Turismo Castilla y León

Por Tierras de viñedos y castillos - Soria

Comarca: Ribera del Duero Soriana

San Esteban de Gormaz - Langa de Duero - Castillejo de Robledo - Alcubilla de Avellaneda - Montejo de Tiermes - Noviales - Ligos - Pedro - Gormaz

Bajo un cielo nítido casi siempre, el Río Duero peina rayas verdes y amarillas en esta ribera generosa en viñedos. Tierra de reconquista, mayor exponente del románico en la provincia de Soria, Castillos, Iglesias, Ermitas y Atalayas siembran todo su territorio. Paso de caminos, Ruta del Cid, Camino de La Lana y Camino de Santiago.

Un bautismo de agua y vino con mesas que humean a lechazo, cabrito y cochinillo, que junto a sus vinos de gran calidad dan alegría a los pueblos. Entre sus muchos monumentos caben destacar el Castillo de Gormaz, la fortaleza musulmana más extensa de Europa, vigila toda la llanura. A sus pies se encuentra la Iglesia prerrománica de San Miguel de Gormaz. El Yacimiento de Tiermes, guardián y encrucijada de culturas desde el II milenio a. C. hasta el siglo XV o la Iglesia de San Miguel en San Esteban, origen del románico porticado.

En la ruta por la Ribera del Duero Soriana indicamos algunas poblaciones. Nuestro consejo es que se visite cada pueblo, con la seguridad de que el visitante va a encontrar más de una sorpresa agradable.

Ruta por la Ribera del Duero Soriana
San Esteban de Gormaz - Conjunto Histórico Artístico
Románico en la Ribera del Duero Soriana

La localidad medieval de San Esteban de Gormaz, está situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, a orillas del Río Duero, a 70 kilómetros de la capital soriana. Sus vías de acceso son, la N-122 y N-110. La zona donde se encuentra emplazado el municipio ha conocido asentamientos humanos desde la prehistoria.

Adentrándonos ya en la historia, encontramos asentamientos romanos y árabes de los que aun se conserva cierto patrimonio. Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid), fue alcaide de esta villa. En ella podemos ver, el Castillo, la Iglesia Nuestra Señora Del Rivero, la Iglesia de San Miguel, el Puente medieval, la Iglesia parroquial de San Esteban (Siglo XII-XIII), la Ribera del Duero, el Eco-museo del molino de los ojos y el Parque temático del Románico.

El término municipal de Langa de Duero está situado al suroeste de la provincia de Soria, lindando sus tierras con las de Burgos y Segovia. Langa se encuentra a 90 kilómetros de Soria capital, en la carretera que une Soria con Valladolid (N-122), y muy próxima al limite de provincia de Soria con Burgos.

Castillos en la Ribera del Duero Soriana
Puente medieval sobre el río Duero
Lagares visitables - Langa de Duero - Soria

En ella podemos visitar, el Castillo del Cubo, el Puente medieval, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y tres lagares: La Casa Lagar, restaurada en el año 1996, en la cual se celebran las jornadas de las vendimias, el Tambores y el Pablinches. Durante los días de la vendimia se utilizan para la elaboración del jabón artesanal y la lana (cardar e hilar). Visitables durante todo el año. Leer más»

CASTILLO - LANGA DE DUERO

Una herencia medieval marcada por las guerras entre cristianos y musulmanes, aunque el castillo actual sea de los siglos XIV o XV.

Langa cobra su importancia en la edad media, con las guerras de frontera que libraron musulmanes y cristianos. La fortificación de Langa parece que surgió para la defensa del puente sobre el Río Duero. No obstante dicha fortificación que hoy se aprecia, es posterior, construida sobre la antigua fortaleza.

La historia de Langa se encuentra muy unida a la figura del Cid. La localidad forma parte de la ruta que Rodrigo llevó en su destierro, de la que además fue más tarde alcaide. Tanto el puente medieval, como la fortificación de Langa, quedan como herencia de la edad media. Una herencia medieval marcada por las guerras entre cristianos y musulmanes.

Castillejo de Robledo se encuentra en el límite de la provincia de Soria con Burgos y Segovia. Para acceder al municipio se debe tomar la carretera N-122 (hasta Langa de Duero) y continuar hacia Castillejo de Robledo por la SO-V-9312, (en dirección a Valdanzo). La distancia a Soria Capital es de 98,7 Kilómetros.

Una de las caracteristicas más comentadas de Castillejo es su Fuente de la Salud, que se dice que quien bebe de esa agua se le abre el apetito. Entre los lugares de interés destaca, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, románica del siglo XII y el Castillo. En sus alrededores los hispanistas localizan el Robledal de Corpes, en el que sufrieron afrenta las hijas del Cid a manos de sus maridos, según el Poema de Mio Cid. Uno de los parajes más conocidos de Castillejo es la Reserva de Caza. Leer más»

NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN - CASTILLEJO DE ROBLEDO

Declaración Monumento en 1974

Destaca la singular decoración con canecillos eróticos y frescos tardogóticos que narran el pasaje del Cantar de Mío Cid de la Afrenta de Corpes.

Iglesia románica de principios del siglo XII declarada Monumento Nacional en 1985. Ábside con tres ventanas de mínima celosía y techumbre de madera. En sus paredes han aparecido grabados y pinturas murales de gran interés artístico, así como canecillos decorados con figuras animales, humanas y algún canecillo con temática erótica.

CASTILLO - CASTILLEJO DE ROBLEDO

El castillo lo levantó la Orden del Temple en el siglo XII, sobre una fortificación musulmana anterior. Se conservan dos torres, algunos lienzos del doble recinto amurallado y un aljibe.

