Turismo Castilla y León

Enoturismo por la Comarca de Cebreros - Ávila

Cebreros - El Tiemblo - El Barraco - Navalmoral de la Sierra - Burgohondo - Navaluenga - Pedro Bernardo - La Adrada - El Hoyo de Pinares - San Juan del Molinillo - Navalmoral de la Sierra...

La Comarca vitivinícola de Cebreros se encuentra situada al suroeste de la provincia de Ávila. Descansa entre zonas montañosas y lomas donde hay abundantes masas de pinos, robles, jaras y matorrales.

Terrenos dedicados al cultivo de viñedos y olivares, alcanzando su máxima altitud en el suroeste, en la Sierra Merina. Además, es la única región vitivinícola en la que predomina la variedad garnacha.

Aunque el olivo es uno de los pilares de la economía de esta comarca, la producción de aceite se completa con el cultivo de la vid, la elaboración de vinos y alcoholes junto con las fábricas de curtidos y cerámicas.

Cebreros es el centro neurálgico del área de producción y la localidad que le da nombre. Hoy conserva parte del antiguo convento franciscano, donde destaca su torre y la portada isabelina.

Iglesia de Santiago - Cebreros.
Embalse del Burguillo.
Ermita de la Piedad - El Barraco

Muy cerca está, ya en el fértil valle del Alberche, El Tiemblo, uno de los numerosos lugares donde se pueden practicar deportes acuáticos. El embalse se encuentra a pocos kilómetros y ofrece muchas posibilidades. De su conjunto urbano destaca la iglesia parroquial del siglo XVI.

Hacia el suroeste, el espacio natural de Valle de Iruelas, en el límite oriental de la Sierra de Gredos, tocando el Embalse de El Burguillo.

Navalmoral de la Sierra
Iglesia de Burgohondo
Puente de Navaluenga

Un poco más allá aparece El Barraco, pueblo que conserva una importante cabaña ganadera y donde deslumbra la Ermita de La Piedad, levantada en el siglo XV en piedra sillar labrada y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Navalmoral de la Sierra destaca por su arquitectura popular de granito y su iglesia del siglo XVI. Lo mismo ocurre con la de Burgohondo, una iglesia románica considerada de las más antiguas de la provincia.

Hoyo de Pinares
Fiesta vendimia Navatalgordo
Casavieja

Navaluenga, importante enclave de la comarca vitivinícola, cuenta con un hermoso puente románico sobre el Río Alberche, donde es posible la práctica del piragüismo y el baño en los meses de verano, de hecho cuenta con una importante playa fluvial muy concurrida.

Uno de los pueblos que mejor conservan su arquitectura popular es Pedro Bernardo, en la ladera de la Sierra de Mijares. Donde a poca distancia aparece La Adrada con los restos de su Castillo y la Iglesia de San Salvador del siglo XVI, de clara influencia herreriana.

Las zonas de El Tiernillo, Hoyo de Pinares y los Valles del Alberche y Tiétar integran además las localidades El Hoyo de Pinares y San Juan del Molinillo. También merece una visita Navatalgordo, junto con Casavieja.

ruta vino cebreros mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares