Turismo Castilla y León

Gredos Norte mucho más que alta montaña - Avila

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Hoyos del Espino - Navarredonda de Gredos - San Martín del Pimpollar - Hoyos de Miguel Muñoz - Cepeda la Mora - Navadijos - Garganta del Villar - San Martín de la Vega - Hoyos del Collado

Esta ruta por el norte de la Sierra de Gredos nos descubre las poblaciones y rincones más espectaculares que atesora esta zona de la provincia de Ávila, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Hoyos del Espino situado en el corazón del Parque Regional de Gredos, es uno de los pueblos de la comarca con mayor oferta turística. Su mayor atractivo es su entorno natural, por el que podremos hacer innumerables rutas, pasear o simplemente disfrutar de un baño en las numerosas Pozas naturales.

Hoyos del Espino
Hoyos del Espino
Cabra Montés - Gredos

Además, en Hoyos del Espino se encuentra el principal acceso a la Plataforma de Gredos. Aunque es recomendable callejear por todos los rincones de esta localidad no debe dejar de visitarse: el Santuario Mariano de Nuestra Señora del Espino, del siglo XV, situado en el antiguo cementerio de San Andrés, Iglesia románica con interior gótico y retablo barroco y la Ermita del Sagrado Corazón.

Asimismo antes de la subida al Santuario Mariano destaca el Crucero gótico, una cruz apuntada de las mejores conservadas en la Sierra de Gredos. Pero quizá el vestigio más antiguo sea el Puente del Duque, situado al otro lado del río Tormes y al comienzo del Parque Regional de la Sierra de Gredos, enclavado en un lugar de extraordinaria belleza con zonas de baño y recreo.

Navarredonda de Gredos ostenta la capitalidad de la Comarca de Gredos Norte. En su término nace el Río Tormes y existe otro núcleo de población, Barajas, a menos de 1 km de Navarredonda. Debido a su entorno natural y a las excelentes instalaciones hoteleras con las que cuenta, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, tanto para los que buscan relajarse como para los más expertos montañeros.

Piornal - Hoyos del Espino
Santuario Hoyos del Espino
Iglesia - Navarredonda de Gredos

En el siglo X los ganaderos empezaron a instalarse en esta zona atraídos por la frescura de los pastos y la bondad del clima estival. Su población todavía trabaja la ganadería y mantiene la trashumancia aunque se ha convertido en un centro de turismo desde donde se canalizan iniciativas para dar a conocer Navarredonda de Gredos y Gredos.

No podemos dejar de visitar la Fortaleza de la torre parroquial, anterior a la misma, de uso militar, y junto a ella la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, con un importante coro. La Iglesia de San Benito, del siglo XVI, en Barajas, es un templo sencillo y alargado y se encuentra al borde mismo de la carretera de Navarredonda. Son también interesantes las Ermitas de la Virgen de las Nieves y la de San Antonio.

San Martín del Pimpollar remonta sus orígenes a la época visigoda, de la que podemos ver aún tres sarcófagos y una pila labrada en piedra. Además son interesantes su espléndido crucero en la puerta de la Iglesia y sus estupendos puentes. En el casco urbano de esta pequeña población sobresale la Iglesia parroquial de San Martín de Tous. Aneja a la localidad la pedanía de Navalsauz es famosa por la historia de amor vivida entre el poeta Rubén Darío y Francisca Gervasia Sánchez.

Iglesia - Barajas
Río Tormes - Navarredonda de Gredos
Puente - Ssn Martín del Pimpollar

Pero es en su término municipal donde San Martín del Pimpollar posee el mayor atractivo; cuenta, por su proximidad a la carretera de Ávila, con varias ventas que han sido y son de interés como: Venta del Obispo, Venta Rasca, Venta de San Miguel y Venta Rasquilla, por cuyo cruce se produce actualmente la mayor afluencia de visitantes a esta comarca y a la Sierra de Gredos en general. Hay diversos lugares para el baño, no sólo en las riberas de las ventas sino también en las inmediaciones del pueblo.

Hoyos de Miguel Muñoz Pequeño y apacible pueblo muy interesante sobre todo por su entorno natural. Poco se sabe de los orígenes de esta localidad que ya a mediados del siglo XIII estaba poblada. Entonces como ahora, la ganadería era la principal fuente de riqueza sobre todo por los privilegios que en los siglos XV y XVI se conceden a la Mesta.

De su pasado conserva la Iglesia de Santa María del Arroyo, a las afueras de la localidad, un templo de una nave con pórtico, cabecera única y campanario adosado al pie. En las cercanías podremos visitar la Cueva de la Mora, en la cual, según la tradición, habitaba una doncella serracena y próximo a la Barrera del Salar donde, según la leyenda, se enterró un tesoro.

Chorreras - San Martín del Pimpollar
Hoyos de Miguel Muñoz
Cepeda la Mora

Cepeda la Mora Situada en la cara sur de la Sierra de la Serrota y a una altitud de 1505 metros sorprende al viajero por la extraordinaria belleza de sus alrededores. El pueblo se forma, después de la Reconquista, entre los siglos XIV y XV, y en él la Arquitectura popular está presente con sus construcciones de piedra de granito, que a diferencia de las localidades cercanas, aquí llegan a tener dos alturas. Edificaciones con corral delantero al ser un núcleo ganadero de sierra.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XVI-XVII. Del Rollo Jurisdiccional del 1796, se sienten muy orgullosos los cepedanos, pues está catalogado como Bien de Interés Cultural del patrimonio de la provincia de Ávila. El lugar está lleno de historias y leyendas, de aquí nace la popular leyenda del Bandido Maragato, cuyo refugio era la Cueva del Maragato.

Navadijos es un pequeño pueblo situado en la comarca denominada "La Sierra" y dentro de ella en la microcomarca conocida como la Vega del Alberche. Es una de las localidades más interesantes de la zona desde el punto de vista arquitectónico pues conserva su arquitectura popular, sobre todo, por sus conocidos portalones que se reparten a lo largo de todas las calles de su casco urbano.

Rollo - Cepeda la Mora
Iglesia - Cepeda la Mora
Iglesia de Navadijos

Son varios los monumentos que podemos ver y que se integran muy bien con el entorno natural que les rodea: la Iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVIII y la Ermita de San Bartolimé. Su término municipal es, desde el punto de vista paisajístico, de gran calidad y belleza. Un buen ejemplo es el entorno del Río Alberche a su paso por estas tierras, donde se puede ver el Puente de Altopaso, un precioso puente de estilo románico, restaurado que cuenta con dos arcos.

Que el entorno natural de Garganta del Villar es muy interesante queda fuera de toda duda si tenemos en cuenta que más de la mitad de su territorio está protegido ambientalmente formando parte del espacio natural de la Sierra de Serrota. También la ribera del río Alberche a su paso por su término municipal está protegida y calificada como lugar de interés comunitario.

De su paso conserva este pequeño pueblo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de una sola nave, de planta rectangular y con cubierta de teja. En las cercanías podemos visitar la Ermita de San Roque, los Puentes de la Barrera y El Arenal y Peña Jorcá, situada al norte, en las faldas de la Serrota, a 1.800 metros de altitud.

Iglesia de Navadijos
Iglesia de Garganta del Villar
Ganado - Garganta del Villar

En el cruce de caminos entre los valles altos de los Ríos Tormes y Corneja, San Martín de la Vega del Alberche, de gran belleza paisajística, es el lugar donde nace el Río Alberche, Fuente Alberche.

Tres molinos harineros quedan en sus orillas en perfecto estado de funcionamiento. Será la Arquitectura popular, sobria y sencilla, la que causará más grata impresión al recorrer sus calles. Reminiscencia de un pasado ligado a la climatología y modo de vida de sus habitantes donde las casillas o casillos (que servían de cuadra y de pajar) son piezas singulares y valiosas.

Es obligado visitar la Iglesia de San Martín Obispo reformada en el siglo XVIII tras un incendio y la Ermita de los Dolores o de la Piedad, situada en lo alto de un cerro, de la que sólo quedan sus ruinas pero de la que corre viva una corriente de agua que salta en una pequeña cascada durante todo el año. Además están: la Fragua, el Potro de herrar, los Tejares y numerosas fuentes y estanques.

San Martín de la Vega del Alberche
Iglesia de San Martín de la Vega del Alberche
Río Alberche - San Martín de la Vega del Alberche.

Se encuentra Hoyos de Collado situado al pie de la Sierra de Gredos. Sus orígenes son muy antiguos, así en el camino de Cañada del Gallo, se pueden ver piedras que pudieron pertenecer a chozas celtas. Pueblo pequeño con gran encanto, emanado sobre todo de un paisaje que desprende serenidad como la existencia de un lugar que alberga el Roble de la Divisa que actualmente se puede ver cerca del pueblo.

Su privilegiada situación, próximo prácticamente a todos los lugares de interés de la comarca, hacen de Hoyos del Collado un punto de partida ideal para conocer los encantos de una comarca que tiene mucho que ofrecer. En cuanto a su patrimonio histórico artístico su Iglesia románica conserva tallas de gran valor.

ComarcaGredosNorte lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos