Turismo Castilla y León

El Duero a su paso por la Provincia de Salamanca

Comarca: Las Arribes

Ledesma - Almendra - Villarino de los Aires - Pereña - Aldeadávila de la Ribera - Mieza - Vilvestre - Saucelle - Hinojosa de Duero - La Fregeneda

El tramo final del Río Tormes y el padre Duero, ya internacional, han conformado en la provincia salmantina un escenario único donde espectaculares embalses se alternan con formidables cañones. Es la única posibilidad que la naturaleza ofrece para solventar la notable diferencia de altitud que separa las tierras meseteñas de las de la frontera hispano-lusa en el Muelle de Vega Terrón, en La Fregeneda.

Clima mediterráneo Las condiciones climáticas se tornan benignas, apareciendo un verdadero microclima de características plenamente mediterráneas: olivos, chumberas, naranjos. La ruta que proponemos discurre por todas aquellas localidades ribereñas que permiten acercarse al arribes y disfrutar de impresionantes vistas sobre los profundos encajamientos del río Duero y de los afluentes que vierten sus aguas a él.

Vega Terrón - La Fregeneda
Embalse de La Almendra
Cruceros fluviales Arribes de Duero

Embalses y miradores Ledesma, desde su atalaya sobre el Tormes, se plantea como idóneo comienzo de una ruta que se dirigirá hacia el Embalse de Almendra, primera de una serie de espectaculares obras hidráulicas que 'domestican' el fluir de las corrientes fluviales. Desde allí podremos acercarnos a Villarino de los Aires y comenzar nuestro recorrido por los miradores y balcones del Duero en Aldeadávila de la Ribera, donde se pueden realizar atractivos paseos en barco por el fondo del arribe.

La ruta sigue por Mieza, Vilvestre, Saucelle e Hinojosa de Duero, para acabar descendiendo hasta el puerto fluvial de Vega Terrón, en el municipio de La Fregeneda, donde Salamanca se comunica con Oporto como puerta hacia el Océano Atlántico.

Mirador - Aldeadávila de la Ribera
Pozo de los Humos
Castro Yecla de Yeltes

Por el camino se pueden contemplar saltos de agua como el Pozo de los Humos, entre Pereña y Masueco, o el Cachón de Camaces, próximo a Hinojosa. A escasos kilómetros de esta ruta se puede visitar el Castro Prerromano de Yecla de Yeltes (incluido en la Ruta de Fortificaciones de Frontera) o recorrer conjuntos medievales como el de San Felices de los Gallegos y la Fortaleza de Sobradillo.

Finaliza la ruta en Lumbrales y Vitigudino. No abandones esta última sin pasear por su plaza porticada y apreciar la belleza de su iglesia parroquial y disfrutar del ambiente de este núcleo urbano, cabecera comarcal del noroeste salmantino.

Rutas del Duero

R1 Ruta del Duero en Burgos
R2 Ruta del Duero en Salamanca
R3 Ruta del Duero en Valladolid
R4 Ruta del Duero en Zamora
RutaDuero lista

Qué ver y qué hacer en Las Arribes