Turismo Castilla y León

Enoturismo por Valles de Benavente - Zamora

Benavente - Santovenia - Villaveza del Agua - Granja de Moreruela - Castrogonzalo - San Cristobal de Entreviñas - Maire de Castroponce - Alija del Infantado - Manganeses de la...

La Comarca vitivinícola de Valles de Benavente se extiende por el norte de la provincia de Zamora, en concreto por el Valle de Vidriales, el Tera, Valverde, la Vega y parte de la Tierra de Campos. Puntos que circundan a la ciudad de Benavente, capital de la comarca.

Hablar de estas tierras es hablar de historia, cultura y arte, aspectos que convierten a la zona en un lugar de primer orden turístico, apoyado también por los paisajes y espacios naturales que combinan la viña y los campos de cereal.

Por esta comarca transcurre la Vía de la Plata. De hecho, en los alrededores de Benavente los investigadores ubican la 'Mansio Bedunia' que daría origen a la ciudad. Los viñedos anuncian que se entra en la capital de la comarca, donde llaman la atención los restos del Castillo de la Mota, del que queda la Torre del Caracol, y la Iglesia de San Juan del Mercado, de estilo románico y con algunos detalles protogóticos.

La Iglesia de Santa María del Azogue, de porte catedralicio, y el Hospital de la Pasión, fundado en el siglo XVI por el V Conde de Benavente y destinado a albergar a los peregrinos que se dirigían desde el sur de la Península a Santiago, son algunos ejemplos de lo que aquí se puede encontrar.

Viñedos comarca vitivinícola de Valles de BenaventeCastillo de la Mota - Parador Nacional - BenaventeAves migratorias - Lagunas de Vilafáfila

Lindando con Santonvenia y Villaveza del Agua, aparecen las Lagunas de Villafáfila, uno de los humedales y espacios naturales más importantes de la Península. Aquí se encuentra la mayor población de avutardas, a las que cada año acompañan miles de aves migratorias, ansares y anátidas.

Desde Santovenia se llega a Granja de Moreruela en cuyas inmediaciones se encuentran las ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela. Del siglo XII, todavía se conservan sus siete ábsides románicos y algunas salas.

Muy cerca está el Embalse de Ricobayo y en sus inmediaciones Castrotorafe, la llamada Zamora vieja donde se aprecia parte de lo que fue un importante asentamiento medieval fortificado. Quedan paños de muralla y restos del castillo que perteneció a la Orden de Santiago.

Castrogonzalo y San Cristóbal de Entreviñas distan unos cinco kilómetros de la capital benaventana. En el primer pueblo, dentro de la Tierra de Campos, destaca la Iglesia se Santo Tomás con un ejemplar retablo del XVI. San Cristóbal de Entreviñas, a escasos kilómetros de León, cuenta también con una interesante iglesia parroquial, en cuyo interior alberga un crucifijo románico de tamaño natural.

Embalse de Ricobayo y CastrotorafeRutaVinoVallesBenavente5bAula Arqueológica - Manganeses de la Polvorosa

La villa de Maire de Castroponce es uno de los puntos neurálgicos de la Vía de la Plata a su paso por Zamora. Desde la lejanía se divisa la Iglesia de Santa María, cuyo campanario ofrece una de las mejores panorámicas del Valle del Río Órbigo. A las afueras, ya en las inmediaciones de Alija del Infantado (León), aparece el Puente de la Vizana.

En Manganeses de la Polvorosa se encuentra el Yacimiento arqueológico de la Corona-El Pesadero, desde donde se puede iniciar la llamada Ruta Arqueológica de los Valles. En el pueblo está el Aula Arqueológica donde se recrean diversos espacios de la época de los astures y romanos, así como un horno alfarero que se encontró en las excavaciones. En esta localidad, con motivo de las fiestas de los quintos, se celebra la fiesta del 'Salto de la Cabra'.

En Morales del Rey está el Dolmen de El Tesoro, un sepulcro de la era del Neolítico, y el aula que aborda los aspectos de esta época.

Desde aquí se llega a Arrabalde, donde destaca el Dolmen El Casetón de los Moros, y el Castro de las Labradas, en plena sierra de Carpurias. En este castro se descubrió el Tesoro de Arrabalde, una colección de orfebrería celtibérica formada por un centenar de piezas de oro y plata. En el aula hoy se puede ver una reproducción.

Tesoro de Arrabalde - Aula Arqueológica de ArrabaldeFuente romana y lavadero - San Pedro de las ViñasErmita de la Virgen del Campo - Rosinos de Vidriales

La Fuente Vieja o Fuente del Lugar está en San Pedro de la Viña, un pueblo que lleva escrito en el nombre su origen vitivinícola. Data de época romana y se encuentra en perfecto estado de conservación.

Santibáñez de Vidriales es uno de los núcleos de toda la comarca donde hay mayor concentración de viñedo. A ello se suma un importante conjunto de Bodegas subterráneas que se han respetado en su estado original. El término cuenta con el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos, junto al Ayuntamiento.

En Rosinos de Vidriales se pueden contemplar el Yacimiento romano del Campamento de Petavonium, donde se asentó la Legio X Gemina. En este pueblo merece una visita la Ermita de la Virgen del Campo.

De nuevo aparecen restos neolíticos en Granucillo de Vidriales en el Dolmen de la Peñezuelas y el de San Adrián. Aquí destacan los restos del Castillo de los Condes de Benavente.

RutaVinoVallesdeBenavente lista

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles