Turismo Castilla y León

Un Paseo por la Ciudad de los Almirantes - Valladolid

Comarca: Tierra de Campos

Medina de Rioseco

Medina de Rioseco, Ciudad de los Almirantes, constituye una de las zonas más atractivas para el turismo cultural y de calidad por su historia, arte, tradiciones y entorno medioambiental. Para los viajeros con ánimos exploradores, son muchas las posibilidades de recrearse por estos pagos, con rutas que se pueden hacer andando y en bicicleta.

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la Ciudad de los Almirantes fue poblada por vacceos, celtas, romanos..., coincide su momento de mayor esplendor con el asentamiento de los Almirantes de Castilla en la Ciudad en los s. XV, XVI y XVII.

Desde el primer asentamiento romano hasta nuestros días, Medina de Rioseco ha sido testigo y protagonista de los principales acontecimientos históricos. En el siglo XXI constituye una de las ciudades más atractivas para el turismo cultural y de calidad por su historia, arte, tradiciones y entono medioambiental.

Plaza Mayor - Medina de Rioseco
Soportales Plaza Mayor - Medina de Rioseco

Sin duda, el momento de mayor auge coincide con el Almirantazgo de Castilla desde finales del siglo XV, en que Alfonso Enríquez establece su sede en la entonces villa, hasta casi el siglo XVIII.

Los once miembros de la dinastía Enríquez, que ejercieron el señorío de la villa, marcaron la ascensión y el auge de la misma, y son punto de referencia imprescindibles de su memoria histórica. Juan I, la dotó de escudo en el siglo XIV y la distinguió con los títulos de muy noble y muy leal.

Durante la Guerra de las Comunidades, la entonces villa fue cuartel de los partidarios del emperador.

La celebración de importantes ferias y mercados, la colocaron en una situación privilegiada. Felipe IV en 1632 le concede el título de ciudad con todos su privilegios. En el siglo XVIII Medina de Rioseco participaría en una de las obras más emblemáticas: la construcción del Canal de Castilla.

El cerro del Moclín fue testigo de la primera batalla campal librada contra los franceses en la Guerra de la Independencia, con victoria de éstos últimos.

Dársena del Canal - Medina de Rioseco

Museo de Semana Santa Ubicado en la antigua iglesia de Santa Cruz de finales del siglo XVI, alberga los pasos de la Semana Santa riosecana, declarada de Interés Turístico Nacional. El museo hace un recorrido desde su origen, pasando por la historia de las cofradías, la importancia artística y social de esta tradición mantenida durante cinco siglos. Así mismo pueden admirarse otros elementos como el retablo mayor de la iglesia, el frontal de planta de Juan Sanz (1759).

Museo de arte sacro de San Francisco Destacan las tribunas de los hermanos Corral de Villalpando, retablos en piedra de Miguel de Espinosa o el retablo mayor de Fray Jacinto de Sierra. Especialmente las esculturas en barro cocido de Juan de Juni y la extraordinaria colección de marfiles hispano filipinos (XVII).

Fábrica de Harinas 'San Antonio' Junto a la Dársena del Canal, se levanta esta fábrica del s.XIX realizada en piedra de sillería, ladrillo y argamasa en su parte externa. Se conservan la turbina, los milinos, los cernedores, máquinas de limpia, etc. Es en definitiva un testigo de la Revolución Industrial que supuso el Canal de Castilla en Tierra de Campos.

Centro de Interpretación de la Ciudad de los Almirantes Visita interactiva que le permitirá disfrutar presente, pasado y futuro de la ciudad. Podrá conocer toda la información de nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestro entorno, y como no, nuestras gentes, sus tradiciones y sus costumbres.

Fabrica de Harinas - Medina de Rioseco
Canal de Castilla - Medina de Rioseco
Iglesia de Santa Cruz - Medina de Rioseco

La Iglesia de Santa María De finales del s.XV irradia el espíritu renacentista a pesar de su traza gótica. Retablo mayor trazado por Gaspar Becerra con tallas de Juan de Juni y Esteban Jordán. A los pies de la iglesia puede admirarse la fabulosa reja, realizada por Cristóbal Andino en 1532, obra maestra de la rejería castellana del plateresco.

Tras ella se encuentra la sillería de estilo barroco, realizada en dos órdenes con asientos de madera de nogal obra de Carlos Carnicero, Gregorio de la Portilla y Melchor García, y un gran facistol giratorio. Reja y sillería pertenecieron al antiguo convento de San Francisco. Un gran tondo circular sobre el copete de la sillería, alberga un lienzo de Nuestra Señora de la Portería.

La Capilla de los Benavente Situada en la antigua sacristía de Santa María, es uno de los tesoros renacentistas. Conocida como "la Sixtina de Castilla" fue fundada en 1543 y realizada por los hermanos Juan y Jerónimo del Corral, con retablo mayor labrado por Juan de Juni. Una reja de Francisco Martínez cierra la capilla.

La Capilla de los Pasos Grandes Su construcción data en el año 1664. Antiguo salón de pasos de la cofradía de la Quinta Angustia y Soledad. En su interior se guardan los pasos de Crucifixión (1673), obra de Tomás de Sierra y el Descendimiento (1663) perteneciente al repertorio artístico de Francisco Díez de Tudanca.

Convento de San Francisco - Medina de Rioseco
Convento de San Francisco - Medina de Rioseco
Iglesia de Santa María - Medina de Rioseco

La Iglesia de Santiago De finales del s.XVI, presenta tres portadas de estilos diferentes: la del mediodía, plateresca de Miguel de Espinosa, la norte, gótica flamígera de Rodrigo Gil de Hontañón y la principal, clasicista de Alonso de Tolosa. Destaca el impresionante retablo de traza churrigueresca y las bóvedas barrocas de Felipe Berrojo.

Las Puertas de Ajújar, Zamora y la de San Sebastián pertenecientes a la antigua muralla. El Teatro Principal, la Fábrica de Harinas 'San Antonio', el Edificio 'El Torno' (antigua alhóndiga o pósito de los Almirantes) son algunas de las obras civiles de gran interés histórica y artístico.

El Canal de Castilla Actividades de Turismo activo, cultural y de la Naturaleza. Rutas en piragua, barco, senderismo, cicloturismo. Turismo fluvial conociendo pueblos con un rico patrimonio histórico artístico. Salidas desde la Dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco del barco turístico "Antonio de Ulloa".

Sala de Exposiciones y Biblioteca Están situadas en la Casa de Cultura. La biblioteca con acceso a Internet acoge desde niños a eruditos. Se realizan eventos a lo largo de todo el año: Pintura, escultura, exposiciones monográficas y documentales, trabajos artesanales, etc.

Iglesia de Santiago - Medina de Rioseco
Alhondiga - Medina de Rioseco
Puerta de Ajújar - Medina de Rioseco

Teatro Principal Es un edificio magnífico del siglo XIX proyectado según el modelo tradicional de los teatros italianos, que aprovecha en su construcción restos de un antiguo convento. Consta de un patio de butacas y tres niveles de palcos. Fielmente rehabilitado, hoy en día pertenece a las redes de Teatro de Castilla y León y a la Red Provincial de Valladolid.

Para los viajeros con ánimos exploradores, son muchas las posibilidades de recrearse por estos pagos. Los Jardines de la Concha, con árboles de todas las especies, el Parque Duque de Osuna, antiguo jardín del palacio del Almirante y el entorno del Castillo desde donde hay un mirador hacia los Montes Torozos. Hay rutas que se pueden hacer andando y otras en bicicleta de montaña, estos son algunos ejemplos:

Por el Canal - El piso es de tierra, el terreno llano y una gran cantidad de árboles proporcionan sombra. El recorrido se hace por las márgenes (los caminos de sirga por donde iban los mulos que tiraban de las barcazas). A lo largo de 20 kilómetros (ida y vuelta) se verá lo más característico de esta espectacular obra hidráulica: la dársena, antiguo puerto y astillero, los puentes...

Por el Río - Siguiendo el cauce o las carreteras paralelas, puede visitarse en sólo 30 kilómetros las localidades de Villanueva, Tamariz, Villabrágima y Villagarcía.

Puerta de Zamora - Medina de Rioseco
Puerta de San Sebastián - Medina de Rioseco
Ermita de Castilviejo - Medina de Rioseco

Por el Páramo - A tres kilómetros del puente de Ajújar, está el páramo y las fuentes de San Buenaventura; desde allí arriba se domina toda la ciudad, además de disfrutar de unos pinares de alto valor ecológico.

A la Ermita - La Ermita de Castilviejo se encuentra en el centro de una pradera con árboles, bancos, merenderos y una fuente. A sólo tres kilómetros.

La riqueza gastronómica de Medina de Rioseco y por ende, de la comarca de Tierra de Campos, destaca por lo tradicional de su cocina, que de generación en generación, ha dado origen a una identidad propia.

Uno de los manjares principales de esta zona y que cada vez adquiere más prestigio es el pichón. En época de matanza, todos los productos derivados del cerdo constituyen un menú muy suculento. La abundante cabaña ovina proporciona quesos y otro de los platos más tradicionales: el lechazo asado. Leer más»

FIESTAS Y GASTRONOMÍA - MEDINA DE RIOSECO

En tierra de trigo, no podemos olvidar el pan candeal, sin duda el de mayor renombre en toda Castilla. Testigo de la tradición panadera son las antiguas fábricas de harina y los numerosos obradores que llenan de olor a pan recién hecho las calles de la ciudad.

La repostería es la joya de la gastronomía riosecana. En cualquier época del año puede degustarse un amplio abanico de dulces en cualquiera de las pastelerías y tahonas de la ciudad. Los bollos de baño y aceite, las pelusas, las afamadas marinas, los abisinios, y una larga lista, endulzarán los paladares más exquisitos.

La Semana Santa es sin duda alguna la Semana Grande de Medina de Rioseco. Declarada de Interés Turístico Nacional, sus procesiones presumen de ser una de las más antiguas de España. Su casco histórico, es marco incomparable por donde transcurren con gran teatralidad, belleza y emoción las escenas de la Pasión. Los mejores escultores de los s. XV al XVII, tallan sobre la madera unas imágenes sobrecogedoras que invitan al recogimiento de propios y visitantes.

Fiestas de San Juan Bautista La víspera de San Juan (24 de Junio), patrón de la ciudad, el chupinazo abre la fiesta con el desfile de peñas. Del amplio programa de actos, destaca la Feria Agria Comercial e Industrial "Tierra de Campos", que congrega en torno a la misma a las principales empresas del sector agrario, comercial e industrial, tal como indica su nombre. El tradicional festival taurino, organizado por los Hnos. Peralta a beneficio de la Residencia Sancti Spiritus y Santa Ana, cuyo cartel reúne a las máximas figuras del escalafón taurino. Los conciertos, las verbenas, los encierros urbanos y el teatro de calle, así como las actividades deportivas, configuran un programa heterogéneo y atractivo.

Nuestra Señora La Virgen de Castilviejo El día 8 de septiembre, se celebra la fiesta patronal de Nuestra Señora, La Virgen de Castilviejo. Las romerías a la ermita ese mismo día y el domingo siguiente, que se celebra la festividad del Santísimo Cristo, son sin duda, el centro de un atractivo programa repleto de actividades. El último fin de semana del mes de agosto y como preámbulo de esta fiesta, se celebra un mercado medieval a lo largo de la calle Mayor. Además, los encierros a caballo por el campo, los juegos y la música, ponen una nota de colorido y diversión a la fiesta.

Santa Agueda, que se celebra el 5 de febrero, la festividad de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto, el Cristo de las Puertas que se celebra el 2º domingo del mes de octubre, son algunas de las tradiciones que aún se conservan.

Ruta MedinadeRiosecoyAlrededores lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos