Turismo Castilla y León

Por la Dehesa de Salamanca

Comarca: El Campo Charro

Matilla de los Caños del Río - Aldehuela de la Bóveda - La Fuente de San Esteban - Retortillo - Aldehuela de Yeltes - Tamames - Vecinos - Las Veguillas - Arapiles

Tan conocida denominación engloba las tierras del centro de la provincia que para muchos constituyen el paisaje que más profundamente define a Salamanca: La Dehesa. Estos parajes sin espectaculares relieves orográficos se suceden en una armoniosa sucesión de terrenos suavemente ondulados en donde resalta el brillante reflejo de algún arroyo o charca.

El territorio, cubierto fundamentalmente de encinas, esconde una riqueza medioambiental indiscutible y un modelo de aprovechamiento sostenible respetuoso con el entorno, ejemplar y modélico.

Encinares y Toro bravo Invitamos a los viajeros a que retomen carreteras y caminos y descubran ganaderías, estancias, plazas y tentaderos. Te aseguramos que en todos ellos la impresionante figura del toro bravo te acompañará como ancestral y eterno vigilante del encinar. Si deseas realizar un completo recorrido de la comarca te invitamos a disfrutar de una ruta que te llevará hasta los más recónditos parajes del Campo Charro.

La Dehesa - Campo CharroCerdos Ibéricos - Campo CharroEncinares y Toro bravo - Campo Charro

Escogemos la capital como inicio de nuestra andadura para dirigirnos hacia el suroeste en dirección a Matilla de los Caños del Río. Bajo los exiguos sillares de lo que fue su Fortaleza nos desviamos para alcanzar Aldehuela de la Bóveda y La Fuente de San Esteban. Tendremos ya oportunidades diversas de disfrutar del bello espectáculo de la dehesa sea cual sea la época del año que hayamos elegido.

Ermitas y Balnearios La segunda parte del recorrido nos llevará hasta el bello rincón del Balneario de Retortillo (de origen romano) y hasta Aldehuela de Yeltes, Tamames, Vecinos y Las Veguillas. Inmerso en este medio natural tan característicamente salmantino encontrarás vestigios arqueológicos como dólmenes y castros y algunos de los más hermosos humilladeros de toda la provincia.

No dejes de visitar en Matilla de los Caños del Río la Ermita del Cueto y la Ermita del Cristo de Cabrera en Las Veguillas. Estos lugares rezuman la más profunda espiritualidad y el más sincero sentir religioso de los moradores de esta comarca.

Ruta por el Campo CharroRuta por el Campo Charro

Al retornar a la capital podrás acercarte hasta el sitio histórico de Los Arapiles, en la localidad del mismo nombre, y visitar su aula histórica, o ascender hasta el monolito que recuerda dicha gesta de la Guerra de la Independencia.

Campo de Los Arapiles El 22 de julio de 1812, los ejércitos aliados se encuentran frente al francés en estos leves altozanos que, desde ese momento, entrarán en la historia de España como el lugar donde acaeció la épica batalla de Los Arapiles. Esta trágica contienda se recuerda en el Aula Histórica ubicada en el municipio que da nombre al Sitio histórico, a escasos kilómetros de la capital.  A través de diverso material divulgativo el visitante podrá conocer el contexto y transcendencia del hecho, rememorado como Encuentro de Europa.

RutaCampoCharro lista

Qué ver y qué hacer en El Campo Charro