Turismo Castilla y León

Arquitectura religiosa en Sanabria y Alrededores - Zamora

Puebla de Sanabria - San Martín de Castañeda - Mombuey - Tábara

En Puebla de Sanabria destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue, su construcción data de finales del siglo XII, de esta época conserva sus restos románicos en los muros laterales de la nave y en el hastial con su portada. Los capiteles románicos de la puerta muestran decoraciones de tipo vegetal y el tema bíblico de Adán y Eva tentados por la serpiente. En los fustes aparecen figuras humanas adosadas ataviadas con el atuendo de la época.

Puebla de Sanabria
Iglesia - Puebla de Sanabria
Nuestra Señora del Azogue - Puebla de Sanabria

El amplio crucero y su cabecera poligonal son góticos y están cubiertos por bóvedas de crucería estrelladas. En el interior se conserva una pila bautismal del siglo XIII con figuras talladas en el frontal. Se halla también una pieza musical de museo: el órgano del coro, bello instrumento datado en 1780 y del que surgieron notas musicales hasta 1930.

El suelo de la iglesia guardó durante años un secreto hasta que en 1995 tras la obras de restauración se descubrieron un mar de lápidas funerarias que ocupaba toda la superficie del templo. La torre resalta altiva, aunque poco concordante con la sobriedad románica de la edificación primitiva.

Nuestra Señora del Azogue - Puebla de Sanabria
Portada Nuestra Señora del Azogue - Puebla de Sanabria
Interior iglesia de Nuestra Señora del Azogue

Desde el Castillo se domina una magnífica panorámica de la comarca. Fue construido a mediados del siglo XV por Rodrigo Alonso de Pimentel. Este alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. Domina el recinto la gran torre interior que se denomina 'Macho', restaurado y convertido en biblioteca pública.

La fortaleza, bajomedieval, fue origen y parte del sistema fortificado de la localidad zamorana. Se alza en la parte más alta de la población, a 960 metros de altitud, por lo que resultaba inexpugnable. Fue edificada, quizá sobre una anterior del siglo XIV, perteneciente a los Losada, en la segunda mitad del siglo XV.

 Órgano - Iglesia Puebla de Sanabria
Murallas Puebla de Sanabria
Ermita de San Cayetano - Puebla de Sanabria

El interior alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, uno de los elementos más novedosos que el visitante encuentra en la segunda planta son los juegos interactivos que lo convierten en un caballero elegido por el Conde de Benavente para encontrar tres objetos perdidos por Juan I de Castilla durante su estancia en los castillos zamoranos. Mediante preguntas y respuestas el caballero cumple la misión y es recompensado, o bien, es derrotado y humillado.

En la tercera planta, los visitantes conocerán cómo vivían las gentes de Sanabria en el periodo de esplendor del Castillo en una visita virtual por las cocinas, el comedor señorial, el dormitorio y el paseo de ronda. La visita termina con la vista de Puebla en el siglo XVIII desde el adarve del Castillo, donde se puede contrastar con la actual.

Monasterio de San Martín de Castañeda
Iglesia - San Martín de Castañeda
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Mombuey

Elevada sobre el Lago de Sanabria, la localidad de San Martín de Castañeda conserva la Iglesia del Antiguo Monasterio Cisterciense. Data del siglo XII, y en su estructura destaca el juego de volúmenes de los tres ábsides de la cabecera. La sacristía adosada en el siglo XVI. Actualmente en el monasterio se ha ubicado el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

En la carretera nacional 525 nos encontramos con la localidad de Mombuey donde se puede admirar la notable Torre románica. Se trata de un ejemplo único en la provincia, esbelta y dividida en tres cuerpos, rematada por un característico capitel de planos curvos. Original e inconfundible, es una atalaya militar con funciones añadidas, que ha venido asistiendo a la iglesia parroquial como campanario.

Torre románica - Mombuey
Iglesia de Santa María - Tábara
Iglesia de Santa María - Tábara

Algo antes, en la carretera de Zamora a Puebla de Sanabria, la localidad de Tábara nos ofrece una hermosa Iglesia del siglo XII. De esa época sólo conserva reformada la esbelta torre de tres cuerpos mientras que el resto de la edificación es del año 1761.

Aquí estuvo ubicado el famoso Monasterio Tabarense, fundado por San Froilán en el siglo X y que llego a contar hasta con 600 monjes de ambos sexos, del que salió el beato mozárabe que lleva el nombre del lugar, y que en la actualidad se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.

IglesiasSanabria lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba