Turismo Castilla y León

Miradores y Pantanos de la Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Velilla del Río Carrión - Otero de Guardo - Camporredondo de Alba - Cardaño de Abajo - Cardaño de Arriba - Alba de los Cardaños - Triollo - La Lastra - Santibáñez de Resoba - Ventanilla - Ruesga - Cervera de Pisuerga.

La Ruta de los Pantanos transcurre por el Norte de la provincia de Palencia uniendo las localidades de Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga en la Montaña Palentina.

Se trata de la carretera comarcal de montaña L-210 que va bordeando los contornos de los embalses de Compuerto, Camporredondo y Ruesga, que encontraremos en los 54 kilómetros que conforman el recorrido.

Las retenidas y cristalinas aguas, y el fascinante paisaje serán los protagonistas en este enclave. Los distintos entornos de los embalses son una de las mejores reservas ecológicas de la provincia, albergando una gran riqueza de avifauna acuática y terrestre.

Ruta de los Pantanos en la Montaña Palentina
Embalses Montaña Palentina
Embalse de Compuerto

También ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades, tales como senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, caza, pesca, piragüismo…

Iniciamos el recorrido en tierras de Velilla del Río Carrión, partiendo en dirección norte y a lo largo del mismo, pasaremos por las siguientes localidades: Otero de Guardo, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, Alba de los Cardaños, Triollo, La Lastra, Santibáñez de Resoba, Ventanilla, Ruesga y finalmente Cervera de Pisuerga.

Durante el recorrido encontraremos los siguientes miradores naturales.

La presa del Embalse de Compuerto, su construcción duró 10 años y se terminó en 1960. La capacidad de este embalse es de 95 Hm3.

Pantano de Camporredondo
Pantano de Camporredondo
Pantano de Camporredondo

En este punto el paisaje es un atractivo en sí mismo. Aparece ante nosotros una magnífica postal natural, como anticipo de la inseparable belleza que nos acompañará a lo largo de toda la ruta.

Desde el mirador podemos contemplar el Pinar autóctono de Pino Silvestre, localizado en la ladera noroeste de Peña Mayor.

El Pantano de Camporredondo, a 16 km. de Velilla. La presa del embalse se encuentra flanqueada por las montañas que tan sólidamente retiene los 70 hm3 de su capacidad.

Este embalse, uno de los más antiguos de la provincia, inaugurado por Alfonso XIII en el año 1930, es uno de los más seguros de España al estar enclavado en la misma roca cuarcita que conformando un modelado impactante.

Embalse de Ruesga
Embalse de Ruesga
Embalse de Ruesga

Atravesando el túnel, aparece un nuevo y magnífico paisaje que cultivará nuestros sentidos. En Cardaño de Abajo, a 21 km. desde Velilla, se encuentra el majestuoso Pico Espigüete, de 2450 m. de altura.

A continuación de Cardaño de Abajo, después de unos 1,5 km. nos encontramos en Puente Agudín, una de las zonas más emblemáticas del recorrido, donde desde 1972 cada tercer domingo de julio, se celebra el Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina.

En esta fiesta llena de folklore tradicional y colorido popular, es típico degustar ‘la Caldereta’ o guiso del pastor, preparado a base de carne de ‘Borra’ oveja de edad avanzada.

Pico Espigüete
Cima del Espigüete
Pico Curavacas

En Alba de los Cardaños, en Barrio Campo, se nos ofrece una impactante panorámica desde un coqueto mirador, ubicado en un balcón natural donde se puede disfrutar sensorialmente de este entorno privilegiado.

En la localidad de Triollo divisamos otro de los picos más emblemáticos de la Montaña Palentina, ‘El Curavacas’ de 2.520 m. de altura.

El puerto del Alto de la Varga, es divisoria de las dos grandes cuencas fluviales (Carrión y Pisuerga) y excelente observatorio para contemplar la alta Montaña Palentina desde el acondicionado área de descanso de Santa Lucía. A partir de aquí la altitud desciende y serán los bosques de roble y haya la vegetación más abundante.

Unos kilómetros más adelante llegaremos al Embalse de Ruesga con una capacidad de 10 Hm3, sus aguas forman un lago artificial de gran belleza. Este embalse toma sus aguas del río Rivera, afluente del Pisuerga, que nace en el Valle Estrecho. Fue construido en 1.923 con el fin de que sirviese de reserva hidrológica al Canal de Castilla.

Finalmente terminaremos nuestra ruta en la localidad de Cervera de Pisuerga.

Información: Ayto. Velilla del Río Carrión

Ruta pantanos montana palentina mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina