Turismo Castilla y León

Un Paseo por Lerma y el Bajo Arlanza - Burgos

Comarca: Arlanza

Lerma - Villamayor de los Montes - Villahoz - Santa María del Campo - Mahamud - Tordómar - Torrecitores

En esta ruta recorreremos la villa cortesana y conventual de Lerma y la zona del Bajo Arlanza, cuajada de villas y monumentos de gran interés.

La Villa de Lerma está asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza. La villa, en otro tiempo amurallada y cabeza de alfoz, perdió su vieja fisonomía medieval en el siglo XVII por deseo y capricho expreso de don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, y Duque de Lerma. El trazado urbano es uno de los más importantes realizados en el siglo XVII en España en el que destacan el Palacio Ducal, la Excolegiata de San Pedro y el conjunto de Monasterios y Conventos.

Palacio Ducal de Lerma
Excolegiata de San Pedro - Lerma
Convento de Santa Teresa - Lerma

Desde Lerma tomaremos la autovía nacional I en dirección a Burgos para tomar a unos siete kilometros la salida hacia Villamayor de los Montes donde visitaremos el Monasterio de monjas cistercienses de Santa María la Real. Desde Villamayor de los Montes podemos tomar la carretera que se dirige a Zael y Villahoz.

Villahoz es un interesante conjunto con arquitectura popular y casas con vestigios señoriales en el que destaca la grandiosa Iglesia de la Asunción. Desde Villahoz puede recorrerse el Valle del Bajo Arlanza, una fértil vega en la que el río realiza numerosos meandros. El natural bosque de galería que acompaña buena parte de su recorrido tiene un bello contrapunto humano en los tres grandes e históricos Puentes de Piedra tendidos a la altura de Tordómar, Escuderos y Peral de Arlanza.

Nos dirigiremos desde Escuderos a Santa María del Campo, antaño cabeza de las behetrías de Castilla que alberga la joya de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora con magnífica torre renacentista y la Casa del Cordon que conserva parte de su fachada del siglo XVI y en la que se alojó Juana I de Castilla.

Monasterio de Villamayor de los Montes
Iglesia de San Miguel - Mahamud
Torreón de Torrecitores

De nuevo hacia Villahoz visitaremos Mahamud, nombre de clara resonancia árabe que fue señorío de los Duques de Lerma y donde se crió el Infante Don Juan Manuel. Encontraremos dos puertas y restos de la antigua Cerca Medieval y varias casas blasonadas. La Casa-Ayuntamiento es del siglo XVI y posee escudos de los Sandoval, Rojas y Sarmiento en los pilares. En su Plaza Mayor se encuentra un bello Rollo Jurisdiccional y el principal monumento local: la Iglesia de San Miguel.

Pasando nuevamente por Villahoz tomaremos la carretera que se dirige a Lerma, pasando por Tordómar que posee un largo Puente de origen romano que cruza el Río Arlanza.

Desde Tordómar podemos dirigirnos a Lerma, fin de esta ruta, o bien visitar el gran Torreón de Torrecitores, para ello tomaremos en Tordómar la carretera que se dirige a Iglesiarrubia, poco antes de llegar a esta localidad se encuentra el desvío a Torrecitores.

RutaLerma lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza