Turismo Castilla y León

Un Paseo por la Sierra de Béjar - Salamanca

Comarca: Sierra de Béjar

Candelario - Béjar - Montemayor del Río

Esta alineación montañosa es la más elevada de toda la provincia. Sus cumbres, frecuentemente nevadas, evocan en los salmantinos una conocida imagen que destaca en los horizontes meridionales de este territorio. Las características del histórico poblamiento de estos parajes muestran una clara adaptación medioambiental junto a trazas arquitectónicas de indiscutible tipismo y valía.

Todas estas singularidades han permitido englobar a gran parte de este territorio dentro del Espacio Natural de Candelario, lo que aporta aún más atractivo a la visita.

Esquí y Montañismo Cualquier visita a este espacio debe contemplar la posibilidad de ascender hasta sus cumbres. Aquí, en altitudes superiores a los 2.000 metros, se pueden desarrollar variadas actividades de ocio en contacto con una de las más privilegiadas naturalezas de Salamanca. Para ello deberás llegar hasta la Estación de esquí de La Covatilla donde podrás practicar el deporte blanco, o remontar la carretera que desde Candelario te llevará a La Plataforma. Cualquiera de los accesos te permitirá recorrer, provisto del material adecuado, numerosos caminos y senderos que discurren por estas cimas.

Estación de esquí La Covatilla.
Siera de Béjar

Conjuntos y Calzada Romana Los conjuntos históricos de la comarca te ofrecen otra posibilidad de realizar una interesante ruta que te llevará a disfrutar de las empinadas calles de Candelario, arrullado por sus sonoras corrientes de agua, o a recorrer las calles de la antigua ciudad de Béjar encerrada en sus murallas árabes. Tras la visita a tan afamada ciudad textil podrás acercarte hasta la villa medieval de Montemayor del Río.

Muy cerca de ella habrás atravesado uno de los conjuntos históricos más importantes de toda la Península: La Calzada Romana de la Plata. Si lo deseas puedes adentrarte en ella a la búsqueda de puentes, enlosados y miliarios que te conducirán hasta Salamanca y, más aún, hasta Astorga. Y sobre todo disfruta de los increíbles bosques y mohedas que surgirán por doquier, pues encierran algunos de los más bellos rincones de toda la provincia.

Sierra de Candelario

Sierra de Candelario Las cumbres frecuentemente nevadas de la Sierra de Béjar o de Candelario presiden con su reconocida silueta este territorio meridional de Salamanca que constituye el sector occidental del Sistema Central peninsular. Con cotas superiores a los 2.400 metros este farallón rocoso esconde paisajes de gran diversidad, enriquecidos por las numerosas corrientes fluviales que se deslizan desde los circos y valles montañosos de interesantes morfologías glaciares.

Castañares, robledales y pinares comparten el medio con nutridas alamedas, fresnedas, abedulares y toda suerte de especies de menor porte que configuran un valioso sotobosque donde habita el Gato Montés, la Garduña, la Jineta o el Tejón.

Embalse de Navamuño
Pechiazul
Águila Real

Las cimas son el refugio del vistoso Pechiazul que alegra con sus cantos la colorida primavera serrana. El Águila Real, desde los cielos, sobrevuela bellas localidades serranas de peculiares rasgos arquitectónicos que las convierten en unas de las más bellas de toda Salamanca. Numerosos atractivos que tan sólo apuntan otros muchos que sorprenderán al viajero que se anime a disfrutar del Espacio Natural de Candelario.

Candelario El rumoroso sonido del agua acompaña permanentemente a aquel que discurre por las bellas calles de esta localidad enclavada en la falda de la Sierra de Candelario. Desde la Ermita del Santo Cristo del Refugio resulta una experiencia cautivadora remontar sus empinadas calles, paseando junto a las regateras que encauzan el agua proveniente del deshielo de las cimas y neveros de la sierra.

Plaza Mayor - Candelario
Ayuntamiento - Candelario

Al acercarte hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o hasta su Ayuntamiento podrás admirar magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional característica de este municipio salmantino, donde las condiciones climáticas y socioeconómicas han determinado el modo constructivo. El entorno natural proporciona múltiples posibilidades de ocio entre las que destacamos el Senderismo, los Paseos a caballo, el Esquí, la Bicicleta de montaña o las más atrevidas y arriesgadas emociones proporcionadas por los deportes de montaña.

Béjar Como si de una atalaya se tratara, coronando un espolón rocoso delimitado por el Río Cuerpo de Hombre, se levanta esta ciudad de honda tradición textil. Las frecuentemente nevadas laderas de la Sierra de Béjar resultan un idóneo fondo sobre el que resalta la Muralla árabe que en una aventurada noche atravesaron los Hombres de Musgo en su afán de reconquistar la plaza a la morería.

Castillo de Béjar
Muralla de Béjar
Santa María la Mayor - Béjar

Su trazado urbano aún muestra características de tan antiguo poblamiento que se perciben en el recorrido hacia el Palacio de los duques de Béjar y hacia la muralla del poniente. En el paseo podrás detenerte ante interesantes Iglesias románicas, frente al Ayuntamiento, en el antiguo Convento de San Francisco o en el museo del escultor Mateo Hernández.

Y si quieres disfrutar de una buena comida prueba el calderillo bejarano que te dará fuerzas antes de emprender un sugerente paseo por El Castañar o por el Jardín renacentista del Bosque.

Montemayor del Río De nuevo un leve promontorio permite el estratégico enclave de esta villa de marcado carácter medieval que protegió el acceso desde Extremadura a través de la cercana Calzada Romana de la Plata y de la Cañada Real del mismo nombre.

Montemayor del Río
Iglesia - Montemayor del Río
Castillo - Montemayor del Río

Si deseas rememorar tiempos de señores y mayorazgos inicia el paseo desde la Ermita de San Antonio y el viejo puente para subir hacia la Plaza Mayor y refrescarte en el que fue antiguo Rollo Jurisdiccional y actual fuente. Desde allí podrás acercarte hasta la Iglesia y el Castillo en lo más alto del altozano.

A la sombra de sus almenas podrás descubrir una singular perspectiva de todo el valle y los infinitos colores y matices que a lo largo de las distintas estaciones adornan las umbrías y laderas que lo tapizan. No dejes de adquirir algún objeto de su afamada artesanía del castaño que constituirá, sin duda alguna, un bello recuerdo de esta inolvidable visita.

RutaSierraBejar lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar