Turismo Castilla y León

En el corazón de la Sierra de la Demanda - Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Arlanzón - Villasur de Herreros - Pineda de la Sierra - Riocavado de la Sierra - Barbadillo de Herreros - Monterrubio de Demanda - Bezares

Distancia Total: 48 Km

El desmantelado ferrocarril minero comenzaba su recorrido en las proximidades de la ciudad de Burgos, concretamente de la localidad de Villafría, y enlazaba con la aldea de Bezares, situada en pleno corazón de la Sierra de la Demanda. Convertido en Vía Verde, es uno de los trazados más adecuados e interesantes para practicar el senderismo de todo el norte de España.

Sus cerca de 55 kilómetros permitirán descubrir a cualquier caminante curioso una serie de lugares únicos y un sinfín de bellos paisajes naturales.

Sierra de la Demanda
Panorámica Arlanzón
Iglesia de San Miguel - Arlanzón

Es el mejor camino para introducirse en plena Demanda y disfrutar de primera mano de la belleza de sus parajes montañosos, la diversidad botánica de sus frondosos bosques, la variada fauna que habita en su intrincada geografía y la riqueza geológica que encierran en su interior estas antiguas montañas enclavadas en el extremo más noroccidental del Sistema Ibérico.

Las etapas más interesantes de su trazado son las que van desde Urrez, bordeando el viejo pantano del Arlanzón, hasta Pineda de la Sierra. Y la que parte de esta localidad, por el puerto del Manquillo hasta Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros. En el apartado dedicado a rutas de senderismo puede encontrarse más información sobre esta vía verde.

La propuesta de ruta que realizamos en este itinerario es visitar, acercándonos por carretera, las localidades que atravesaba el ferrocarril minero.

Embalse del Arlanzón
Panorámica de Villasur de Herreros
Iglesia de Santa Juliana - Pineda de la Sierra

Comenzamos el itinerario en Arlanzón, villa situada a orillas del río que le dio nombre y que es la puerta de entrada natural a la sierra. Su esbelta Iglesia parroquial románica, con bello ábside, está dedicada a San Miguel.

Tomamos la carretera en dirección a Pradoluengo y pasaremos por el desvío de Urrez y por la localidad de Villasur de Herreros donde comenzaremos a bordear el embalse de Úzquiza, que suministra agua a la ciudad de Burgos, que nos ofrece bellas panorámicas y tomaremos la carretera que se dirige a Pineda de la Sierra desde la que tendremos buenas vistas del Embalse del Arlanzón.

Enmarcada entre las altas cumbres de la sierra y rodeado por extensos bosques autóctonos, hayas, rebollos, acebos y abedules, Pineda de la Sierra manifiesta en sus numerosas casonas el esplendor que tuvo desde la Edad Media como importante centro ganadero.

Iglesia de Santa Juliana - Pineda de la Sierra
Iglesia de Santa Columba - Ricovado de la Sierra
Iglesia de Santa Columba - Ricovado de la Sierra

El monumento más destacado de Pineda de la Sierra es la Iglesia de Santa Juliana, que, además de un ábside y una portada románicas, conserva una magnífica galería porticada, fechada en la segunda mitad del XII y que está considerada como una de las más bellas de todo el románico rural castellano.

Tras la visita a Pineda de la Sierra, atravesaremos el Puerto del Manquillo, que separa las cuencas del río Arlanzón y del río Arlanza.

Las vertiente suroriental de las sierras del Mencilla y del San Millán, recorrida por una serie de profundos y espectaculares valles abiertos por el río Valdorcas y sus afluentes, aparece cubierta en su totalidad por una espesa y casi virginal manta forestal en la que predominan dos de los árboles más característicos de la sierra de la Demanda: el roble rebollo y el haya.

Entorno de Barbadillo de Herreros
Entorno de Barbadillo de Herreros
Casa del Mayorazgo - Barbadillo de Herreros

La primera localidad que sale a nuestro encuentro es Riocavado de la Sierra, cuyos bosques pueden considerarse entre los más hermosos y mejor conservados de toda la Sierra de la Demanda. En Riocavado destaca la Iglesia de Santa Columba con esbelta torre y un interesante ábside románico.

Enseguida alcanzaremos Barbadillo de Herreros. La prosperidad de la que gozó esta localidad durante varios siglos se basaba en dos pilares fundamentales: la ganadería trashumante y las famosas ferrerías en las que se forjaron las espadas de los más importantes y legendarios héroes castellanos.

De la primera actividad quedan como testigos las numerosas Casas-palacios blasonadas levantadas por las privilegiadas familias que pertenecían al Honrado Concejo de La Mesta.

Monterrubio de Demanda
Ermita de Nuestra Señora de Caraba - Monterrubio de Demanda
Berrea del Ciervo - Sierra de la Demanda

También y en las afueras de Barbadillo de Herreros se mantienen en pie los restos de una fundición que ya era citada en 1044 en los documentos del Monasterio de Arlanza. Tampoco hay que olvidar que en su iglesia parroquial se guarda una escultura en mármol atribuida a Diego de Siloe.

Continuaremos hasta Monterrubio de Demanda. Los espesos bosques, principalmente de hayas y robles, que rodean esta localidad son el lugar ideal para presenciar, al comienzo del otoño, la inolvidable Berrea del Ciervo.

Tomando la carretera que se dirige a Huerta de Abajo, podemos tomar el desvío que nos lleva a la pequeña aldea de Bezares, que era el fin del recorrido del ferrocarril minero.

RutadelFerrocarrilMinero lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda