Turismo Castilla y León

Por el valle del río Pirón - Segovia

Turégano - Torreiglesias - Losana de Pirón - Adrada de Pirón - Brieva - Torrecaballeros

Esta ruta por el río Pirón nace en la falda de la Sierra de Guadarrama extendiéndose hasta las llanuras de la meseta norte, tierras de presierra bañadas por el río que le da nombre, el Pirón. Es un lugar magnífico para recorrer cañadas o hacer senderismo por el valle que surca el río, encañonado en algunos tramos por paredes de roca caliza y en donde puede contemplarse un auténtico paisaje kárstico.

Fue elegido morada por pobladores de hace miles de años, como cuentan los restos prehistóricos descubiertos en sus cuevas, pero también fue asentamiento de celtíberos y arévacos, de cuyos castros aún quedan muestras.

Ruta por el Valle del río Pirón
Ruta por el Valle del Pirón
Ruta turística por el Valle del río Pirón

En esta zona de Segovia la mayoría de los pueblos son localidades pequeñas pero con gran valor artístico, e incluso histórico. El aire medieval aún puede respirarse en Turégano, especialmente con su castillo y su plaza porticada, ejemplo vivo de plaza castellana.

El castillo vigila la villa de Turégano desde su cerro, tiene raíces celtíberas y aún conserva las torres del castrum romano sobre el que se construyó. En su interior se encuentra la Iglesia de San Miguel, a la que pertenece su particular espadaña. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. La espadaña de la iglesia que alberga en su interior, en honor a San Miguel, se alza alineada con la plaza porticada en donde fluye la vida del pueblo. Las huertas, el río y los caños son atractivos que se suman también a la iglesia de Santiago y a su espectacular ábside románico.

Ruta del río Pirón - Castillo de Turégano
Ruta del río Pirón - Turegano
Ruta del río Pirón - Iglesia de Santiago - Turégano

En las inmediaciones de Torreiglesias la llanura castellana deja paso a los desniveles y a la vegetación propios del paisaje de presierra, en donde predominan las encinas. La alta torre de su iglesia se alza sobre las casas del pueblo, diseminadas en una loma de pendiente gradual entre las que aparecen huertas y parcelas separadas por muretes de piedra hechos a mano.

A pocos kilómetros, en el Paraje de Covatillas, lugar bañado por el Río Pirón, se encuentra la Ermita de Santiaguito, templo rupestre al que cada 25 de julio se le venera con una romería. Aquí también se localiza la Cueva de La Vaquera, considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia.

Ruta del río Pirón - Torreiglesias
Románico en Torreiglesias - Ruta del río Pirón
Ruta del Río Pirón - Segovia

La Iglesia de Torreiglesias está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es de base románica, como puede contemplarse en su ábside y en su puerta, una de las mejor conservadas de este estilo artístico en nuestra provincia. El templo fue modificado en siglos posteriores, fue entonces cuando se le añadió su magnífica y esbelta torre, visible a kiómetros a la redonda. En su interior puede contemplarse un espectacular retablo mayor tardomanierista.

Losana de Pirón perteneciente a la localidad de Torreiglesias, es un pequeño pueblo atravesado por un arroyo que acaba cediendo sus aguas al río que le da nombre y que riega sus inmediaciones, el Pirón, que entre Losana y Adrada es salvado por un estrecho puente medieval de estilo románico aún hoy utilizado. En estos terrenos se emplazan las leyendas sobre el Tuerto Pirón, bandolero del siglo XIX muy conocido en la zona.

Ruta del río Pirón - Losana de Pirón
Ruta del río Pirón - Adrada de Pirón
Iglesia de Adrada de Pirón - Ruta del río Pirón

La Iglesia de Losana de Pirón bien merece una visita. Aunque de origen románico ha sufrido constantes reformas, en el siglo XVII se realizó su portada renacentista y es su última transformación, durante la época barroca, la que le da su apariencia actual.

Situada sobre el cañón formado por el río Pirón, sobre una zona agreste de roca caliza, Adrada de Pirón ha vivido principalmente de la ganadería. El pueblo está formado por dos barrios diferenciados por el desnivel del terreno en donde se localizan, aunque unidos en un mismo núcleo de población; un tercer barrio formaba antiguamente la localidad, Cabanillas de Pirón, hoy ya desaparecido. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destaca sobre el caserío, de época románica, como la escultura de Nuestra Señora de los Remedios que aún se conserva.

Potro en Adrada de Pirón
Arquitectura popular en Brieva - Ruta del río Pirón
Ruta del río Pirón - Brieva

Brieva se encuentra situado en un alto entre los valles del río Pirón y del Eresma, Brieva mantiene su fisonomía rural muy cuidada conservando el aspecto tradicional del pueblo. Su iglesia parroquial está dedicada a Santiago Apóstol y en su interior guarda un retablo barroco, la Ermita de las Cinco Llagas está integrada en el cementerio. En las inmediaciones de Brieva, en la zona en donde se encontraba La Adradilla, pueblo abandonado a principios del siglo XIX, han aparecido restos arqueológicos.

En Santo Domingo de Pirón encontramos la Iglesia dedicada a Santo Domingo de Silos. Construida con mampostería, destaca su original espadaña de canes de piedra sobre los que se instalaba la balconada que daba acceso al campanario. Los temas esculpidos señalan la nitidez de la lejana inspiración de Silos presente en todo el románico de la ribera del Pirón y en casi todo el territorio segoviano.

Ruta del río Pirón - Santo Domingo de Pirón
Ruta del río Pirón - Torrecaballeros
Iglesia románica de Torrecaballeros - Ruta del río Pirón

Situado a los pies de la Sierra de Guadarrama se localiza Torrecaballeros, localidad que se cree fundada como puesto de defensa para la ciudad de Segovia en un lugar estratégico para evitar el paso de los musulmanes, durante la Conquista, y de los bandidos. Sustentado por actividades agrícolas y ganaderas, algunos de los ranchos de esquileo nacidos por el trasiego de ganado ovino por la Cañada de la Vera de la Sierra se han convertido hoy en establecimientos hosteleros de gran calidad.

La Iglesia de San Nicolás de Bari tiene sus orígenes en el siglo XIII, durante la repoblación, y es de estilo románico, época de la que se conserva la portada, el ábside y varias ventanas, un siglo más tarde se le añadiría la torre. En su interior puede contemplarse el retablo mayor de estilo barroco y un interesante calvario.

Ruta ComarcadelPiron Mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares