Turismo Castilla y León

Enoturismo por el Bajo Duero - Valladolid

Comarca: Duero - Esgueva

Sardón de Duero - Tudela de Duero - La Parrilla

Aunque sus bodegas no están inscritas en ningún Consejo Regulador, no se pueden olvidar tres localidades vallisoletanas, bañadas por el río Duero, donde se asientan media docena de empresas elaboradoras de vinos con fuerte implantación en la provincia de Valladolid. Se trata de lo que se ha dado en llamar la Zona de Sardón de Duero-Tudela de Duero.

El río define el paisaje de esta comarca, cercana a la capital vallisoletana, y baña las laderas de sus riberas cuajadas de viñedos.

Monasterio de Santa María de Retuerta
Ermita - Sardón de Duero

Sardón de Duero, a 28 kilómetros de la capital, atesora el maravilloso Monasterio de Santa María de Retuerta, hoy sede de la bodega Abadia Retuerta. Se alza en la orilla izquierda del curso del Duero y fue fundado en 1145. Protegido por monarcas hispanos, sufrió la desamortización y, desde el siglo XIX, permanece en manos privadas.

Tudela de Duero cuenta con un respetable número de Bodegas subterráneas y viñedos que testifican su vinculación al sector. El gran río, que rodea casi por completo a esta villa, da nombre a la localidad ribereña, cuajada de casas nobiliares realizadas en piedra.

Tudela de Duero
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Tudela de Duero
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios - La Parrilla

En su casco histórico nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la bella Ermita del Humilladero de la Quinta Angustia, de estilo herreriano, con un interesante retablo del Descendimiento. También destaca la Ermita del Santo Cristo del XVI con bella bóveda estrellada en su interior.

Por último, hay que hacer mención al término municipal de La Parrilla, importante enclave vitivinícola de toda esta comarca, y los alrededores del Valcorba, donde el viñedo se alterna con otros cultivos y masas pinariegas.

RutavinoBajoDuero lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva