Turismo Castilla y León

Un Paseo por los Museos de Burgos

Comarca: Burgos y Alfoz

Burgos Capital

Historia, arte y cultura se mantienen vivas y, en cierto modo, ocultas y expectantes, tras las paredes de los museos, donde se guardan los tesoros y secretos de esta tierra y sus pobladores a lo largo de los siglos esperando ser visitadas. Esta ruta nos acerca a los museos más emblemáticos de la ciudad. Propone un paseo en silencio por lo que fuimos con la esperanza de vislumbrar el futuro del hombre.

Comenzamos la ruta por el Museo de Burgos, antes conocido como Museo Arqueológico Provincial. Sus salas ocupan dos palacetes contiguos, la Casa de los Miranda y la Casa de los Angulo. El museo está dividido en varias secciones que recogen las distintas manifestaciones artísticas surgidas a lo largo de la Historia. La sección de Arqueología guarda objetos paleolíticos hallados en la Sierra de Atapuerca y Ojo Guareña, los procedentes de las necrópolis de la Edad del Hierro de Miraveche, Ubierna y Villanueva de Teba y los romanos de la ciudad de Clunia.

Retrato de Julia Augusta - Museo de BurgosArqueta de Marfil y Esmaltes - Museo de BurgosMisa de San Gregorio / Pedro Berruguete - Museo de Burgos

La sección de Bellas Artes da cobijo a una importantísima colección que abarca desde el arte mozárabe al actual, con piezas como el Frontal de Silos, una arqueta hispanoárabe del siglo XI o el sepulcro de Juan de Padilla, así como pinturas de los siglos XV y XVI de Berruguete, Picardo y otros. Del período barroco se guardan obras de Rizzi, Palomino y Mateo Cerezo.

Otras obras de distintas épocas que se pueden contemplar son esmaltes y marfiles medievales, así como monedas y medallas y obras de artistas burgaleses de los siglos XIX y XX.

Continuamos visitando el Museo Catedralicio, instalado en las capillas de San Juan Bautista, dedicada a las obras de orfebrería, y en la de Santiago, que acoge obras de pintura y tapicería. En este museo, que se inauguró tras la restauración integral de ambas capillas, sorprende tanto el continente como el contenido. La Capilla de San Juan Bautista, fechada en el siglo XIV y unida a la de Santiago en 1534 como sacristía de ésta, muestra una selección de obras de orfebrería litúrgica: píxides, cruces procesionales, relicarios, ánforas de plata y cálices, así como una Custodia de oro, piedras preciosas, esmaltes y marfil, etc.

Cristo Crucificado - Museo CatedralicioAnunciación - Capilla de SantiagoFresco del Juicio Final - Museo del Retablo

La Capilla de Santiago acoge muestras de pintura y tapicería presididas por la imagen procesional de Cristo atado a la columna, de Diego de Siloe. Entre sus fondos destacan las obras pictóricas más representativas de los centenares de lienzos y tablas que han ingresado en la Catedral desde la Edad Media hasta hoy.

Junto a las pinturas se muestra una serie de tapices de la colección Bramante-Bruselas, tejidos en lana y seda, sobre temas bíblicos, históricos y las virtudes teologales y cardinales. En su mayoría son renacentistas y proceden de donaciones episcopales.

Dejando atrás los tesoros de la Catedral ascendemos por la vieja ciudad medieval hasta alcanzar la Iglesia de San Esteban, que acoge el Museo del Retablo, uno de los mejores de Europa en su categoría. Cuenta con piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII procedentes de localidades de la provincia como Cortiguera, Tosantos, Tañabueyes, Pesquera de Ebro y Castrillo Matajudíos, entre otras. Guarda también importantes muestras de orfebrería y pintura.

Centro de Arte Caja BurgosMonasterio de San Juan - BurgosMuseo Marceliano Santa María - Burgos

Junto a este interesante museo se alza otro de reciente construcción. El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) alberga la colección de esta entidad financiera, integrada por más de 300 obras de reconocidos artistas contemporáneos y que se ofrece de forma continua pero fragmentada. Acoge además un variado programa expositivo con el que se pretende abarcar lo que se está haciendo actualmente en el mundo del arte, con una clara apuesta por las nuevas tendencias.

Termina este recorrido en el Museo Marceliano Santa María, asentado en el trazado de la Ruta Jacobea, en el antiguo Monasterio de San Juan. Este museo presenta una interesante muestra de los distintos géneros que cultivó el pintor burgalés que da nombre al museo, en un conjunto formado por más de 200 obras.

Ruta MuseosBurgos lista

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz