Turismo Castilla y León

Qué ver en El Burgo de Osma - Soria

Comarca: Tierra del Burgo

El Burgo de Osma

Esta visita por El Burgo de Osma, nos desvela los rincones históricos más destacados de la antigua ciudad de Uxama.

Sus orígenes se remontan a la ciudad celtíbero-romana de Uxama, primero arévaca y después romana, asentada en el Cerro de Castro, en la actualidad es un yacimiento con aula arqueológica y mirador. Posteriormente, pasó a formar parte del Imperio romano dentro de la provincia Tarraconense. Villa de gran importancia como núcleo de comunicaciones entre Asturica (Astorga) y Caesar Augusta (Zaragoza).

Actualmente las excavaciones arqueológicas han descubierto varias casas de época romana, entre las que destaca la Casa de los Plintos con más de 20 habitaciones, huerto, jardín, cisterna y bodega tallada en la roca. Una construcción de carácter doméstico propia de la minoría acomodada, en uso desde mediados del siglo I a la segunda mitad del siglo III. Posee 1000 m2 de superficie y ocupa toda una manzana entre calles porticadas.

Atalaya musulmana - Soria
Mirador de Uxama - El Burgo de Osma
Torre de vigía árabe - Uxama - Soria

Tras la caída de Roma, fue ocupada por los visigodos y posteriormente por los árabes. Con los visigodos la villa comenzó a experimentar un periodo de esplendor, hay noticias de la Diócesis de Osma en el siglo VI. Los primeros documentos datan del año 597 formando parte de la provincia eclesiástica de Toledo.

En el siglo X los árabes levantaron una torre de vigía en Uxama en relación con la fortaleza califal de Gormaz y la defensa de la línea fronteriza del Duero. El alto de Castro, castillo natural sobre la Hoz de Peñalavara, era un punto estratégico importante para el ejército musulmán.

La formación del núcleo actual se fraguó a partir del año 1101, cuando el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) eligió como sede catedralicia un monasterio ubicado junto al río Ucero, favoreciendo el desarrollo urbano y comercial del asentamiento.

Torre de vigilancia - Soria
Yacimiento arqueológico - Soria
Yacimiento de Uxama - El Burgo de Osma

Esta situación se prolongó durante siglos, llegando en época renacentista a poseer un centro universitario. Fue durante el periodo medieval cuando se desarrolla el trazado urbano en torno a la catedral, uno de los edificios religiosos más importantes de toda Soria. De finales del siglo XV son las murallas, mandadas construir por el obispo Pedro de Montoya.

Desde 1993, El Burgo de Osma está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Iniciamos nuestra visita en la Catedral románica. Comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma y se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232. Considerado el más importante monumento de la villa y uno de los más destacados de la provincia. Todos los estilos artísticos, desde el románico más primitivo hasta el barroco del siglo XVIII, han dejado su huella en el templo.

Catedral de El Burgo de Osma - Soria
Qué visitar en El Burgo de Osma - Catedral de El Burgo de Osma
San Pedro de Osma - Soria

Éste cobija gran cantidad de elementos de interés como la fachada principal y su puerta renacentista, la altísima torre, el retablo y el púlpito gótico de mármol de la capilla mayor, los frescos de la bóveda, la Purísima del altar central traída desde Roma, la sacristía de estilo neoclásico, el claustro gótico-flamígero, las bellísimas vidrieras de la parte alta del templo, o el Sepulcro de San Pedro de Osma, considerado una verdadera joya del arte funerario.

En el interior de la catedral se encuentra un museo que alberga diversas joyas de la pintura y la escultura, además de valiosísimos códices, entre los que destaca el conocido como 'El Beato'.

El Palacio Episcopal El Burgo de Osma es sede del episcopado soriano, razón por la cual en la villa tiene fijada desde hace siglos, la residencia el prelado soriano. Desde 1342, el obispo fue además de señor espiritual, el señor temporal de El Burgo de Osma y tierras, al adquirir los derechos con todas sus aldeas al Cabildo Catedral. leer más»

EL PALACIO EPISCOPAL - EL BURGO DE OSMA

Del Palacio Episcopal, destaca especialmente su portada, obra gótica tardía construida a expensas del obispo Alfonso Enríquez en 1515.

Resulta interesante su portada tardogótica, encuadrada por un alfiz de recuerdo musulmán apoyado en ménsulas decoradas con relieves de animales fantásticos, todo ello localizado en medio de una amplia fachada de mampostería.

Conjunto Histórico El Burgo de Osma
Villa medieval - Soria
Monumentos - El Burgo de Osma

La Muralla y Puerta de San Miguel La muralla burguense fue mandada construir por el obispo Pedro García de Montoya en 1458, con el fin de encerrar el núcleo urbano de la Villa, ya que el prelado estimaba que el Castillo de Osma, era insuficiente para defenderla. La muralla fue construida con mampostería, cal y canto, reforzando los sillares en sus ángulos.

A lo largo de la muralla se abrían numerosas puertas: al norte la Puerta del Postiguillo o de las huertas, la calle del alcázar, la Puerta Nueva y la de San Miguel. leer más»

LA MURALLA Y PUERTA DE SAN MIGUEL - EL BURGO DE OSMA

De todas ellas la única que se ha conservado hasta nuestros días es la Puerta de San Miguel. El objetivo defensivo de la muralla, sirvió para prohibir la entrada a extraños y disminuir el contagio de enfermedades; igualmente permitió el cobro de impuestos de productos que entraban a la población.

En estos momentos la muralla se encuentra restaurada, puesto que los deterioros producidos por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas la habían dejado en un mal estado de conservación.

Universidad de Santa Catalina De estilo Renacentista, su fecha de construcción: 1539-1563; reformada en 1779. La bula fundacional del Colegio Universidad fue firmada en 1550 por el Papa Julio III. El edificio es de planta cuadrada y posee una estética propia del Renacimiento más purista. leer más»

UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA - EL BURGO DE OSMA

La puerta de la fachada está enmarcada en un arco de medio punto, con el intradós encasetonado entre columnas corintias. Las columnas tienen las partes superiores del fuste estriado mientras que las partes inferiores se encuentran decoradas con alegóricos relieves relativos a escenas de ciencia.

Encima del arco se abre una hornacina cobijando la Escultura de Santa Catalina, flanqueada por sendos escudos del prelado donante y unas costillas, significando que la obra se había realizado "a su costa". Rompiendo la cornisa superior se alza el Escudo imperial de Felipe II, puesto que el monarca acogió al Colegio Universidad bajo su real patronazgo.

El interior de la Universidad consta de un patio central de planta cuadrada rodeado de doble arcada apoyada en columnas de fustes lisos, siendo la arcada del piso inferior de arcos de medio punto y la del superior de arcos carpaneles.

En el patio aparecen escudos del patrono y sugerentes gárgolas.

Universidad de El Burgo de Osma
Monasterio - El Burgo de Osma
Antiguo Hospital de San Agustín - El Burgo de Osma

Convento del Carmen Las obras comenzaron en 1595 y se terminaron en 1607. El templo del Convento se corresponde con la tipología de la orden de los carmelitas: planta de cruz latina integrada en un rectángulo, con una única nave en la que se abren capillas laterales comunicadas, crucero con una gran cúpula y ábside plano de poca profundidad. leer más»

CONVENTO DEL CARMEN - EL BURGO DE OSMA

La fachada es típicamente carmelita, y se divide en tres pisos, respetando un riguroso eje simétrico.

En el piso inferior se sitúa la portada de ladrillo con tres arcos de medio punto. Una banda de piedra en cuyo centro está labrado un escudo, da paso al siguiente piso donde se abre una hornacina con la escultura de la Virgen del Carmen realizada en 1640 por José Rodríguez.

En 1762 se construyó la capilla dedicada al Niño Jesús de Praga comunicada con el crucero de la iglesia. La capilla está cubierta por una cúpula sobre pechinas aveneradas que dan paso al anillo octogonal.

Antiguo Hospital de San Agustín De estilo Barroco. En 1468, el obispo Pedro García de Montoya, fundó un hospital en El Burgo de Osma  con el objeto de dedicarlo al acogimiento de peregrinos y enfermos. Se ubicó en la huerta de Nuestra Señora del Espino, alejada del trazado urbano con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre la población. leer más»

HOSPITAL DE SAN AGUSTÍN - EL BURGO DE OSMA

El Hospital fue inaugurado en 1701 y sus principales ejecutores fueron Ignacio Moncaleán  y Pedro Portela, desconociéndose quién fue el arquitecto que lo diseño. Es un edificio de planta cuadrada con patio porticado en el centro, siguiendo el modelo herreriano de la casa de Austria, si bien con abigarrados rasgos barrocos, haciendo por ello del edificio, un puente entre un estilo sobrio y aristocrático con otro más popular y castizo.

La espléndida fachada simétrica, cobija dos nichos con las estatuas de San Sebastián y San Francisco: el primero por llamarse el obispo constructorigual que el Santo, y el segundo por pertenecer el prelado a la orden franciscana.

En el centro, sobre la puerta se encuentra el escudo de armas del obispo Montoya, situado sobre las ménsulas de las columnas que guardan el nicho de la escultura de San Agustín.

A los dos lados se sitúan sendas torres con remate en chapitel y el escudo de armas del prelado, haciendo gala de un exagerado barroquismo.

Actualmente el Hospital de San Agustín alberga el Centro Cultural de la Villa Burgense con instalaciones como la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal, Salas de Exposiciones, el Aula Arqueológica de Uxama, a la vez que es sede de diversas asociaciones culturales de El Burgo de Osma. Aula Arqueológica de Uxama»

Aula Arqueológica de Uxama - El Burgo de Osma

Se puede contemplar: la ciudad arévaca de Uxama, la ciudad romana de Uxama Argelae con la reconstrucción de una vivienda del yacimiento de Uxama, la Ciudad árabe y el Teatro virtual que recrea una calle de la ciudad romana donde sus habitantes desarrollan su vida cotidiana.

Horarios: En verano del 15 de junio al 15 de Septiembre abierto a diario, de 10 a 14 y de 18 a 20 (lunes cerrado). Resto del año abierto sábados, domingo y festivos, de 10 a 14 y de 17 a 19.

Más información: 975 360 116 - 678 40 26 45

Seminario de El Burgo de Osma
Turismo El Burgo de Osma - Soria
Qué ver en El Burgo de Osma - Calle Mayor

Seminario De estilo Neoclásico, tiene la advocación de Santo Domingo de Guzmán. Las obras del edificio del Seminario comenzaron en 1785, responsabilizándose de la dirección técnica Luis Bernasconi. El Seminario es un edificio de planta cuadrada con un patio central. Leer más»

SEMINARIO - EL BURGO DE OSMA

La planta baja se destinó a la capilla, refectorio, cocina y despensa. En el primer piso se situaron diversas aulas y en el tercero las habitaciones de los alumnos.

La portada del Seminario es de piedra, con puerta de medio punto configurada por una moldura. Sobre la puerta se sitúa el escudo del obispo Eleta, a cuyas expensa fue construido el Seminario.

Real Hospicio El edificio es una construcción sobria, de carácter sólido y sencillo, con grandes dimensiones. En su interior pueden contemplarse dos patios, semejantes al del Seminario.

Actualmente mantiene su finalidad benéfica con el nombre de Residencia San José. Durante el tiempo en el que fue confesor del rey Carlos III y luego obispo de Osma Fr. Joaquín de Eleta, se edificaron el Seminario, gracias a su directo patronazgo, y el Hospicio, de patronato real. Ambos edificios fueron obra de Luis Bernasconi, ayudante de Sabatini. Leer más»

REAL HOSPICIO - EL BURGO DE OSMA

El edificio originario se levantó a instancias del prelado Joaquín Eleta, con la intención de albergar a los menesterosos y gentes sin hogar. Sus funciones eran las propias de una Casa de la Misericordia.

Luis Bernasconi fue el encargado de dirigir las obras. El Hospicio se comenzó en 1785 y cinco años después estaba finalizado.

En 1793 fue ocupado por la Real Compañía de Ganaderos de Soria y Burgos que construyó adosado al hospicio una dependencia para la industria lanera. Esta compañía ocupó el hospicio hasta 1803.

Turismo Soria - El Burgo de Osma
Plaza de Toros - El Burgo de Osma
Iglesia de Santa Cristina - El Burgo de Osma

Plaza de Toros En 1902 el Ayuntamiento encargó a Rodolfo Ibáñez, arquitecto municipal, los proyectos para la construcción de la plaza y la dirección técnica de la obra. Se comenzó en 1903 y se inauguró en 1905. La primera corrida se celebró el 16 de agosto de 1905 con el siguiente cartel: toros de la ganadería de Máximo Hernán, de Colmenar Viejo, para los espadas Francisco Bonal Bonarillo y Antonio Segura Segurita.

La plaza, de titularidad municipal, es un edificio de estilo neomudéjar cuya planta exterior es un polígono de veinticuatro lados. Su fábrica es de piedra de mampostería; ladrillo en la fachada, puertas y ventanas; piedra en los tendidos; columnillas de hierro sujetando el tejado que cubre las gradas y madera en el entramado del tejado. Leer más»

PLAZA DE TOROS - EL BURGO DE OSMA

La fachada es de ladrillo, resaltada del muro. Consta de dos pisos, con tres vanos en cada uno de ellos, flanqueados por un total de cuatro pilastrasque recorren todo lo alto de la fachada.

En el piso inferior se abre la puerta principal vigilada por dos ventanas. Los tresvanos son de arco de herradura apuntado.

El piso superior tiene tres ventanas de igual luz en arco de medio punto. El remate es una cornisa en tejadillo que destaca por encima del tejado anular.

En la fachada figura una reciente y sencilla pintura en negro conla leyenda: Plaza de Toros.

Iglesia de Santa Cristina De esta iglesia ubicada en Osma destaca en su exterior su interesante portada renacentista y del interior una pila románica y las reliquias de la santa traídas desde Roma.

Castillo de Osma - Soria
Qué hacer en El Burgo de Osma - Soria
Puente romano - El Burgo de Osma - Soria

Castillo de Osma Parece tener su origen a principios del siglo X, surgido a partir de una pequeña fortificación cristiana existente, cuya restauración realizó el conde Gonzalo Tello. El castillo estaba construido en mampostería, y se reutilizaron materiales de origen romano. La edificación estaba formada por tres recintos amurallados bien diferenciados.

Hoy en día se conservan las ruinas del mismo. Situado en un cerro entre los ríos Ucero y Abión próximo a la que fue célebre ciudad romana de Uxama, sirvió de defensa del portillo natural de acceso a los valles de estos ríos y de la Ciudad de Osma. Conserva, prácticamente intacto su trazado, el recinto interior en la cima del cerro, adaptado al mismo, con la torre del homenaje, restos de otras torres, la puerta de acceso y un portillo.

El recinto exterior, poco conservado, desciende por la ladera del cerro hasta enlazar con la 'Torre del Agua' al pie del río. Esta plaza fue objeto de diversos avatares desde su primera reconquista en el año 912 hasta la definitiva en 1088. En la centuria del XV perteneció al Obispo de Osma.

UnPaseo ElBurgodeOsma lista2

Qué ver y qué hacer en Tierra del Burgo