Turismo Castilla y León

Ruta por los Pueblos rojos, amarillos y negros - Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Alquité - Martín Muñoz de Ayllón - Villacorta - Madriguera - Becerril - Serracín - El Muyo - El Negredo

Esta ruta por la provincia de Segovia nos acerca a los pueblos rojos, amarillos y negros.

Pueblos rojos de arenisca ferruginosa, negros de pizarra y amarillos de cuarcita. La diversidad geológica de esta zona nos sumerge en la Ruta del color. Un viaje colorista y lleno de contrastes por la falda y las laderas de la Sierra de Ayllón.

Siguiendo la carretera SG-VIII que va desde Riaza a Santibánez de Ayllón, encontraremos los ocho núcleos que componen esta ruta.

Ruta del Color - Segovia
Alquité
Alquité

Pueblos Amarillos En estas pedanías aparece el color amarillo y blanco propio de las cuarcitas que se utilizan en la construcción de sus muros y que, en algunos casos, se conjugan con otros materiales presentes en la zona.

Alquité Su nombre es de origen árabe, citándose por primera vez en 1123 como Alchité. Ya en el siglo XVIII cambia su denominación por Alquité. Es una población asentada a 1.280 metros sobre una ladera en la que se levanta la Iglesia de San Pedro, cuyo punto más destacable es el pórtico y sus tres magníficas arquivoltas.

Martín Muñoz de Ayllón
Villacorta
Villacorta

Martín Muñoz de Ayllón Tuvo canteras de pizarra que se utilizaron para la cubierta del Palacio de la Granja y para el suelo de la Catedral de Segovia. Destaca la Iglesia de San Martín de Tours, patrono del lugar.

Pueblos Rojos En determinadas localizaciones de la Sierra de Ayllón aparece un sustrato rojo rico en compuestos férricos. Las construcciones, entonces, se hacen a partir de tierra roja, el color que tienen las arcillas y las arenas de los alrededores.

Madriguera
Madriguera
Madriguera

Villacorta Población levantada a 1.092 metros de altitud, en su centro se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, que destaca por su pórtico románico y por un artesonado mudéjar del siglo XVI. Muy cerca, dos Palomares, un puente romano que cruza el río Vadillo, un molino restaurado y la Ermita de San Roque.

Madriguera Con una altitud de 1.138 metros, fue un activo núcleo comercial y de servicios de la zona. Dispuso de Ayuntamiento, casino, farmacia. Su iglesia dedicada a San Pedro, con su espadaña, va acorde con su época de esplendor, en la que llegó a contar con 750 habitantes. Conserva preciosas balconadas de madera. En sus alrededores existe una antigua mina de caolín y una Fuente de aguas ferruginosas.

Madriguera
Becerril
Serracín

Pueblos Negros Estos pueblos de la sierra de Ayllón poseen una singular y rica arquitectura en color negro que deben a la pizarra utilizada en sus construcciones.

Becerril Se encuentra a 1.241 metros de altitud. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica, con un ábside circular muy bien conservado y una tabla románica de gran belleza. En sus alrededores existieron minas de hierro y ampelita (un tipo de pizarra muy blanda) y una importante acebeda en la que se encuentran tejos, serbales y fresnos.

Serracin
El Muyo
El Muyo

Serracín Se construye sobre la ladera del monte Pizarral, a una altitud de 1.230 metros. De su Iglesia de la Natividad sólo queda la espadaña. En el monte de Mingohierro se encontraba dos minas de plata y una de carbón piedra, así como una mina de pizarra en sus alrededores.

El Muyo Tenemos referencias de su existencia desde 1.587. Destaca la Iglesia de los Santos Mártires que conserva en su interior una cruz procesional gótica de las llamadas 'degajos' por la forma de los brazos que imitan troncos de árbol.

El Negredo En la Iglesia de Nuestra Señora del Vallehermoso, de origen románico, destaca su bello pórtico renacentista. Curiosamente se encuentra alejada del núcleo y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario está en el interior del pueblo.

RutadelColor lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

También te puede interesar