Turismo Castilla y León

Ruta de Retablos y Artesonados en La Moraña

Comarca: La Moraña y Arévalo

Fuentes de Año - Canales - Fuente el Sáuz - Cantiveros - Fontiveros - Flores de Ávila

Una ruta en la que las maravillas artísticas soliviantarán nuestros sentidos para devolvernos después al mundo real.

En un corto trecho encontraremos un considerable número de pueblos con sus respectivas iglesias, desparramados por un paisaje llano que cambia al ritmo del ciclo del crecimiento del trigo.

Comenzamos nuestra ruta en Fuentes de Año, con retablos de varias épocas históricas entre los que sobresale el retablo de 'La Encarnación'. Visitar la iglesia supone dar un repaso rápido a la Historia del Arte peninsular ya que en ella se superponen sucesivos añadidos edilicios entre los siglos XII - XVIII.

Ruta retablos - Fuentes de AñoRuta retablos - CanalesRuta retablos - Fuente el Sauz

Muy cerca se encuentra Canales, pequeña población con una parroquia que, en apariencia, parece ofrecer poco al visitante. Sin embargo, destaca el artesonado de la nave y la tribuna (s. XVI) y el retablo mayor, compuesto por pinturas acerca de la Vida de la Virgen (s. XVI)

Seguimos camino hasta Fuente el Sauz, cuya parroquia conserva el ábside mudéjar decorado con arcadas de ladrillo. En su interior, la 'Capilla del Marquesito' conserva una magnífica reja de forja y un impresionante retablo compuesto de imágenes escultóricas y tablas pintadas del siglo XVI.

La Iglesia de Cantiveros, nuestra siguiente parada, recrea un bello efecto de contraste del rojizo ladrillo y la blancura de la cal en sus muros. Del interior nos quedamos con la tribuna de madera tallada, decorada con motivos mudéjares combinados con otros renacentistas del siglo XVI.

Ruta retablos - CantiverosRuta Retablos - FontiverosRuta retablos - Flores de Ávila

Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, inspira calma e invita a descubrir sus edificios religiosos de abolengo, que reúnen en su interior un patrimonio religioso artístico de gran interés. Su iglesia parroquial, la más grande de toda la Moraña, del siglo XIV, conserva, en su interior, el retablo mayor de monumentales proporciones y barroquismo en su decoración.

El principal monumento de Flores de Ávila es la Iglesia de Santa María del Castillo, en la que destaca el retablo mayor, de la misma anchura y altura que la nave central, todo él tallado en madera estofada y policromada (s. XVI). La escena tiene numerosos personajes y están tallados con tanto volumen, que más que un relieve parecen esculturas exentas.

RutaRetablos Inicio

Qué ver y qué hacer en La Moraña y Arévalo