Turismo Castilla y León

Por las Tierras del Valle Fértil - Soria

Comarca: El Valle

Aldealseñor - Almajano - Almarza - El Royo - Garray - Hinojosa de la Sierra - Sotillo del Rincón - Valdeavellano de Tera

Para llegar a la comarca Del Valle hay dos entradas posibles. Una es la carretera de Burgos la N-234 y otra la de Logroño la N-111.

La primera nos brindará un desvío por una comarcal de rebollares, praderas suaves y serranías, que nos conducirá a Hinojosa de la Sierra y El Royo. Desde allí, un tejido de carreteras desemboca en el corazón de la comarca, conectando con la N-111 y el resto de localidades del itinerario.

La segunda opción, que sigue la ruta, se inicia por la mencionada carretera de Logroño hasta Numancia, a siete kilómetros de la capital. Más allá, el cruce de La Rubia lleva a la Casa Fuerte de San Gregorio, Matute de la Sierra y carreteras comarcales que permiten acercarse hasta Almajano y Aldealseñor. Continuaremos, dejando Oteruelos y Pedrajas a los lados, hasta la desembocadura de la Nacional de Burgos, a una decena de kilómetros de la capital soriana.

Palacio de los Salcedo - Aldealseñor
Iglesia - Almajano
Casa Fuerte de San Gregorio - Almarza

Aldealseñor es un pequeño pueblo ubicado en la vertiente septentrional de la provincia que se encuentra a 19 kilómetros de la capital y su acceso es por la carretera provincial que desde el puente sobre el Río Duero en Soria se dirige a Almajano. Lo más interesante que visitar, además del entorno tranquilo que ofrece la zona de montaña de Aldealseñor, son la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, de origen medieval, la Ermita y el Palacio de los Salcedos, obra civil de gran importancia dentro del patrimonio histórico de la localidad que data del siglo XVI. Leer más»

PALACIO DE LOS SALCEDOS - ALDEALSEÑOR

Fecha de construcción: XIV-XVI.

Edificio medieval, sólido y de gran capacidad, que en su día perteneció a la familia de los López de Salcedo, cuyo escudo de armas está presente en la fachada. La torre, de unos 26 metros de altura, estaba poco orientada a la defensa, se trataba más bien de un palacete familiar. De su estructura destacan, sobre todo las dos puertas de entrada, los escudos y medallones y los remates de sillería de puertas y ventanas.

Almajano está enclavado en la amplia vega del Merdancho. Es un cruce de careteras (tiene acceso por la N-122 y la SO-V6101). Se encuentra a una distancia de 14,2 kilómetros de la capital de Soria, siguiendo la carretera de los arcos de San Juan de Duero, dirección noreste. Limita con las poblaciones de: Cirujales, Canos, Renieblas y Pedraza.

Casa Fuerte de San Gregorio - Almarza
Iglesia - El Royo
Frontón - El Royo

Almarza A muy pocos kilómetros de este pintoresco pueblo hay un desvío que conduce a un paisaje alpino y dulce, de nieves en las cumbres y manantiales en los prados; en el se encuentra el Acebal de Garagüeta, uno de los más importantes de Europa. De su patrimonio destaca la Casa Fuerte de San Gregorio. Leer más»

CASA FUERTE, CONVENTO E IGLESIA - ALMARZA

Declarada bien de interés cultural en 1980
Almarza (San Gregorio).

Se trata de una solida casa cuadrada con patio central, defendida con una barrera, parte de la cual aún subsiste, almenas en sus muros y torres redondas en tres de sus ángulos, aún conservan las gárgolas esculpidas en piedra y los tubos de piezas artilleras del siglo XV. Sobre la puerta se encuentra el escudo de armas de Los Medrano.

La Iglesia es de planta de cruz latina y dispone de una nave central con nervaduras, una amplia cúpula y una bella portada. Se conserva un clásico coro policromado bajo el cual hay una pila bautismal de época medieval. La Iglesia fue parroquia durante muchos años bajo la advocación de San Gregorio. Actualmente la Iglesia está desacralizada. El claustro consta de dos edificios porticados en ángulo y está pavimentado con piedras de canto rodado al estilo tradicional de las grades casas sorianas.

Actualmente la Casa Fuerte San Gregorio ha sido restaurada y habilitada para la celebración de eventos y bodas. También dispone de dos casas rurales.

El Royo, ubicado en una zona muy interesante de gran valor natural y turístico, se encuentra en una llanura fluvial en la que discurren los Ríos Duero y Razón y las estribaciones montañosas del Sistema Ibérico que forman una vega llamada, Vega Cintora. Cabe destacar la Sierra de Portillo de Pinochos y la Sierra de Carcaña, la zona está incluida en la llamada Reserva de Urbión, que en un futuro será Parque Natural.

Iglesia de San Juan Bautista - Garray
Yacimiento Arqueológico de Numancia
Yacimiento Arqueológico de Numancia

El término de Garray se sitúa en el centro-norte de la provincia. Forma parte de la ruta turística del valle. El punto más alto está localizado en el Cerro de la Muela donde está situado el Yacimiento Arqueológico de Numancia (1.074 m sobre el nivel del mar). Goza también de una situación ventajosa en cuanto a las comunicaciones; la carretera N-111 (Soria - Logroño), la SO-615 que lleva a Calahorra y a Arnedo. Existen además algunas carreteras locales que lo relacionan con otros núcleos como Tardesillas, Fuentecantos y Velilla de la  Sierra.

Lo más interesante que visitar: Las Márgenes del río Duero, con su Puente medieval y el Río Tera, con praderas y acondicionado para el baño, la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, conservando elementos góticos únicamente en la capilla mayor y la Ermita de los Santos Mártires. También se recomienda visitar el Aula Arqueológica del Cerco de Numancia y el Yacimiento arqueológico de Numancia.

Hinojosa de la Sierra
Catillo - Hinojosa de la Sierra
Sotillo del Rincón - Piscinas naturales

Hinojosa de la Sierra Esta pequeña población de la comarca de El Valle está ubicada en el noroeste de la provincia, bañada por el río Duero, aguas abajo del Embalse de la Cuerda del Pozo, al sur de la Sierra de Carcaña y al norte de Sierra de Cabrejas. Localidad situada en la carretera autonómica SO-800, que partiendo de Toledillo, en la nacional N-234, nos conduce hasta El Royo pasando por Derroñadas y Langosto. Entre su patrimonio destaca el Castillo y el Palacio de los Hurtado de Mendoza, renacentista, construido en 1581. Aún se alza  en pie, aunque ruinosa, una torre fortificada. Leer más»

CASTILLO - HINOJOSA DE LA SIERRA

Fecha de construcción: Siglo XV.
Declaración Monumento: 22 de abril de 1949.

Más que una fortaleza, se trataba de un castillo señorial, perteneciente a la familia Mendoza. De su estructura destaca la torre del homenaje, el único elemento fortificado y de carácter defensivo del castillo junto con la muralla que lo rodeaba.

PALACIO - HINOJOSA DE LA SIERRA

Declarado Bien de Interés Cultural en 1983.
Construido entre 1581 y 1583 por los Hurtado de Mendoza.

Este hermoso palacio se levanta sobre un rectángulo, con factura de piedra de sillería, en el que destacan sobre todo las fachadas oeste y sur. La fachada sur es la de acceso principal al palacio, tras atravesar un amplio patio. Esta fachada dispone de recio portón de piedra de sillería, con dos aspilleras a ambos lados de la puerta.

El municipio de Sotillo del Rincón, está situado al noroeste de la provincia de Soria y al pie de la Sierra Cebollera, a 30 kilómetros de la capital. Se puede acceder por la N-111 (Soria- Logroño), desvío por la carretera comarcal SO-820 dirección al Royo, Vinuesa y demás pueblos de la zona de Pinares.

Sotillo del Rincón - Piscinas naturales
Valdeavellano de Tera
Valdeavellano de Tera

Por su término fluyen los Ríos Razón y Razoncillo, este último afluente del primero. En el cauce del río Razón, a su paso por el centro del pueblo, hay una zona de baño llamada Piscina natural de más de 100 metros de longitud, existiendo en sus orillas praderas naturales donde tomar el sol.

En Valdeavellano de Tera se puede contemplar la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, con elementos del gótico, en cuyo interior se venera la imagen del mismo nombre, llevada hasta Valdeavellano desde Toledo por los pastores trashumantes. La Ermita de Nuestra Señora de las Espinillas, en el paraje El Chiribital, se halla a un kilómetro del pueblo, en las estribaciones de la Sierra Cebollera.

Ruta ElValle lista

Qué ver y qué hacer en El Valle