Turismo Castilla y León

Un Paseo por el Valle de Mena - Burgos

Comarca: Las Merindades

Villasana de Mena - Vallejo de Mena - El Vigo - Siones de Mena - Cadagua - Lezana - Vivanco de Mena - Taranco - Concejero - Nava - Maltrana - Medianas - Cozuela - San Pelayo

Distancia Total: 86 Km

El Valle de Mena es un extenso municipio, situado en el extremo noreste de la provincia de Burgos. De características climáticas completamente cantábricas, vierte sus aguas al Río Cadagua, tributario del Nervión.

Esta es una de las tierras más hermosas y con mayor personalidad de la provincia de Burgos.

El municipio del Valle de Mena se organiza en torno al amplio valle del río Cadagua, donde se asientan la mayor parte de los núcleos de población, y los valles de Ordunte, Ayega, Tudela y Angulo. La mayor parte de localidades del Valle de Mena tienen interesantes recursos turísticos de arquitectura religiosa, popular y numerosas casas hidalgas.

Valle de Mena
Valle de Mena Occidental
Valle de Angulo

La ruta que se propone discurre por el central valle del río Cadagua y el entorno del Valle de Ordunte, la última parte es una propuesta para conocer los Valles de Ayega, Tudela y Angulo que puede ocupar una tarde completa.

El punto inicial de la ruta es Villasana de Mena, capital administrativa del Valle y su principal núcleo de población. En su conjunto urbano destaca la Torre de los Velasco, del siglo XV y el antiguo centro medieval, organizado en torno a las calles Encimera, del Medio y Bajera, donde encontramos el Palacio de Matienzo y el Convento de Santa Ana.

De Villasana de Mena nos dirigiremos a Vallejo de Mena donde en la parte alta de esta interesante localidad se encuentra una de las joyas románicas de las Merindades: la Iglesia de San Lorenzo.

Torre de los Velasco - Villasana de Mena
Iglesia de San Lorenzo - Vallejo de Mena
Iglesia de San Lorenzo - Vallejo de Mena

El siguiente objetivo de la ruta será Siones. Por un pequeño desvío podemos visitar antes el cuidado pueblo de Villasuso con excelentes ejemplares de casas hidalgas y, por otro pequeño desvío acceder al pueblo de El Vigo que conserva un Tímpano románico en su pequeña iglesia.

Siones de Mena conserva el otro gran monumento románico del Valle de Mena, su Iglesia de Santa María.

Proseguiremos hasta Cadagua, con notables ejemplos de casas de indiano. Del otro lado del pueblo parte un sencillo camino que nos lleva hasta las Fuentes del Río Cadagua, un agradable paisaje de umbría y agua. Nuestra siguiente etapa será Lezana donde aparece la altiva silueta de su torre.

Vistas desde El Vigo
Iglesia de El Vigo.
Timpano Iglesia de San Pedro - El Vigo

Vivanco de Mena conserva varias casonas palaciegas y guarda en su iglesia un interesante Sepulcro románico. Sobre el pueblo encontramos el Santuario de Cantonad, donde se venera a la patrona del Valle.

Desde Vivanco podemos acercarnos a Irús, que cuenta con bellas casonas y muestras de excelente arquitectura popular. Al lado de su fortificada iglesia parte un camino por el que enseguida se alcanza la obra de una calzada romana.

Desde Vivanco tomaremos la carretera hacia Villasana para visitar Taranco, donde un monolito recuerda que aquí se escribió, en un documento fundacional, por primera vez la palabra 'Castilla'.

Iglesia de Santa María - Siones
Iglesia de Santa María - Siones
Iglesia de Santa María - Siones

Retornamos por la carretera un kilómetro escaso para visitar Concejero, excelente conjunto de arquitectura popular con notables ejemplares de casonas. Desde aquí tomaremos la carretera que, pasando por Hoz, Burceña, Hornes y Nava de Ordunte, recorre el valle del Ordunte y su embalse. Desde Nava, podemos acceder hasta la presa del embalse; desde aquí parten varias rutas senderistas a la búsqueda de los hayedos, los robledales y las cimas de los Montes de Ordunte.

Regresamos desde Nava a Villasana por Ungo, Maltrana y Mercadillo, todos ellos pueblos con interesantes elementos de arquitectura popular. Para acercarnos a los Valles de Ayega, Angulo y Tudela salimos de Villasana en dirección Bilbao para, en el cercano pueblo de Mercadillo, tomar la carretera que se dirige a Arceniega.

Torre de Lezana
Vivanco de Mena
Igesia de Vivanco de Mena

En el pueblo de Medianas podemos contemplar un buen ejemplo de Casa Fortificada. La carretera serpentea por los flancos de los Montes de la Peña.

Pasado Montiano, un desvío nos llevará a Artieta, un agradable pueblo con excelentes ejemplos de casas hidalgas, casas indianas y de arquitectura popular. De nuevo en la carretera en dirección Arceniega, tras bordear la presa de Tudela y ya en territorio alavés tomaremos a nuestra derecha la carretera que asciende hacia Trespaderne por el puerto de Angulo.

Antes de llegar al puerto, el desvío hacia Encima-Angulo y Las Fuentes nos llevará hasta Cozuela donde se encuentra la espectacular Cascada de Peñaladros, entre las más bellas de Castilla y León.

Nava de Ordunte
Cascada de Peñaladros - Cozuela
Tímpano románico - San Pelayo

Deberemos dirigirnos a la localidad alavesa de Arceniega, bien retomando la carretera del puerto de Angulo, bien siguiendo la pequeña carretera hacia Retes de Llanteno.

Desde Arceniega tomaremos la carretera que se dirige a Balmaseda, para ya de nuevo en territorio burgalés, recorrer las tierras de Ayega, donde en el pueblo de San Pelayo encontraremos un Tímpano románico. Por el Berrón y Gijano, ambas localidades con bellos ejemplares de casonas, volveremos a Villasana de Mena.

RutadelValledeMena lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades