Turismo Castilla y León

Qué visitar en Medina del Campo - Valladolid

Comarca: Tierra de Pinares

Medina del Campo

A 47 kilómetros por la antigua carretera que cruzaba las tierras de Serrada y La Seca y a 53 por la moderna autovía, por Tordesillas, que es más rápida aparece Medina del Campo. Conocida como la 'Villa de las Ferias y del Testamento', el nombre de 'Medina' lo hereda de los árabes.

Fué plaza privilegiada desde sus inicios debido a su rapidísimo crecimiento y así, en 1258, Alfonso X confirma los fueros medinenses y Fernando IV convoca por primera vez las Cortes en Medina, que celebrarán sesiones a lo largo de los siglos XIV y XV.

Fué en 1421 cuando se redactan las definitivas Ordenanzas para el asiento de feriantes en las calles. Las ferias se celebraban a lo largo de 50 días, dos veces al año: en mayo y en octubre, situando a la villa en el primer lugar del mundo en la negociación de la letra de cambio.

Ruta Medina del Campo y alrededores
Qué ver en Medina del Campo
Castillo de la Mota - Medina del Campo

Varios acontecimientos hicieron laguidecer este esplendor, y así desde principios del siglo XVII hasta la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX, la localidad va a conocer una lenta decadencia. Llegó un nuevo renacimiento que se mantiene hasta nuestros días, siendo tras la capital, la población más importante de Valladolid.

Una visita a Medina del Campo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, la podemos relizar en las visitas guiadas propuestas por la oficina de turismo, concertando cita en la misma.

Nuestro recorrido comienza en el Castillo de La Mota, llamado así por su situación sobre una pequeña colina o mota. Adquirió su máximo esplendor con la llegada de los Reyes Católicos y siglos más tarde se convirtió en prisión del Estado. Leer más»

CASTILLO DE LA MOTA - MEDINA DEL CAMPO

La entrada al recinto del castillo está permitida de lunes a sábado desde las 11:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los domingos es de 11:00 a 14:00 horas.

Son visitables el foso, las galerías de presos, el patio interior, una pequeña capilla, y una sala con el mapa que trazó Juan de la Cosa. Es de estilo mudéjar, por lo que su material principal es el ladrillo.

Desde el castillo, bajando la ligera cuesta, y tomando la carretera de Olmedo, se llega hasta el Monasterio de Santa Clara, donde viven las monjas clarisas. En su interior, se puede apreciar un precioso lienzo de Nuestra Señora de la Antigua y un Cristo gótico en el altar mayor.

Monasterio de Santa Clara - Medina del Campo
Iglesia de San Miguel - Medina del Campo
Reales Carnicerías - Medina del Campo

Nos dirigirimos hacia el núcleo urbano, y una vez cruzado el túnel, giraremos a la derecha, para llegar hasta la Iglesia parroquial de Santo Tomás, del siglo XVI y en la cual se conserva un panteón de personajes americanistas medinenses.

Volvemos sobre nuestros pasos, hasta el cruce que nos traía del castillo. Allí yergue la estampa de la soberbia Iglesia de San Miguel, construida en los siglos XV y XVI, en un estilo claramente renacentista, y en el que sobresale aparte de su torre y el ábside, el retablo mayor.

Cruzando el Río Zapardiel y girando a la izquierda nos encontramos con las Reales Carnicerías, un elegante edificio renacentista del siglo XVI, declarado Monumento Histórico-Artístico y que funciona como Mercado de Abastos.

Frente a ellas, se abre una elegante calle , con comercios y tiendas que nos conduce a la Plaza Mayor de la Hispanidad, considerada una de las mayores de España con una hectárea y media de extensión y lugar de celebración de las ferias en los siglos XV y XVI.

Plaza Mayor - Medina del Campo
Casa del Peso - Medina del Campo
Colegiata de San Antolín - Medina del Campo

En la Plaza Mayor, se ubican edificios de un gran interés, el primer edificio que nos encontraremos, la Casa del Peso, actual sede de la Oficina de Turismo, es un edificio del siglo XVII de tradicional arquitectura castellana.

Justo enfrente, nuestra vista se sorprenderá ante la increíble figura de la Iglesia Colegiata de San Antolín. Edificada en el siglo XVI en estilo gótico, está declarado Monumento Histórico-Artístico. Tiene tres naves cubiertas por bóveda de crucería que cobijan un maravilloso retablo plateresco y una sillería de nogal.

Además, en una de sus capillas se encuentra la Piedad de Juan de Juni, y en la Capilla de las Angustias de estilo barroco-churrigueresco interesantes retablos. En el exterior sobresale la portada del siglo XVIII, la torre y el popular Balcón del Pópulo.

A su lado se sitúa el Ayuntamiento, un edificio con fachada barroca construido en el siglo XVII que forma un conjunto armónico con la Casa de los Arcos del siglo XVII , donde destaca una amplia balconada. A continuación, el Palacio Real Testamentario, lugar de residencia real de los reyes de Castilla desde el siglo XIV al XVI, y donde vivió, testó y murió la insigne reina Isabel la Católica.

Colegiata de San Antolín - Medina del Campo
Colegiata de San Antolín - Medina del Campo
Ayuntamiento de Medina del Campo

Salimos por la calle que linda con el Palacio Real, para llegar hasta el Palacio del Almirante, y admirar su majestuosa fachada. Ante nosotros tenemos el Convento de los Padres Carmelitas, que alberga la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII en estilo barroco con clara influencia herreriana.

Siguiendo la calle, llegamos hasta el Palacio del Marquesado de Falces, hoy Casa de Cultura. Al lado se halla la antigua Iglesia de San Martín, del siglo XVI, con una estupenda armadura mudéjar, albergando desde abril del año 2.000 el Museo de las Ferias.

En él se exponen diferente piezas artísticas, históricas y documentales relacionadas con los mercados feriales.

El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y los lunes cerrado.

Palacio Testamentario - Medina del Campo.
Palacio de los Almirantes - Medina del Campo
Museo de las Ferias - Medina del Campo

Volvemos hacia atrás todo recto hasta llegar a la Plaza del Pan, en la cual giraremos a la izquierda hasta llegar al impresionante Palacio de los Dueñas, Monumento Histórico-Artístico de estilo renacentista-plateresco del siglo XVI hoy utilizado como instituto. De planta cuadrada, en él destaca el sorprendente patio claustro en el que se pueden ver diferentes medallones de los Reyes de Castilla.

Al lado se ubica el Convento de San José de las Madres Carmelitas de clausura, segunda fundación de Santa Teresa de Jesús. Enfrente otro Convento, el de Santa María Magdalena, de las Madres Agustinas, también de clausura. Es del siglo XVI y en él destaca un retablo de Esteban Jordán y varios frescos en la cabecera.

Seguimos hacia adelante, y en el siguiente cruce de calles, llegamos hasta la Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico-Artístico. Es un edificio de estilo gótico con motivos renacentistas, construido en el siglo XVI. En el interior, junto a la sacristía, se conserva una capilla que guarda una colección de tallas-relicario del siglo XVII.

Palacio de los Dueñas - Medina del Campo.
Convento de San José - Medina del Campo
Iglesia de Santiago - Medina del Campo

Por la carretera que conduce a Nava del Rey, se llega al Convento de Santa María la Real, de las Madres Dominicas, levantado entre los siglos XIV y XVI, con una iglesia de estilo gótico-renacentista y un espectacular artesonado mudéjar.

Por el Camino de Fuentecillas, se llega hasta la Casa Blanca, declarada Monumento Histórico-Artístico. Edificio del siglo XVI, de estilo renacentista, y en otro tiempo finca de recreo de los Dueñas.

En la Avenida de Portugal, la que conduce a la Plaza de Toros, se halla el Hospital de Simón Ruiz, también Monumento Histórico-Artístico. De estilo herreriano, se edificó entre los siglos XVI y XVII destacando la iglesia de una sola nave con planta de cruz latina, cuyo crucero se cierra con una reja extraordinaria. Además, en la sacristía se guardan más de cien botes de la antigua farmacia del hospital.

En el cruce de las carreteras a Peñaranda y a Madrid, se encuentra el Cuartel Marqués de la Ensenada, del siglo XVIII construido bajo trazas neoclásicas.

Convento de Santa María la Real - Medina del Campo
Casa Blanca - Medina del Campo
Balneario de las Salinas - Medina del Campo

Cerca de la Plaza Mayor se hallan dos edificios más, la Capilla de San Juan de la Cruz, lugar en el que se dice que dijo misa por primera vez el santo, y la Ermita de Nuestra Señora del Amparo.

En esa misma calle de la ermita, por la carretera de Velascálvaro, se accede tras cuatro kilómetros, al Balneario de Las Salinas, espectacular edificio de arquitectura inglesa, similar al Palacio de la Magdalena de Santander, levantado a principios del siglo XX. Actualmente es el único balneario de la provincia. Fiestas y Gastronomía en Medina del Campo»

FIESTAS Y GASTRONOMÍA - MEDINA DEL CAMPO

Medina del Campo, es una localidad que ha vivido muy intensamente sus ferias, y como tal, hoy en día las Ferias y Fiestas de San Antolín, han recibido el testigo de aquel entonces. Tienen lugar durante los primeros ocho días de septiembre, con las clásicas verbenas, animación de las peñas, conciertos y donde los festejos taurinos son el principal protagonista: encierros, novilladas, rejoneo, concursos de cortes y corridas de toros.

Pero no son las únicas fiestas, ya que durante todo el año, hay festejos : las Candelas, Santa Águeda, el Carnaval, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, San Isidro Labrador, la Virgen del Amparo, el Corpus Christi, San Juan Bautista, San Cristóbal y San Roque.

El buen comer y buen beber también tienen su pequeño gran rincón en toda cocina de Medina del Campo. Así destacan la gallina en pepitoria, las distintas aves en escabeche y los productos típicos de la matanza. A esto se le unen los dulces elaborados artesanalmente como la leche frita, los empiñonados, los hojaldres o las cocadas.

El paladar se llena de placer ante bebidas tan sugerentes como la 'clarea', bebida fría a base de vino blanco, almendras, café y clara de huevo, o el 'arrope', con mosto en ebullición, trozos de melón, pera, calabaza e higos secos, y que se limita excepcionalmente al tiempo de la vendimia. Otros caldos que no podemos olvidar son los Vinos de la Tierra de Medina, cada vez con mayor prestigio.

Medina CampoyAlrededores lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares