Turismo Castilla y León

Arquitectura Militar en la Provincia de Segovia

Segovia - Turegano - Pedraza de la Sierra - Castilnovo - Sepúlveda - Cuéllar - Coca

La ruta de los Castillos en Segovia recorre las localidades que atesoran las fortalezas más importantes de la provincia. Monumentales obras de arquitectura militar que han sufrido ataques en numerosas batallas y que hoy siguen resistiendo, no sin dificultad, el paso del tiempo. Testigos del pasado a través de los cuales se ha narrado parte de nuestra historia.

Iniciamos la ruta en el Alcázar de  Segovia, mitad palacio, mitad fortaleza. Se alza sobre un cerro labrado por los ríos Eresma y Clamores, durante siglos esta fortaleza sería inexpugnable. El testimonio más antiguo del Alcázar es un documento de principios del siglo XII que lo menciona como un castro sobre el Eresma. En la Edad Media se convertiría en una de las residencias predilectas de los Reyes de Castilla. En su visita se pueden contemplar diferentes salas correspondientes a distintas fechas de construcción.

Ruta por los Castillos de Segovia
Fortalezas en Segovia
Castillos en Segovia - Alcázar de Segovia

Saliendo de la ciudad hay que dirigirse hacia la villa episcopal de Turégano. Aquí, en un altozano que domina el caserío, se encuentra la Fortaleza, cuya restauración se ha efectuado recientemente, aunque no ha afectado al primer recinto de muralla, casi desaparecido. En el interior, el castillo propiamente dicho, tiene una característica muy especial: el primitivo patio de armas fue cubierto en 1474, siendo obispo Juan Arias Dávila, para ampliar la capilla, con lo que el centro del edificio quedó convertido en iglesia.

Una espadaña muy relevante da carácter singular al conjunto de torres y murallas. Personajes de la historia han pasado por este lugar: Alfonso I el Batallador y Doña Urraca, Juan II, Don Álvaro de Luna, Fernando el Católico y el secretario de Felipe II, Antonio Pérez, que estuvo prisionero aquí durante dos años. En Turégano también se pueden recorrer algunos espacios que conservan edificios antiguos de muy original estructura.

Castillo de Turégano - Ruta de los Castillos en Segovia
Castillo de Pedraza - Ruta de los Castillos en Segovia
Arquitectura medieval - Castillo de Castilnovo

Un tercer castillo se nos aparece en la medieval villa de Pedraza de la Sierra, también amurallada y con una sola puerta de acceso al caserío, que conserva muy bien bastantes de sus antiguos edificios y casas solariegas. En una gran explanada se encuentra el Castillo, del que únicamente se conservan los altos muros y otros contados restos, así como La Torre del Homenaje, de tres plantas y forma cuadrada; es hoy propiedad de los descendientes del pintor Ignacio Zuloaga, del que se conservan algunas obras en este torreón.

En el castillo estuvieron prisioneros los hijos de Francisco I de Francia, tomados como rehenes en la batalla de Pavía. A corta distancia de La Velilla, localidad desde la que se accede a Pedraza, existe una muy bella iglesia románica bajo la advocación de la Virgen de las Vegas, construida en el siglo XIII sobre un mausoleo paleocristiano.

Castillo de Sepúlveda - Ruta de los Castillos en Segovia
Castillo de Alburquerque - Castillo de Cuéllar
Visitas Castillos de Segovia

Desde Pedraza hay un corto camino hasta el Castillo de Castilnovo, situado en un gran y arbolado parque entre las poblaciones de Valdesaz y Villafranca pertenecientes al Condado de Castilnovo. Es de planta cuadrada, con un amplio patio central; ha sido sometido a una adecuada restauración y hoy es propiedad de la Asociación Cultural Hispano-Mexicana, que lo cuida con esmero. Fue erigido por los Reyes de Aragón y posteriormente perteneció a Don Álvaro de Luna y a los Reyes Católicos.

A ocho kilómetros se encuentra la villa de Sepúlveda, una de las más pintorescas de la provincia, en la que sólo quedan algunos restos, sobre su muralla, del Antiguo Castillo, mirando a la Plaza de España. La visita a este lugar se ha de completar con la visión de su conjunto urbano y de monumentos ejemplares como las románicas Iglesias de El Salvador, Nuestra Señora de la Peña y San Bartolomé.

Horarios y Visitas teatralizadas Castillo de Cuéllar - Segovia
Viajar con niños Segovia - Visitas teatralizadas al Castillo de Cuéllar
Espectáculo en familia - Visitas teatralizadas al Castillo de Cuéllar

Sería bueno extender un poco más nuestro itinerario y desde Sepúlveda llegar a la pequeña localidad de Duratón donde, apenas cruzado su puente romano, contemplaremos una maravillosa iglesia, con esbelta torre y un meritorio conjunto de capiteles. También desde Sepúlveda, la Villa de los Fueros, se puede viajar hasta Villaseca como punto de acceso a la ermita de San Frutos, Patrono de la Diócesis de Segovia, de estilo románico y enclavada en un agreste e impresionante paraje sobre las Hoces del Río Duratón, en cuyas márgenes se contemplan los restos del Monasterio de la Hoz.

La Ruta de los Castillos sigue hasta Cuéllar la segunda población con más habitantes de la provincia. Su Castillo de los Alburquerque es un formidable ejemplo de las fortalezas castellanas. Fue edificado por Don Beltrán de la Cueva, favorito de Enrique IV, y ofrece de entrada un enorme patio de armas con columnas y doble galería. Bien restaurado después de años de destinarse a usos varios, incluso a prisión, hoy es Instituto de Educación y una parte se utiliza para visitas turísticas con representaciones teatralizadas. Visitas teatralizadas al Castillo de Cuéllar»

VISITAS TEATRALIZADAS DEL CASTILLO HABITADO - CUÉLLAR

Una propuesta donde la historia y el patrimonio cobran vida. Reyes y obispos, nobles y criadas, dueñas y mancebos nos llevan de la mano por los rincones del castillo y nos sumergen en un mundo de guerras, de amores y odios; nos muestran las historias que se refugiaban en las cocinas, en los puestos de guardia y entre las manos de las costureras. Las Bodegas: el mundo de los de abajo, de los sirvientes: pintanceros, artesanos, espíritus del vino. El Torreón de la Memoria: el Rey, los nobles, la historia abierta con sus intrigas y sus puntos más oscuros. Desde el granero hasta el rincón de Espronceda todos los fines de semana, por la mañana y por la tarde.

OBRA TEATRALIZADA PARA EL 2017 - 2018 Las visitas turísticas en el Castillo de Cuéllar cuentan con una nueva teatralización. Nuevos personajes con nuevas historias nos introducirán en la vida de este castillo que sigue manteniendo en tensión al público visitante desde el inicio de su recorrido por la liza, pasando por pasadizos, mazmorras, salas de nobles, bodegas y cocinas. 'Pacto de boda en la Casa de Alburquerque' es el nuevo título de la obra que presenta Cuéllar para conocer a fondo la arquitectura y la historia del Castillo de los Duques de Alburquerque.

En esta nueva visita se da un brinco en la historia para abandonar la Edad Media, época en la que se han desarrollado las visitas hasta ahora, para adentramos en la Edad Moderna.

Considerando que era necesario, y demostrando que Cuéllar ha vivido etapas importantes a lo largo de toda su historia, y que en cualquier momento cronológico hubo personajes relevantes, la nueva visita nos transportará al siglo XVII, y como no podía ser de otra forma, de la mano de los duques de Alburquerque.

Tiene como hilo conductor la figura de don Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque, VI marqués de Cuéllar, VIII conde de Ledesma y de Huelma, y señor de otras villas y lugares. Considerado uno de los hombres más importantes de su tiempo en nuestro país, inició su andadura peleando desde abajo en Fuenterrabía, hasta alcanzar uno de los gloriosos tercios de Flandes, llamado el Tercio de Alburquerque. Su carrera militar aparece repleta de empleos y cargos: fue general de la Caballería de Cataluña, general de las Galeras de España, Virrey de la Nueva España, teniente general de la Mar, embajador extraordinario en Viena y Virrey de Sicilia. Acabó sus días como consejero de Estado y mayordomo mayor de Carlos II de España.

Ligada a su biografía está la de su hija Ana Rosolea Fernández de la Cueva, quien fue casada con su tío Melchor Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, con el fin de que los títulos nobiliarios y las propiedades ligadas a éstos, permaneciesen en la familia. Este es en pocas palabras el argumento de la obra: el pacto de los esponsales de tío y sobrina, costumbre muy arraigada entre la nobleza española en el pasado.

El guión y dirección de la obra corre a cargo de la cuellarana Blanca Izquierdo Salamanca, y el elenco de actores incluye a Begoña Martín Prieto, Jesús Puebla Sanz, Sergio Caminero Alonso, Saúl de la Fuente Corrales, y la propia Blanca Izquierdo. Por su parte, la adaptación técnica es obra de la empresa Mediasonic, mientras que el vestuario ha sido realizado por Maribel Poza.

El visitante podrá recorrer el castillo de la mano de personajes tan destacados como la propia familia ducal, o el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, censor y por ende primer lector de la mundialmente conocida novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

  • Todos los días festivos y fines de semana del año se podrán realizar estas visitas turísticas teatralizadas
  • Se recomienda reservar previamente las visitas en la Oficina de Turismo que se encuentra en el castillo
  • Teléfono 921 14 22 03
Castillo de Coca - Ruta de los Castillos en Segovia
Castillo mudéjar de Coca - Segovia
Arquitectura militar - Ruta de los Castillos en Segovia

Pero en Cuéllar hay que ampliar la visita al resto del conjunto urbano, en el que se conservan viejos palacios y edificios singulares, así como una valiosa muestra del arte mudéjar contenido en varios templos; el de San Martín sirve ahora como Centro de Interpretación del Mudéjar. A un paso de la villa se ubica el muy famoso Santuario de la Virgen de El Henar.

Acabamos la visita a los castillos con el de Coca, edificado por el arzobispo Alonso de Fonseca a principios del siglo XV, entre los ríos Eresma y Voltoya; se le considera el ejemplo más destacado de la arquitectura militar mudéjar. Su fábrica es de ladrillo con gran decoración en los muros. Tiene planta cuadrada, foso y dos recintos amurallados.

En la Villa también pueden contemplarse la puerta de acceso y otros monumentos destacados; la historia cuenta que Coca es la patria del emperador Teodosio.

RutaCastillos listab

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón