Turismo Castilla y León

Enoturismo por la comarca de Toro - Zamora y Valladolid

Venialbo - El Pego - Valdefinjas - Sanzoles - Pedrosa  del Rey - Villafranca de Duero - Toro - San Román de Hornija - Morales de Toro

La Denominación de Origen Toro se enmarca dentro de la comarca zamorana que el Duero divide al norte en Tierra del Pan y, al sur, en Tierra del Vino.

Es una de las zonas vitivinícolas emergentes más importantes del país y se ha 'puesto de moda' gracias a las cualidades de sus tintos. Abraza más de una decena de términos municipales de la provincia de Zamora y varios al oeste de Valladolid, situándose la mayor zona de producción al sur del río Duero.

Vega de Toro

La importancia del viñedo se manifiesta en todos los pueblos que recorre. En los municipios zamoranos de Venialbo, El Pego, Valdefinjas y Sanzoles, entre otros, se conservan buenos restos de Arquitectura popular de bodegas, que demuestran la antigua vinculación de toda la comarca a la actividad vitivinícola.

Lo mismo ocurre con los términos de Valladolid como Pedrosa del Rey y Villafranca de Duero.

Toro es la capital de estos vinos y donde se encuentra la Sede del Consejo Regulador. Todas las laderas al paso del caudaloso río están pobladas por numerosas viñas.

Colegiata de Toro
Iglesia de San Lorenzo - Toro
Iglesia del Santo Sepulcro - Toro

La villa conserva parte de su Castillo, así como las Puertas de la Corredera y el Arco del Reloj, del siglo XVIII. El Palacio de los Ulloa, el Palacio de las Leyes o el Ayuntamiento son algunos de los edificios más representativos.

Pero, sin duda, la Colegiata es el más importante, una de las joyas del románico zamorano. A ella se suman la Iglesia de San Lorenzo, la del Salvador, el Santo Sepulcro o Santo Tomás Cantuariense.

San Román de Hornija, donde se han encontrado restos de la Edad de Bronce, está situado en pleno corazón del valle que lleva su mismo nombre. En su iglesia hoy descansan los restos del rey visigodo Chindasvinto y de su esposa Reciverga.

Fiesta de la Vendimia - Toro
Fiesta de la Vendimia - Toro
Morales de Toro

Uno de los mayores centros de producción de toda la zona es Morales de Toro que cuenta con una iglesia dedicada a San Salvador. Además de Valdefinjas, que cuenta con numerosos viñedos y varias bodegas dentro de su término municipal.

ruta vino toro mini

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos