Turismo Castilla y León

Por Tierras de los Siete Infantes de Lara - Burgos

Salas de los Infantes - Castrovido - Monasterio de la Sierra - Hacinas - Huerta del Rey - Rabanera del Pinar - La Gallega - Hontoria del Pinar

Distancia Total: 65 Km

Esta ruta situada en el sureste de la la provincia de Burgos comienza en Salas de los Infantes. En el moderno caserío de esta localidad situada en la misma orilla del Río Arlanza, aún resuenan los ecos de una de las más famosas leyendas castellanas: la de los Siete Infantes de Lara.

Precisamente en su Iglesia parroquial de Santa María, de sobria fábrica gótica y elegante portada renacentista, se puede contemplar la curiosa arqueta en la que se guardan las siete cabezas de los Infantes. También visitaremos la coqueta Iglesia de Santa Cecilia y el Museo Arqueológico Paleontológico que guarda los ricos vestigios hallados en la zona.

Ruta Huerta del Rey y el Cañón del Río Lobos
Iglesia de Santa Cecilia - Salas de los Infantes
Necrópolis de Santa María en Salas de los Infantes

Desde Salas de los Infantes podemos hacer una agradable recorrido siguiendo el río Arlanza para visitar Castrovido y Monasterio de la Sierra. El bien conservado caserío de Castrovido aparece presidido por la legendaria silueta de su castillo, que se alza en la cima de un boscoso cerro y desde el que se vigilaba el paso por el estratégico puente de origen romano que todavía comunica las dos márgenes del río Arlanza. Podemos también contemplar la Iglesia de San Martín de Tours y la Ermita de la Virgen del Carmen.

Tomamos la carretera que, por Terrazas llega a Monasterio de la Sierra, cuya dehesa de roble albar es una de las mejor conservadas de la península ibérica. Este aislado pueblo posee buenos ejemplares de la típica casa serrana con chimenea encestada y en él destaca la Iglesia Barroca de San Pedro. También desde Monasterio de la Sierra pueden visitarse, en una agradable excursión, las ruinas del Convento de Alveinte.

Museo de Dinosaurios - Salas de los Infantes
Castillo de Castrovido
Ruinas del convento de Alveinte - Monasterio de la Sierra

Tomando por la calle Miguel de Cervantes el camino que desciende al río Valladares, cruzaremos el río y enlazaremos con los caminos que conducen hasta la cerca que rodea las ruinas del convento. Todos los cruces y desviaciones están señalizados con marcas de pintura amarilla y azul.

Presidiendo el más aislado y valioso tramo del alto Arlanza, entre bosques de gran valor, se esconden las ruinas de un famoso convento franciscano: Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte.

De nuevo en Salas de los Infantes tomamos la carretera nacional 234 con dirección a Soria. Nuestra primera visita será la localidad de Hacinas un interesante conjunto rural, donde podremos visitar las ruinas de su Castillo y los restos de varios Árboles Fosilizados.

Vistas de Hacinas
Iglesia de San Pedro Apóstol - Hacinas
Panorámica de Huerta del Rey

Así mismo son muy famosos en esta localidad la Romería de Santa Lucia, los cantos populares de 'El Reinado' y las Fiestas del Carnaval con 'La Tarasca' y 'La Vaca Romera'.

Desde Hacinas continuaremos por la carretera en dirección a Soria y tomaremos el desvío que se dirige a Huerta de Rey. Todavía conserva este pueblo una elegante traza medieval, con una arquitectura popular en la que se aprecian claramente las influencias de las dos zonas que confluyen sobre el pueblo: la Sierra de la Demanda y la Ribera del Duero.

Desde Huerta de Rey alcanzaremos de nuevo la zona de pinares pudiendo visitar los pueblos de Rabanera del Pinar y La Gallega que conservan unas buenas muestras de la popular casa serrana con su típica chimenea troncocónica.

Panorámica de Hontoria del Pinar
Iglesia de la Asunción - Hontoria del Pinar
Puente romano de Hontoria del Pinar

En el término de La Gallega se descubren dos interesantes testimonios de la intensa actividad que se dio en la zona serrana durante los primeros tiempos altomedievales. El de Peña Salgüero, un antiguo Cenobio Rupestre situado bajo un gran risco rocoso y el de Peña Aguda, un picacho de más de 15 metros de altura que, según todos los indicios, pudo ser un estratégico enclave fortificado.

Hontoria del Pinar De su patrimonio monumental destaca la Iglesia de la Asunción con transformaciones barrocas y las Ermitas de San Juan, San Roque y de la Virgen de la Cuesta.

Cañón del Río Lobos
Buitre leonado - Cañón del Río Lobos
Ermita de San Bartolomé - Cañón del Río Lobos

Muy cerca de ésta última se encuentra un pintoresco Puente Romano, tendido sobre el río Lobos aprovechando una gran roca desprendida de la montaña.

Por este lugar pasaba la calzada romana que unía las ciudades de Clunia y Uxama. También aquí comienza el recorrido a pie que permite visitar el sector burgalés del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

ruta huerta rey canon lobos mini1

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero