Turismo Castilla y León

El Ebro por el Valle de Sedano - Burgos

Comarca: Sedano y las Loras

Valdelateja - Pesquera de Ebro - Cortiguera - Quintanilla Escalada - Escalada - Orbaneja del Castillo

Distancia Total: 30 Km

Esta ruta nos permitirá conocer en detalle el espectacular recorrido del Río Ebro en el término municipal del Valle de Sedano.

La ruta comienza en Valdelateja, que se sitúa en la confluencia de los ríos Ebro y Rudrón, conformando uno de los paisajes más sugestivos de la provincia de Burgos presidido por un fuerte cono montañoso denominado Castrosiero donde se conserva la Ermita de las Santas Centola y Elena con restos mozárabes del siglo VIII. En Valdelateja se encuentra uno de los dos balnearios en activo de la Provincia de Burgos.

Valdelateja
Cañón del Ebro
Cañón del Ebro

Seguidamente recorreremos el Cañón del Río Ebro a pie o en balsa de rafting con alguna de las empresas que operan en la zona desde Quintanilla Escalada. Si optamos por la ruta a pie son diez kilómetros y unas cuatro horas de marcha.

De una forma u otra visitaremos Pesquera de Ebro sorprendente localidad con numerosas casonas solariegas y un interesante repertorio de arquitectura popular. En la ruta a pie visitaremos el semiabandonado pueblo de Cortiguera, donde encontraremos un precioso rincón con dos grandes palacios y una artística fuente.

Cortiguera.
Escalada
Orbaneja del Castillo

Tras haber recorrido el cañón, visitaremos tranquilamente las cercanas localidades de Quintanilla Escalada con puente sobre el Ebro, Escalada con portada románica en su iglesia y un notable conjunto de casas hidalgas y por último Orbaneja del Castillo que es uno de los conjuntos más pintorescos del norte de España, rodeado de espectaculares formaciones geológicas y recorrido por unas bellas Cascadas.

RutadelEbro lista

Qué ver y qué hacer en Sedano y las Loras