Turismo Castilla y León

Un Paseo por Peñaranda de Duero y Alrededores - Burgos

Comarca: Ribera del Duero

Peñaranda de Duero - Coruña del Conde - Clunia - Caleruega - Valdeande - Baños de Valdearados - Gumiel de Izán

Peñaranda de Duero, el 3 de junio de 1931 el conjunto formado por el Castillo, el Palacio de Avellandeda, y el pueblo, fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Amparado bajo el castillo medieval de los Avellaneda, se extiende el caserío en torno a la calle Real y la elegante plaza del Duque, donde se encuentra el rollo jurisdiccional de una esbeltez y elegancia extraordinarias.

Cuenta con varias casonas nobles y viviendas tradicionales de piedra y adobe. Singular casco urbano con restos de muralla. En lo alto del cerro los vestigios del castillo aparecen como una nave rota, anclada en tierra. Es una de las poblaciones más bellas y pintorescas de la provincia de Burgos.

Ruta por Peñaranda de Duero y Alrededores - Muralla
Qué ver en Peñaranda de Duero y Alrededores - Plaza Mayor
Qué ver en Peñaranda de Duero y Alrededores - Excolegiata de Santa Ana

Iglesia Excolegial de Santa Ana Impresionante templo de una sola nave construido a mediados del siglo XVI siguiendo trazas del Gil de Hontañón. En la portada, ya barroca, se alojan varios bustos romanos traídos de Clunia.

Palacio de Avellaneda el palacio encargado por don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, al parecer, a Francisco de Colonia, es una de las las mansiones nobiliarias más importantes de la arquitectura renacentista española, fiel al reflejo del dominio señorial de los condes de Miranda, uno de los linajes castellanos más señeros del siglo XVI.

Su portada, con escudo de los Zúñiga entre tenantes, se abre señorial a la gran plaza y en su interior lucen, alrededor del elegante patio central, habitaciones bellamente decoradas, como el Salón de Embajadores, presidido por una finísima chimenea de estucos, sobre la que se abre una tribuna cerrada con fina celosía donde antaño se colocaban los músicos.

La mayoría de las estancias, así como la amplia escalinata, se cubren con yeserías y artesonados góticos, mudéjares y renacentistas.

Ruta por Peñaranda de Duero y Alrededores - Palacio de Avellaneda
Qué visitar en Peñaranda de Duero y Alrededores - Palacio de los Zúñiga
Ruta por Peñaranda de Duero y Alrededores - Arquitectura tradicional

Convento de San José De apariencia humilde, el convento de San José del Carmen fue construido a las afueras de la villa en el siglo XVI y fundado por el Duque de Peñaranda, D. Juan de Zúñiga, siendo ocupado en su origen por la Comunidad de Frailes Carmelitas Descalzos. En su fachada aparecen los escudos de los Duques y una estatua en piedra de San José, en su interior se admiran altares con retablos y un friso de azulejos talaveranos fechados en 1755.

Botica de los Jimeno Perteneciente a una tradicional familia de boticarios y farmacéuticos, conserva la botica tradicional del siglo XVII con un espléndido botamen de la época. El 20 de marzo de 2007 fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento.

El Castillo de Peñaranda, fundado en tiempos de Fernán González allá por el siglo XI, se alza en lo alto de una peña dominando el horizonte y la villa castellana. En el interior de la torre del homenaje se ha instalado el Centro de Interpretación de los Castillos.

Qué visitar en Peñaranda de Duero y Alrededores - Castillo
Qué visitar en Peñaranda de Duero - Palacio de los Zúñiga y Avellaneda
Ruta por Peñaranda de Duero y Alrededores - Clunia

Coruña del Conde Sitio histórico, conserva restos de su Castillo medieval. Ermita del Santo Cristo, románica, de principios del siglo XII. En 1793, Diego Marín Aguilera, vecino del pueblo, logró volar con un rudimentario aparato construido por él, desde un cerro próximo, convirtiéndose en uno de los pioneros de la aviación en España.

Peñalba de Castro Clunia antigua ciudad romana de gran importancia y cabeza del Convento Jurídico de la Hispania Citerior, guarda el esplendor y las ruinas de una de las ciudades romanas más importantes del norte de la Península.

Fue ciudad arévaca, solar de cántabros y vascones. Sertorio resistió en ella a Pompeyo que la destruyó en el año 72 antes de Cristo. En los días de Servio Sulpicio Galba, Clunia fue la capital del Imperio, al proclamarse en ella –sublevándose contra Nerón en el año 69 d.C.–, emperador de Roma.

Entre sus ruinas podemos admirar los Edificios del Foro, las Termas Imperiales, el Teatro tallado en la roca que tenía una capacidad para 9.000 espectadores (uno de los mayores de Hispania), y restos de numerosas casas decoradas con delicados mosaicos.

Qué ver en Peñaranda de Duero y Alrededores - Caleruega
Qué visitar en Peñaranda de Duero y Alrededores - Baños de Valdearados
Ruta por Peñaranda de Duero y Alrededores - Gumiel de Izán

Caleruega Cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores y patrono de la provincia de Burgos. Destaca el Conjunto conventual construido alrededor del Torreón de los Guzmanes, donde un pozo de aguas milagrosas señala el lugar donde nació el Santo en el año 1170.

El Convento de Madres Dominicas se ordena en torno a un elegante claustro y en él se guardan algunas reliquias del Santo, así como el monumento funerario del Padre Suárez. La Iglesia parroquial de San Sebastián cuenta con portada y torre románicas y guarda la tumba de Santa Juana, madre del Santo.

Valdeande En este municipio se han reconocido diferentes restos de época romana, recogidos en su Aula arqueológica.

Baños de Valdearados En la Villa romana emplazada en el término de 'Santa Cruz', se conservan varios mosaicos del siglo lV, entre ellos uno espléndido, dedicado al dios Baco. Una obra con dos escenas superpuestas: el cortejo del dios Baco y su regreso victorioso de la India en un carro tirado por panteras. Lamentablemente en diciembre de 2011 unos asaltantes arrancaron tres piezas del citado mosaico. Actualmente hay una réplica de las piezas sustraídas.

Gumiel de Izán Solar de antiguos linajes. Su Iglesia parroquial, dedicada a Santa María, fue construida en los siglos XV y XVI, añadiéndose su monumental fachada neoclásica en el siglo XVII. En su interior destaca el retablo mayor, de autor anónimo, realizado a finales del siglo XV. Otras piezas de interés se conservan en el Museo Parroquial ubicado en la sacristía.

penaranda de duero mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero