Turismo Castilla y León

Un Paseo por Medina de Pomar y alrededores - Burgos

Comarca: Las Merindades

Castrobarto - Villalacre - Rosío - Salinas de Rosío - La Cerca - Villatomil - Medina de Pomar

Continuación del recorrido iniciado en la Ruta Villarcayo y alrededores.

Castrobarto, con toda seguridad el origen de este pueblo, situado a los pies del reverso meridional de la empinada cresta turonense que identifica estas llamativas montañas, hay que buscarlo en una antigua fortificación romana que vigilaba un importante paso entre los valles de Losa y Mena.

Antes de dejar atrás Castrobarto se puede emprender una excursión a pie para descubrir las riquezas paisajísticas, arqueológicas y medioambientales que atesora el entorno del Puerto de la Magdalena: restos de una calzada de origen romano y medieval, una antigua lobera, umbríos hayedos y la impresionante panorámica del Valle de Mena y de las fuentes del Cadagua.

Panorámica de Castrobarto
Ermita - Castrobarto
Iglesia de Villalacre

Por Villalacre y Rosío y siempre paralelos al pliegue anticlinal que aísla el valle del río Salón o Salado del resto de La Losa, se alcanza el pueblo de Salinas de Rosío. Sus salinas son famosas desde tiempos de los romanos y así lo atestigua el Yacimiento arqueológico de esa época descubierto hace unos años.

El resto más destacado es un mosaico, el único en blanco y negro de toda la Meseta, que cubría el suelo de una gran lonja relacionada con la industria de la sal. Sus motivos decorativos, sobre todo el laberinto central, permiten fecharlo como el más antiguo de la provincia de Burgos, siglo II d.C.

Restos Villa romana - Salinas de Rosío
Nuestra Señora de la Asunción - La Cerca
Iglesia de Villatomil

Bosquetes de encinas y sobre todo de quejigos, árbol clímax de estas áreas de media altitud de Las Merindades, salpican el paisaje y cubren las laderas de casi todas las crestas rocosas. Siguiendo en todo momento el curso del río Salón se alcanza la localidad de La Cerca.

En este pueblo cargado de historia, fue el solar principal de la familia de los Salazar, se conserva una Iglesia románica con ábside semicircular en cuyo interior se puede admirar un relieve policromado, últimos lustros del siglo XII, que representa los símbolos de los cuatro evangelistas rodeando a Cristo Majestad.

Plaza Medina de Pomar
Alcázar - Medina de Pomar
Monasterio de Santa Clara

Desde La Cerca la carretera alcanza el pueblo de Villatomil. En los campos que circundan esta pequeña localidad todavía resuenan los ecos de la importante batalla, acaecida en 1325, entre las principales familias feudales de Las Merindades: los Salazar y los Velasco.

Precisamente hacia la capital del señorío de estos últimos, la ciudad de Medina de Pomar, enfila el recorrido. Situada muy cerca del Río Trueba y centro de un antiguo e importante nudo de comunicaciones, la historia de la antigua capital de Las Merindades hunde sus raíces en la época de la repoblación altomedieval.

En tiempos de Alfonso VII, primera mitad del siglo XII, recibe su primer fuero y en 1369, fecha transcendental en su historia, fue donada a Pedro Fernández de Velasco.

Monasterio de Santa Clara
Museo Convento de Santa Clara
Puerta de Oriente - Medina de Pomar

Los Velasco, futuros Condestables de Castilla, convirtieron Medina de Pomar en el centro de su extenso señorío e incluso la eligieron como su panteón.

Como prueba de lo primero edificaron un desafiante alcázar de marcadas influencias árabes. Conocido como 'Las Torres' el castillo, levantado a finales del siglo XIV, consta de dos robustos torreones de planta cuadrada, rematados por almenas, que aparecen unidos por un edificio central que albergaba un lujoso palacio, en el que aún se conservan unos frisos con elegantes yeserías de estilo mudéjar.

Iglesia de Santa Cruz - Medina de Pomar
Iglesia de Santa Cruz - Medina de Pomar
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario - Medina de Pomar

Para su morada definitiva la poderosa familia feudal eligió el Monasterio de Santa Clara. Fue fundado en 1313 por Sancho Sánchez de Velasco y su iglesia, edificada en el siglo XV, es de nave única. En el siglo XVI se le añadió la capilla funeraria de la Concepción, que sigue el modelo familiar iniciado en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos: ámbito único cubierto con rica bóveda de crucería que descarga sobre cuatro grandes trompas.

El Museo del convento de Santa Clara exhibe entre otras muchas piezas un notable Cristo yacente de Gregorio Fernández.

En Medina de Pomar, que todavía conserva restos del trazado medieval de sus calles y una nítida huella de su notable judería, se pueden visitar otros monumentos significativos: Arco de la Cadena, Puerta de Oriente, Convento de San Pedro, Iglesias de Santa Cruz y de Nuestra Señora del Rosario.

RutaMedinadePomar lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades