Turismo Castilla y León

Siguiendo el Curso del Tera - Zamora

Comarca: Benavente y los Valles

Santa Marta de Tera - Camarzana de Tera - Pumarejo de Tera - Melgar de Tera - Abraveses de Tera - Micereces de Tera - Santibáñez de Tera

En esta zona el la provincia de Zamora, el curso bajo del Río Tera ofrece gran belleza y cuenta con hermosos parajes para pasear y disfrutar al aire libre. En su paisaje de ribera predominan plantaciones de chopos junto a la vegetación característica del llamado bosque de galería, formada por álamos, sauces y alisos.

En las orillas del río aparecen especies arbustivas propias de lugares húmedos como junqueras, paleras y mimbreras.

Como contraste en las zonas altas de sus terrazas fluviales el paisaje es totalmente diferente, integrado aquí por una vegetación de dehesa en la que predominan el encinar, el sotobosque y el monte bajo. El valle reúne grandes potenciales para el desarrollo de la practicas deportivas y actividades de ocio al aire libre.

Santa Marta de Tera Posee una bella Iglesia de planta de cruz latina y cabecera recta, que resulta excepcional en el estilo románico de la región, por lo que se cree que este templo sigue el trazado de otro más antiguo.

Detalle Fachada de la Iglesia - Santa Marta de Tera Santiago Peregrino - Santa Marta de TeraPlaya Fluvial - Camarzana de Tera

Formaba parte de un monasterio mozárabe, pero la iglesia se construyó a principios del siglo XII y en su portada se puede ver una interesante iconografía con dos figuras en alto relieve, una de ellas de Santiago Apóstol, lo que adscribe este templo a los que jalonan el Camino, sobre todo por las correspondencias que se encuentran con iglesias como la de San Isidoro de León y San Martín de Frómista.

De la ornamentación merece destacar la belleza de los capiteles, entre los que hay que mencionar en el interior el de Santa Marta y la Adoración de los Reyes Magos.

Camarzana de Tera Cuenta con una magnífica Iglesia, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, también se pueden visitar algunas salas etnográficas con útiles y aperos característicos de la zona. En las inmediaciones del puente que une esta localidad con la vecina de Pumarejo, se encuentra una cuidada playa fluvial equipada con las instalaciones básicas y en la que se puede disfrutar de las cristalinas aguas del Tera.

Pumarejo de Tera Su Iglesia de Santiago, proyectada por el arquitecto Miguel Fisac, es un buen ejemplo de la integración de la arquitectura contemporánea en el medio rural.

Iglesia de Santiago - Pumarejo de TeraErmita de la Virgen de las Encinas - Abraveses de TeraRío Tera - Santibáñez de Tera

Melgar de Tera Destacan Iglesia de San Pedro y San Pablo y el antiguo molino harinero de los llamados 'maquileros', con tres muelas. 


Abraveses de Tera Junto con su encanto natural hay que añadir la existencia de dos edificios eclesiásticos de gran valor, su  Iglesia de Santiago Apóstol y el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, en torno al cual se celebra una de las romerías más renombradas del valle.

Micereces de Tera Ubicado en las fértiles tierras regadas por el río Tera se asienta este municipio. Estas condiciones naturales hace que el pueblo que da nombre al término, Micereces de Tera, sea un lugar demandado para el turismo estival.

Santibáñez de Tera Es una de las localidades más pobladas e importantes de este valle, donde mejor se puede apreciar los atractivos naturales y su personalidad. Existen unas antiguas bodegas conocidas como El Bayon y en la actualidad en deshuso, de unas dimensiones extraordinarias y considerada como de la más grandes del país.

RutaValledelTera lista

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles