Turismo Castilla y León

Enoturismo por la D.O. Cigales - Valladolid y Palencia

Cabezón de Pisuerga - Valoria la Buena - Dueñas - Fuensaldaña - Cigales - Mucientes - Corcos del Valle - Trigueros del Valle - Quintanilla de Trigueros - Cubillas de Santa Marta

La Denominación de Origen Cigales se extiende por la parte norte de la depresión del Duero, a orillas del Río Pisuerga.

Rodeada de viñas, abraza en su mayor parte territorio vallisoletano, aunque acoge la localidad de Dueñas, Conjunto Histórico Artístico de la provincia de Palencia.

La vinculación de estas tierras al mundo del vino data del siglo X, pues en términos como Cubillas de Santa Marta o Corcos del Valle aparecen documentos que certifican que existían extensiones de viñedo.

La Comarca de Cigales conserva un buen conjunto de iglesias y construcciones de adobe, testigos de la arquitectura popular. Algunos monasterios y numerosos castillos que, desde la lejanía, jalonan las ciudades, también se pueden contemplar en esta ruta. Además, los Montes Torozos delimitan estas tierras, una magnífica extensión de encinas que parte el típico paisaje de la llanura castellana.

Saliendo desde Valladolid se llega Cabezón de Pisuerga, dejando atrás Santovenia de Pisuerga, con su iglesia de San Juan y la ermita bajo la advocación de Jesús Nazareno.

El puente medieval de Cabezón de Pisuerga se ha convertido en una de las señas de identidad del pueblo por el que atraviesa la ruta de Carlos V, uno de los recorridos de mayor interés turístico de Castilla y León.

Cabezón de Pisuerga
Valoria la Buena
Bodegas - Dueñas

Justo a las afueras del pueblo, el Cerro de Altamira aparece como testigo de la producción de vinos: una ladera horadada y poblada por numerosas Bodegas subterráneas. Aquí destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XVI y remodelada en el XVII.

Dirección Palencia, cruzando el río Pisuerga, se llega a Valoria la Buena, a los pies del Valle del Cerrato. Señorío del maestre de Calatrava, destaca la Iglesia de San Pedro, con una cúpula cubierta de yeserías, y la Iglesia de San Fructuoso, románica y de una sola Nave. Por aquí pasa la Cañada Real Leonesa Oriental, para incorporarse, a la altura de Cabezón a la cañada de Burgos.

Dueñas, en la provincia de Palencia y uno de los enclaves más importantes del Canal de Castilla, está en la confluencia del río Pisuerga con el Carrión. De su conjunto monumental sobresale el Monasterio de La Trapa, fundado por la orden del Cister, y la Iglesia de San Martín.

Castillo de Fuensaldaña
Mucientes
Bodegas - Mucientes

Justo a la otra orilla, viniendo desde la capital, está Fuensaldaña, en las estribaciones de los Montes Torozos. Su Castillo es uno de los ejemplos más hermosos de las fortalezas que el turista encontrará en la ruta y que se encuentra en perfecto estado de conservación. Por el momento, es la sede de las Cortes de Castilla y León.

Cigales es la capital de la Denominación y donde está la Sede del Consejo Regulador. En sus alrededores aparecen diversos conjuntos urbanos de bodegas, aunque lo que le caracteriza a simple vista es su Iglesia de Santiago Apóstol, de porte catedralicio, con las dos torres que otean el territorio poblado de viñedos. Quedan los restos del Palacio de los Condes de Benavente y, a las afueras, la Ermita de la Virgen de Viloria.

A las afueras del término municipal de Mucientes aparece uno de los más hermosos conjuntos de Bodegas subterráneas que hay en la comarca. Junto a este ejemplo de arquitectura popular, destaca la Iglesia parroquial gótico-renacentista.

Cigales
Iglesia de Santa María - Corcos del Valle
Castillo - Trigueros del Valle

Tras pasar Corcos del Valle, con una bella iglesia del siglo XVI, se llega a Trigueros del Valle cuyo emblema es su Castillo. Situado a las afueras del pueblo, data del siglo XV. En sus alrededores se encuentra el maravilloso Convento de Santa María de Palazuelos, en las inmediaciones del Canal de Castilla.

Tan sólo queda acceder hasta Quintanilla de Trigueros y Cubillas de Santa Marta, donde sobresale la Iglesia parroquial del siglo XIII.

RutaVinoRosadoCigales lista

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino