Turismo Castilla y León

Las Arribes y sus Miradores - Salamanca

Comarca: Las Arribes

Villarino de los Aires - Pereña de la Ribera - Aldeadávila de la Ribera - Mieza - Vilvestre - Saucelle - Hinojos de Duero - La Fregeneda

De la mayoría de los pueblos ribereños de Salamanca parten caminos que llevan, por entre viñedos y olivares, hasta los llamados Miradores de Las Arribes.

Situados en los altos de los salientes graníticos, desde estas atalayas naturales se tienen bellísimas panorámicas del cañón fluvial del Duero y de las tierras vecinas de Portugal. Alguno de estos caminos bajan hasta el mismo cauce del río, donde antaño había vados naturales y aceñas, que permitían el paso de arrieros y contrabandistas de un país al otro.

Mirador de la Faya - Villarino de los Aires
Pozo de los Humos - Pereña de la Ribera
Mirador del Fraile - Aldeadávila de la Ribera

En Villarino de los Aires se encuentra el Mirador de la Faya sobre el río Duero. En Pereña de la Ribera las vistas desde la Ermita de Nuestra Señora del Castillo no tienen tampoco nada que envidiar a las anteriores, que se entremezclan con las espectaculares; cascadas del Pozo de los Humos y el Pozo Airón.

En Aldeadávila de la Ribera destacan los Miradores de Rupurupay, Rupitín, Del Fraile y Picón de Felipe. Junto al salto de Aldeadávila y la obra de ingeniería construida sobre el Duero.

En Mieza encontramos otro imprsionante balcón, el Mirador del Code y en Vilvestre el Mirador del Castillo en las inmediaciones del pueblo. Muchos de estos caminos han sido recientemente desbrozados de monte y señalizados para poder realizar visitas a pie por el cañón del Duero y contemplar más de cerca la gran riqueza faunística del parque.

Mirador del Castillo - Vilvestre
Mirador del Code - Mieza
Mirador de la Peña Vela - Hinojosa de Duero

Un mirador desde el que pueden apreciarse las aves que habitan en la zona es el Mirador de Las Janas, en Saucelle. Mientras que en Hinojosa de Duero está el Mirador de la Peña de la Vela.

Desde Hinojosa hacia el sur el visitante se sumerge en la comarca del Abadengo, donde el río Águeda toma el protagonismo fluvial. En el extremo más occidental de la provincia salmantina se encuentra La Fregeneda, que como el resto también cuenta con un mirador, el Mirador de Mafeito.

Una buena manera de ver el río Duero es recorrer los diferentes miradores que lo rodean, lugares únicos en los que contemplar de cerca su gran belleza.

RutaMiradoresArribes lista

Qué ver y qué hacer en Las Arribes