Todavía se observa los restos de la muralla musulmana en la parte inferior de la cerca, caracterizada por un grosor mayor, que la construida por los cristianos. La torre oeste esta sobre un precipicio y es de planta pentagonal o de forma cuadrada irregular, con escasos restos de almenas. En la torre este, se puede observar sus diferentes construcciones, como son los vestigios de la fábrica musulmana.

Ermita del Santo Cristo del Campillo - Alcubilla de Avellaneda
Iglesia renacentista de La Magdalena - Alcubilla de Avellaneda
Palacio del conde de Avellaneda - Alcubilla de Avellaneda

Alcubilla de Avellaneda Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid. Se accede por  la N-122, desvío en San Esteban de Gormaz, a 96 kilómetros de Soria capital. Cabe destacar, la Iglesia parroquial de La Magdalena, de estilo renacentista, la Ermita del Santo Cristo del Campillo, y el Palacio del conde de Avellaneda con un patio interior porticado cuya puerta principal está coronada por almenas.

Montejo de Tiermes se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Soria; su término limita al SE con, Guadalajara y Segovia, frente a la Sierra Pela. A 99 kilómetros de Soria capital, se accede por la comarcal SO-1912. Todas las épocas han dejado su rastro, los pequeños templos de sus pueblos son buena muestra de ello. Entre su patrimonio, destaca, la Iglesia de San Cornelio, la Iglesia de San Cipriano, la Ermita de Santa María, el Museo monográfico de Tiermes y el Yacimiento arqueológico. Leer más»

MUSEO MONOGRÁFICO - MONTEJO DE TIERMES

Cerca de la ciudad celtíbero-romana de Tiermes, caracterizada por su arquitectura rupestre.

El museo expone los materiales encontrados en las excavaciones realizadas en Tiermes: armas, adornos de bronce y cerámicas, por ejemplo, de los siglos VI al III a.C. También exhibe restos romanos y piezas medievales.

Este pequeño museo, dotado de un bello espacio interior, con la ayuda de carteles, vitrinas, pedestales y maquetas proporciona una información general del proceso histórico de la ciudad de Termes, así como los datos aportados por los trabajos de excavación y el estudio de los materiales descubiertos.

Horarios:
Del 1 Octubre al 30 Junio abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Del 1 Julio al 30 Septiembre abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Domingos y festivos abierto de 10:00 a 14:00
Lunes Cerrado

Teléfono: 975 18 61 56

En Noviales, la Iglesia con ábside románico, en Ligos destaca la Iglesia con su pórtico románico y en Pedro, la Ermita visigoda de la Virgen del Val (siglo VII, incoado BIC).

Castillo de Gormaz
Fortaleza de Gormaz
Castillo más largo de Europa - Gormaz

Gormaz es un municipio situado en la región meridional de la provincia de Soria, a 62 kilómetros de la capital, y para llegar hay dos opciones, una desde El Burgo de Osma por la carretera comarcal SO-160, y la segunda desde Retortillo de Soria por la carretera SO-161.

Entre sus lugares de interés destaca el Castillo, la Iglesia de San Juan Bautista, su fábrica corresponde al siglo XVII y el único elemento románico es su pila bautismal, la Iglesia de Santiago, las ruinas de este templo albergan el actual cementerio, la Ermita de San Miguel, el Rollo y el Puente sobre el Duero, de origen romano, reedificado por los árabes y reconstruido en 1864.

El castillo de Gormaz es el más largo de Europa Occidental. Se levanta sobre una empinada cresta, desde la que se dominan los extensos campos vecinos, y que permitía una mejor defensa. Leer más»

CASTILLO - GORMAZ

Estilo: Árabe.
Fecha de constucción: Siglo X.
Declaración Monumento: 3 de junio de 1931.

Se construye en los primeros años de la Reconquista aprovechando las ruinas de algún castro romano o edificación visigoda. Será asaltada, una y otra vez, por musulmanes y cristianos, lo que promoverá más de una restauración y ampliación.

En el año 940, por ejemplo, las tropas de Abderraman III dan muerte al conde de Gormaz y se dirigen a la fortaleza, donde acampan sin intentar siquiera atacarla: el castillo era inexpugnable. Constituye sin duda no sólo el máximo exponente de la arquitectura militar Soriana, sino también de la Península. Fue frontera de Al Andalus con los reinos cristianos. Ya en el poema del Cid se le menciona como “Castiello tan Fourt”.

En su construcción se utilizaron las técnicas orientales de los Aglabitas de Bagdad y de los Túnidas de Tostat, mucho más perfectas y superiores a las que utilizaban los cristianos.

El recinto amurallado de aproximadamente 1.200 metros de forma longitudinal y eje este-oeste le hacen ser el mayor castillo de la Europa Occidental.

Se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas, el Alcázar, al este, protegido por recios muros y torreones, presenta una entrada acodada y amplios restos arquitectónicas inferiores entre los que sobresale un gran aljibe abovedado. El perímetro está reforzado y protegido por 28 torreones y su comunicación con el exterior se realizaría por las dos magníficas puertas Califales y las dos Portonas secundarias que todavía se reconocen.

Fue reedificado por el General Galib entre 956 y 966; en el 975 lo asaltó Ramiro III de León, para ser, tras numerosos aconteceres históricos, Señorío del Cid, del Obispo de Osma y de los Marqueses de Camarasa.

Ruta RiberadelDuero lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana