

Iglesia - San Leonardo de Yagüe
Arco - San Leonardo de Yagüe
Castillo - San Leonardo de Yagüe

Infinidad de parajes naturales, Valdelahierba, Barranco-Lobo, Raso Manarena, Fuente la RaízCova La Loba, Atalaya de Mojón Pardo, Vallejondo, Cuevas del Moro, La Cruceja, Fuente La Ramona, Paso de la Soltilla, Fuentes de Corrales, Paso de la Solana, Junta de los Tres Valles Atalaya de Brabojo ...   Junto a estos, otros lugares de soledad y esparcimiento creados por el hombre como la Fuente del Botón, la Fuente La Chorlita, la Fuente  Rovellanos o la Fuente La Dehesa Nueva.

San Leonardo de Yagüe se encuentra a 51 kilómetros de Soria por la N-234. Por su situación, es un importante enclave turístico, con servicios de primera calidad, desde donde podrá realizar un completo recorrido histórico y cultural en pequeñas rutas que se pueden hacer cómodamente en un día, o saciarse de tranquilidad y naturaleza virgen realizando largos paseos a pie o en bicicleta por parajes cercanos al pueblo de incomparable belleza. En San Leonardo de Yagüe destaca... Leer más»

PATRIMONIO DE SAN LEONARDO DE YAGÜE

... Destacamos:

El Arco, una de las tres puertas que componía el recinto amurallado del pueblo.
El Castillo-Palacio.
Las Casas de los Ferrones (dos viviendas, construidas a mediados del siglo XVIII y principios del XIX, respectivamente, son la mejor muestra de arquitectura tradicional, de estilo vascuence).
La Iglesia de San Leonardo Abad, es de estilo herreriano, data del siglo XVII.
En Arganza, localidad a escasos minutos de San Leonardo de Yagüe, se conservan varios ejemplares de casas pinariegas de gran pureza de líneas.
La Iglesia de San Juan Degollado, posiblemente del siglo XI.{jprettyphoto type=inline|linkclass=fichaRuta|title= Leer más»}

EL CASTILLO DE SAN LEONARDO DE YAGÜE

Fecha construcción: Siglo XVI
Declaración Monumento: 22 de abril de 1949

Castillo señorial en estado de ruina avanzada. Se encuentra en un cerro rocoso que domina la villa desde donde es posible disfrutar de una bella panorámica de la misma. Construcción peculiar puesto que fue el primer castillo señorial abaluartado de España.

ruta soria verde mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde