Turismo Castilla y León

Arquitectura Militar de Villar a Barco de Ávila

Cabezas del Villar - Zapardiel de la Cañada - Villatoro - Bonilla de la Sierra - El Mirón - El Barco de Ávila

La Baja Edad Media fue tiempo de conflictos entre reyes, ciudades y nobles. Para proteger sus posesiones, dominar los caminos o defender sus intereses respectivos, muchos nobles construyeron castillos en sus tierras, aldeas o villas de señorío. A Finales del siglo XV las tierras de Ávila se poblaron de castillos.

En la actualidad la provincia cuenta con 19 fortificaciones de este tipo distribuidas por todo su territorio. Aparte de servir de reclamo y casi de signo de identidad de algunos de los municipios más renombrados, su visita sirve de guía para asomarse a varios de los rincones más insólitos y emblemáticos de la Provincia.

Castillo de Zurraquín
Castillo de Serranos de la Torre
Castillo de Serranos de la Torre

Castillo de Zurraquín - Cabezas del Villar
Se trata de los restos de un castillo integrados en un caserio. Tan solo consta de una torre y los restos de cimientos en sus lados. Dos de los lados de la torre han deasaparecido por utilizar su piedra en un puente cercano. La construcción corresponde al siglo XV. La torre es de planta rectangular y de fábrica de sillería de granito. En ella se observa una aspillera, una ventana pequeña rectangular y sobre ella un escudo heráldico con una inscripción en su base. La torre finaliza en merlones. Leer más»

CASTILLO DE ZURRAQUÍN - CABEZAS DEL VILLAR

En uno de los laterales de la torre, casi a ras de suelo, se encuentra un vano adintelado con dos escudos heráldicos.

En el interior de la torre se observan tres pisos, señalados por líneas de mechinales, más el adarve.

Alrededor de la torre se observan muros de hasta 6 metros que rodean a la torre por tres de sus partes.

Castillo de Serranos de la Torre - Zapardiel de la Cañada
El torreón de Serranos fue mandado construir en el siglo XV por Fray Lope de Barrientos, confesor real y obispo de Ávila, Cuenca y Salamanca. A su muerte heredó este torreón y sus terrenos uno de sus dos sobrinos.

Pedro de Barrientos, quien quiso apropiarse de otros terrenos pertenecientes a vecinos de Zapardiel de la Cañada, dando lugar a un largo litigio del que se conservan tres cartas de los Reyes Católicos que mediaron y dieron razón a los vecinos de Zapardiel de la Cañada. Leer más»

CASTILLO DE SERRANO - ZAPARDIEL DE LA CAÑADA

De los origenes de este torreón no se tiene datos, aunque cabe la posibilidad de que sea de origen mozarabe.

Su caracter estratégico militar es dudoso pues se encuentra en un lugar bastante inapropiado para su labor, se considera cruce de caminos de alguna ruta o defensa de alguna casa señorial.

Castillo de Villatoro
Castillo de Villatoro
Castillo de Bonilla de la Sierra

Castillo de Villatoro - Villatoro
Se encuentra en las afueras de la población, su fábrica de mampostería y de sillería. Actualmente ha sido profundamente restaurado y es Posada Real. Data del siglo XVI, perteneció a la casa de Dávila.

Tan solo se mantienen en pie restos entre los que se incluyen un cubo, cimientos de otros cubos y parte de los lienzos de mampostería y sillería que se han utilizado como construcciones rurales anejas.

El cubo presenta troneras de buzón a diferente altura típicas del siglo XVI. El castillo se alza en un punto estratégico que todavía en el siglo XVIII poseía un jefe militar  representante del señor del lugar.

Alfonso XI creó el señorio de Villatoro para Sancho Dávila por la ayuda prestada durante su minoría de edad en el siglo XIV. El castillo defiende el paso al valle del Corneja.

Castillo de Bonilla de la Sierra
Castillo de El Mirón
Castillo de El Mirón

Castillo de Bonilla de la Sierra - Bonilla de la Sierra
Los orígenes del castillo y el recinto amurallado se remonta al siglo XII, aunque las reformas y mantenimientos más importantes comenzaron a realizarse cuando la Villa pasó a ser Señorío de los Obispos de Ávila, como lo demuestran los distintos escudos en las paredes del castillo.

Bonilla está estrechamente vinculada a la iglesia abulense por ser Señorío del Obispado, y su castillo fue utilizado como residencia de verano de los prelados hasta el siglo XIX, cuando, por la Desamortización fue desvinculado del Obispado. Durante su etapa episcopal, en esta villa se levantaron la gran iglesia, las murallas y el actual castillo. Leer más»

CASTILLO - BONILLA DE LA SIERRA

El edificio primitivo es de mediados del siglo XIV, y cuenta con un patio central cuadrado alrededor del cual se distribuyen las estancias, de hasta tres alturas, construidas la mayoría a raíz de la reforma efectuada en el siglo XVI: el porche, la panera formada por tres habitaciones, la torre del homenaje, las caballerizas de ladrillo y adobe, y el llamado patio de los conejos.

Se cuenta que en algunas habitaciones y dependencias del castillo aún pueden verse restos de los antiquísimos frescos policromados que las decoraban, dividiendo el lienzo en bandas superpuestas que representaban escenas de torneos y luchas de hombres y animales fantásticos.

Esta fortaleza constituía un refuerzo de la defensa de una de las puertas que existían, hoy desaparecida. Originalmente se entraba al castillo por el lado occidental, protegido por el la torre circular de la esquina y la torre del homenaje. Más tarde se abrió otra puerta en el lado suroeste y un acceso en alto en la torre del homenaje, fuera del recinto.

Se conservan las puertas falsas de arco de medio punto, muy restauradas, que eran utilizadas en caso de peligro. La torre del homenaje, de modestas proporciones, es la parte mejor conservada, está dotada de matacanes, y su planta baja es de cubierta plana y tiene pinturas en sus paredes.

Se encuentra en estado de ruina progresiva. La torre principal ha sido restaurada. Hoy día pertenece a un particular, y la visita a la torre del homenaje no está permitida, se comenta que cuenta con frescos del siglo XV de verdadera belleza.

Castillo de los Moros - El Mirón
Está situado a setenta kilómetros de la capital y próximo a la provincia de Salamanca. La fortificación gozó de singular importancia en su época como punto de vigilancia de una encrucijada de caminos y como fortaleza para el control permanente y la defensa de esta zona en la que finalizaba el Reino de León y empezaba el de Castilla. Leer más»

CASTILLO DE LOS MOROS - EL MIRÓN

Las catas arqueológicas efectuadas durante la rehabilitación del castillo demuestran la presencia en la zona de restos de la Edad del Bronce en torno al año 1500 a.C. y del Calcolítico.

Igualmente, los romanos dejaron huella de su paso en este cerro, que también estuvo ocupado entre el siglo III y el siglo V d.C., según revelan los numerosos hallazgos numismáticos aparecidos en las inmediaciones de la fortaleza, construida sobre los restos de una muralla bajomedieval.

Se han encontrado también restos de varias viviendas y vestigios de un recinto amurallado de más de 400 metros de perímetro. Además, se han consolidado para la visita otros restos de origen romano (siglos III y IV d.C.) y medieval, que aportan al visitante una clara cronología de la ocupación de este otero ubicado en un punto estratégico del Valle del Corneja.

La intervención arqueológica ha sacado a la luz otros hallazgos de gran interés, como una antigua Iglesia mozárabe del siglo XII, cuya construcción es anterior a la construcción del castillo, que se calcula fue edificado en el siglo XV.

La construcción de un mirador y sus accesos en la torre del homenaje ha concluido la restauración del castillo de El Mirón. Esta torre de gran belleza era el único reducto de la fortaleza que permanecía en pie y se abre ahora al público para mostrar impresionantes panorámicas del Valle del Corneja y de las sierras charras de Béjar y Francia.

El recorrido por el castillo también permite contemplar las aspilleras de la vivienda adosada del interior del recinto, que servirían para disparar proyectiles durante la defensa de la fortaleza, así como, en la parte de atrás de la torre del castillo, la planta y el arranque de los muros de piedra de una iglesia supuestamente visigótica, en la que también hay una pila bautismal, aunque ésta, probablemente, no pertenezca al lugar.

Concertar cita con el Ayuntamiento, teléfono (920) 34 03 99.

Castillo de El Barco de Ávila
Castillo de El Barco de Ávila
Castillo de El Barco de Ávila

Castillo de Valdecorneja - El Barco de Ávila
Los primeros pobladores de El Barco de Ávila fueron los celtas, y donde se asienta el Castillo de Valdecorneja era entonces un Castro Vetton, considerado como el primitivo núcleo de población. Los romanos construyeron un puente para unir las dos márgenes del río Tormes, y continuar así la ruta que, desde el norte, se dirigía a tierras extremeñas.

De época árabe quedan numerosos pozos de agua que se construyeron en el interior de la muralla para resistir en caso de asedio. Tras ser conquistado a los árabes, el rey Alfonso VI donó el señorío de Valdecorneja a su hija y su yerno Ramón de Borgoña para que fuera repoblado. Leer más»

CASTILLO DE VALDECORNEJA - EL BARCO DE ÁVILA

A comienzos del siglo XIV Enrique II de Trastamara donó estas tierras a la casa de Alba en la persona de Don Garci Álvarez de Toledo. La casa de Alba se encargó de construir el castillo. El Gran Duque Don Fernando Álvarez de Toledo tuvo en este castillo su segunda morada.

La localidad estaba protegida por una muralla, que resultó seriemante dañada en la guerra de Sucesión por las tropas austriacas, al ser el Duque de Alba partidario de Felipe V.

Durante la guerra de la Independencia, este deterioro se agudizó aún más, pues sus piedras fueron empleadas para construir viviendas particulares. En el siglo XIX se utilizó el interior del recinto del castillo como cementerio, lo que acrecentó su deterioro.

Su planta es cuadrada, y presenta cubos cilíndricos en sus esquinas. Su situación es marcadamente estrátegica, dominando el paso del río y el valle. El exterior está completo, el interior vacío. Ha sido restaurado parcialmente, es de propiedad municipal, y se utiliza para actividades culturales y recreativas, principalmente en verano.

Rutas de los Castillos en Ávila

Ruta de los Castillos - De Árevalo a Ávila
Ruta de los Castillos - De Cabezas de Villar a Barco de Ávila
Ruta de los Castillos - De la Adrada a Mombeltrán
Ruta de los Castillos - De Solosancho a Navas del Marqués
Ruta de los Castros Vetones de Ávila
Castillos Cabezas ElBarco lista

Qué ver y qué hacer en Valle de Amblés y Sierra de Ávila