Turismo Castilla y León

Por la Campiña Segoviana

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Escarabajosa de Cabezas - Mozoncillo - Aldea Real - Escalona del Prado

Al abandonar las angosturas que atraviesa en el piedemonte serrano, el Río Pirón forma un valle amplio y de paisajes ondulados. En él se encuentran los cuatro municipios que conforman esta ruta y que ocupan el extremo nororiental de la comarca: Escarabajosa de Cabezas, Mozoncillo, Aldea Real y Escalona del Prado.

Iniciamos la ruta en Escarabajosa de Cabezas, la carretera discurre suavemente entre los campos de cereal. A la entrada del pueblo nos reciben el frontón y la cancha de baloncesto, ambos rodeados por un pequeño jardín. En la plaza se levanta la Iglesia de San Benito, un edificio de cruz latina que presenta una reforma barroca en la que se pone la cabecera a los pies de la iglesia. Del edificio románico original sólo se conserva la puerta de acceso fabricada en ladrillo con cinco roscas y rematada con un friso de esquinillas.

La torre fue posiblemente construida en el siglo XVI. La agricultura y la ganadería son las principales fuentes económicas del pueblo. El ganado vacuno y ovino pasta en las praderas que rodean al pueblo y se extienden hacia Mozoncillo. En la plaza, una placa conmemorativa situada junto a la iglesia nos recuerda que nos encontramos sobre el descansadero del cordel del Camino Real, por el que según cuentan los lugareños, transitaba el ganado para llegar desde Cuéllar y Sanchonuño a los pastos de la sierra. El camino según se recuerda venía desde Cuéllar y se dirigía a Encinillas, Zamarramala y al acueducto.

RutVallePiron 1RutVallePiron 2RutVallePiron 3

Junto al crucero situado a las afueras del pueblo parte una pista que sube paralela a un vallado ganadero haste el cerro de San Gregorio desde donde podemos gozar de unas hermosas vistas panorámicas de la sierra y del pueblo. Salimos de Escarabajosa en dirección a Mozoncillo por la carretera que sigue el trazado del cordel del Camino Real.

Según nos aproximamos a Mozoncillo el pinar comienza a adquirir mayor importancia compartiendo su espacio con grandes extensiones de cultivo de cereal y regadío. El río Pirón rodea el pueblo y su trazado se sigue fácilmente por la línea de chopos y sauces que lo flanquean.

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista es su templo más significativo. En la salida de Mozoncillo a Aldea Real se conserva el viejo puente de la antigua carretera. Parra llegar a él pasamos junto a algunos chopos de espectacular porte. Cuentan sus vecinos que la antigua carretera se construyó entre 1921 y 1922. Poco después los chicos de la escuela plantaron estos chopos que ahora nos sorprenden. Un camino junto al río nos lleva al Molino del Lago y poco después nos acerca a la Ermita de nuestra señora de Rodelga, cuya romería se celebra el martes siguiente a Pentecostés. La portada, con alfiz y cuatro arquivoltas de ladrillo, es de estilo románico.

Para continuar el recorrido regresamos a la SG-211 en dirección a Aldea Real. Nada más cruzar el puente cogemos el camino de la izquierda. Seguimos el camino principal hasta el cártel de Monte Público donde cogemos la bifurcación de la derecha. A medida que ascendemos los pinos quedan relegados y la encina adquiere mayor importancia. El camino trepa hasta lo alto de la Cuesta de los Santos donde se abre un impresionante mirador sobre la Tierra de Pinares y gran parte de la provincia. Aquí se han instalado unos columpios y algunas mesas y bancos donde poder descansar. Regresamos a la SG-211 y nos dirigimos a Aldea Real.

RutVallePiron 4RutVallePiron 5RutVallePiron 6

A la entrada de Aldea Real nos encontramos con una pequeña laguna, la Balsa del Lavajo. En ella podemos avistar algunas aves acuáticas como zampullines y azulones pero también otras sorpresas como cigüñuelas, correlimos y garzas. Nos acercamos al pueblo y pasamos junto a la Ermita de San Blas.

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista se emplaza delante de un cuidado jardín en la plaza del pueblo. En origen es un templo románico de ladrillo construido, posiblemente, a mediados del siglo XIII. En el siglo XVI se incorporó el espacio del pórtico como segunda nave y se construyeron las bóvedas de crucería de ambas cabeceras.

Tomamos la carretera a Escalona del Prado desde la iglesia. El estado del firme es bastante malo y hay que ir con precaución.

Cruzamos varios campos de cereal y llegamos a Escalona del Prado. La torre de la Iglesia parroquial de San Zoilo nos guía desde su altura hasta la Plaza Mayor, donde también se encuentra el Ayuntamiento, construido en 1840 y que antaño albergaba cárcel, taberna, carnicería y posada. La iglesia es un monumental edificio barroco construido en el siglo XVIII sobre planta de cruz latina y con cúpula en el crucero. En frente de la iglesia y al otro lado de la carretera vemos la portada de una antigua casa solariega de la que aún se conservan los blasones flanqueando la gran puerta.

Otro de los edificios de interés es la Ermita de ntra. Sra de la Cruz, construida a finales del siglo XVI. Un acogedor jardín da la bienvenida al recinto de la ermita junta a la que se levanta un impresionante crucero de piedra labrado por ambas caras.

Información: Campiña Segoviana - Aidescom

RutVallePiron mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana

También te puede interesar