Turismo Castilla y León

Por Tierras de 'Pan llevar' - Burgos

Comarca: Páramos y Campos

Melgar de Fernamental - San Llorente de la Vega - Grijalba - Sasamón - Villasandino - Castrojeriz - Los Balbases - Pampliega

Al Oeste de la provincia de Burgos se extiende la tierra de páramos, extensa comarca dilatada en horizontes infinitos. Tierras de 'pan llevar' destinadas a la siembra de cereal que abarcan, de norte a sur, desde los altos de la Lora y la mole caliza de Peña Amaya, ya en los límites de la Cordillera Cantábrica, hasta la vega del Arlanza.

Un itinerario que parte de Melgar de Fernamental nos permitirá conocer el recorrido burgalés del Canal de Castilla. Aquí se encuentra el Acueducto de Abánades, con cinco arcos de medio punto que sostienen la caja del canal.

Ruta de Páramos y Campos
Iglesia de Santa María de los Reyes - Grijalba
Santa María la Real - Sasamón

Continuando hasta San Llorente de la Vega, encontramos una de las dos esclusas burgalesas del canal. Además, un respetuoso barco turístico permite realizar un atractivo recorrido por este tramo.

Por la BU-601, llegamos a Grijalba, donde visitaremos la Iglesia Gótica de Santa María de los Reyes. A pocos kilómetros, entramos en Sasamón, población de origen romano con denso pasado histórico. Merece la pena detenerse en la Iglesia Catedral de Santa María La Real, pasear junto a los restos de la Muralla medieval y acercarse hasta la Cruz del Humilladero.

Nuestro próximo destino es Villasandino, con su puente, sus casas de entramados y, sobre todo, con la insuperable Iglesia de la Asunción.

Vistas de Castrojeriz
Convento de San Antón - Castrojeriz
Panorámica de Pampliega

La carretera BU-404 nos encamina hasta Castrojeriz, villa jacobea por excelencia, que se asienta bajo el cerro, presidido por un famoso Castillo, que estructura su larga calle Mayor. La Excolegiata de Santa María del Manzano y las Iglesias de Santo Domingo y San Juan son de visita obligada. Actualmente la iglesia de Santo Domingo se ha restaurado y se ha instalado en su interior Iacobeus, un Centro de interpretación del Camino de Santiago. A unos kilómetros, encontramos las Ruinas de San Antón, antiguo convento antoniano que sigue siendo parada de peregrinos.

La ruta pasa por Los Balbases, con sus dos barrios y sus iglesias repletas de tesoros, y concluye en Pampliega, a la vera del Río Arlanzón.

Ruta paramos campos mini

Qué ver y qué hacer en Páramos y Campos