Turismo Castilla y León

Un Paseo por el noreste de la Montaña Palentina - Plencia

Comarca: Montaña Palentina

Barruelo de Santullán - Brañosera - Salcedillo - Salinas de Pisuerga - Orbó - Vallejo de Orbó

En el norte de la provincia de Palencia se encuentran diversas comarcas y valles conocidos bajo el amplio nombre de la Montaña Palentina. Esta limita con León al oeste, con Cantabria al norte y al este con Burgos.

Es una zona privilegiada con multitud de atractivos y recursos. En ella se yerguen los más altos picos de la provincia como: el Curavacas, el Espigüete y Las Lomas. Aquí nacen ríos como el Carrión o el Pisuerga, que dejan reposar sus aguas en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y el de Ruesga.

La Braña se erige como frontera natural con Cantabria, siendo la parte más al noreste de la Montaña Palentina. Dominan las alturas las cumbres del Valdecebollas, El Cueto y El Sestil situadas en un extremo del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Abajo se extiende el espacioso Valle de Santullán, con sus praderíos, veredas, pueblos y arroyos.

Barruelo de Santullán es un pueblo minero con un buen monte de robles de gran altura y grosor. Por este bosque llegamos hasta Brañosera, que es el primer pueblo de España con carta puebla o fuero y donde aún se conservan restos de arquitectura popular. 

Brañosera es la capital de la zona de La Braña. Desde siempre este fue un espacio privilegiado, y como indica su nombre de Brannia Osaria un paisaje de gran riqueza vegetal habitado por el oso. La presencia de este mamífero es escasa en estas tierras pero goza de la protección de las gentes que viven en este municipio, enclavado entre las montañas cantábricas de la Sierra de Híjar y el Valle de Santullán.

Iglesia románica - Salcedillo
Salcedillo
Río Camesa - Salcedillo

Desde aquí nos encaminamos a Salcedillo, donde podremos ver su iglesia románica del siglo XII, y observar en sus aledaños algunos tramos enlosados de una antigua calzada romana que atravesaba el Valle de Santullán hacia Cantabria. Desde este mismo pueblo parte el sendero de Valdecebollas y El Cueto.

Dejado atrás Salcedillo se alcanza el collazo de Somahoz. Desde aquí podremos llegar hasta el arruinado refugio de montaña del Golobar. Desde esta última población nos podremos acercar hasta Salinas de Pisuerga, donde podremos disfrutar de su arquitectura tradicional y de sus entornos naturales. Del pasado minero son aun testigos poblaciones como Orbó y Vallejo de Orbó.

Dujos - Salcedillo
Museo Minero - Barruelo de Santullán
Pozo Calero - Barruelo de Santullán.

Una mejor comprensión de la minería la podremos disfrutar en Barruelo de Santullán donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Minería, que se compone de tres edificios: la mina, localizada a 1 Kilómetro del centro de la localidad en un paraje conocido como 'El Alto Tomillo', el Centro Cultural y un Museo Minero en el Barrio de la Leche, desde donde puede verse el funcionamiento de la zona industrial de Unión Minera del Norte, además de una excelente panorámica de Barruelo.

El Museo Minero cuenta con más de 600 m2 de exposiciones divididas en tres plantas y nueve salas. Nos relata la historia del carbón desde su formación hasta su utilización por el hombre.

Ruta Brana lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina