Turismo Castilla y León

De Cantoral de la Peña a Guardo - Palencia

Comarca: Montaña Palentina

Cantoral de la Peña - Pisón de Castrejón - Villafría de la Peña - Santibáñez de la Peña - Guardo

En el norte de la provincia de Palencia se encuentran diversas comarcas y valles conocidos bajo el amplio nombre de la Montaña Palentina. Esta limita con León al oeste, con Cantabria al norte y al este con Burgos.

Es una zona privilegiada con multitud de atractivos y recursos. En ella se yerguen los más altos picos de la provincia como: el Curavacas, el Espigüete y Las Lomas. Aquí nacen ríos como el Carrión o el Pisuerga, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y el de Ruesga.

Ruta por la Sierra del Brezo
Pico Curavacas

La Sierra del Brezo está conformada por una cadena montañosa que discurre de este a oeste, con inicio en Cantoral de la Peña y fin en Guardo.

Esta cadena montañosa es de composición caliza y no presenta masa arbolada, siendo lo predominante la gayuba y el brezo. Precisamente esta planta es la que da nombre a esta sierra. Casi todos los pueblos de esta zona superan los 1.000 metros de altitud. Son muchas las localidades que se encuentran en esta sierra, destacando por su interés Pisón de Castrejón y el Santuario de la Virgen del Brezo.

Iglesia de Cantoral de la Peña
Iglesia de Pisón de Castrejón
Santuario de la Virgen del Brezo

En Pisón de Castrejón destaca su Iglesia románica Nuestra Señora de la Asunción de transición al gótico obra del siglo XIII, con un friso en su portada donde se representa el apostolado.

El Santuario de la Virgen del Brezo en Villafría de la Peña, está ubicado en el corazón de la montaña y posee unas vistas envidiables. La Virgen del Brezo, talla del siglo XIII, es la Alcaldesa de la Peña y su romería el 21 de septiembre es la más populosa de Palencia, aglutinando a gentes de Palencia, Cantabria y Asturias.

Santuario de la Virgen del Brezo
Santuario de la Virgen del Brezo
Santibáñez de la Peña

La cabecera de la zona de la Sierra del Brezo es Santibáñez de la Peña, acogiendo dentro de su término a doce localidades más. En Santibáñez podemos visitar el Castro de La Loma. El Castro está compuesto por las ruinas de un oppidum (ciudad fortificada) cántabro, probablemente de los Tamáricos, y los restos de varios campamentos romanos que llevaron a cabo su asedio.

Su descubrimiento en 2003 tuvo gran trascendencia debido a sus importantes vestigios relacionados con las Guerras Cántabras.

Una de las ultimas villas de la Sierra del Brezo es la moderna localidad de Guardo, donde podremos ver un interesante palacio barroco y la Iglesia parroquial de San Juan.

Panorámica de Guardo
Iglesia de San Juan - Guardo
Puente de Hierro - Guardo

Desde Guardo podremos acercarnos hasta los cercanos Embalses de Compuerto y Camporredondo desde donde podremos ver entre otros al Espigüete.

Su gran atractivo reside en lo imponente de su altura (2.450 m) y lo costoso del ascenso, siendo un gran reto para numerosos montañeros y alpinistas, atractivo al que se une el de la espeleología. El Espigüete, tan macizo por fuera, es hueco en su interior, donde los enormes cañones con ríos y lagos subterráneos nos invitan a una nueva e interesante aventura.

SierraBrezo lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina