Turismo Castilla y León

Ermitas en la provincia de Valladolid

Tordehumos - Tiedra - Urueña - San Cebrián de Mazote - Mota del Marqués

Esta ruta nos acerca a algunas de las ermitas más emblemáticas de la provincia de Valladolid.

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, a 400 metros de Tiedra. Está situada sobre un cerro declarado bien arqueológico de Interés Cultural. El templo es de estilo barroco, con una nave cubierta con bóveda de cañón decorada con yeseras y camarín abierto.

El acceso se realiza a través de un zaguán que conduce a un patio porticado donde se levantaba una hospedería, que aún conserva buena parte de sus dependencias.

Horario: Visitas durante todo el día.  Grupos concertar visita en la Oficina de Turismo: Teléfono 667 763 852.

Ruta de las Ermitas en Valladolid
Ermita del Cristo de la Vega - Tordehumos
Ermita de la Virgen de la Anunciada - Urueña

Ermita del Cristo de la Vega, situada a las afueras de Tordehumos. La ermita actual se construyo en el siglo XVIII, ampliando una antigua ermita que existía en el mismo lugar. De estilo barroco, si bien en la última restauración apareció un arco mozárabe de en torno al siglo X.

Horario: Concertar visita en la Oficina de Turismo: Teléfono 983 714 225.

Ermita de la Virgen de la Anunciada, a 2 kilómetros de Urueña. Fue construida en el siglo XII, y es un ejemplo único del románico catalán en toda la región castellano-leonesa.

Fue reformada en los siglos XVII y XVIII, adosando un camarín de ábside central. Posee planta basilical, tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, transepto no acusado en planta, pero sí en altura, tres ábsides y cimborio.

En su interior guarda, en el lado del evangelio, un retablo del siglo XVI con representación en relieve de San Jerónimo Penitente; en el presbiterio, un altar del XVII que contiene la imagen románica de La Anunciada, patrona de esta villa, y dos lienzos laterales dedicados a los Desposorios y la Visitación; y en el lado de la epístola, un altar del mismo siglo que el anterior con representación pictórica de la Anunciación y San Pedro, y una virgen gótica en escultura del siglo XIV, siendo todas las obras anónimas.

Ermita de la Virgen de la Anunciada - Urueña
Ermita del Cristo de Santas Martas - San Cebrían de Mazote
Ermita de Nuestra Señora de Castellanos - Mota del Marqués

Horario: De martes tarde a domingo, a las 13:00 y 17:00 horas previa cita en la Oficina de Turismo: Teléfono 983 717 445.

Ermita del Cristo de Santas Martas, situada a 3 Kilómetros de San Cebrián de Mazote. Construida en el siglo XVII, se accede a ella por un sendero con varias fuentes. Visita exterior.

Destaca en este municipio su Iglesia mozárabe de San Cipriano del siglo X.

Horario: Concertar cita en el teléfono 983 780 147.

Ermita de Nuestra Señora de Castellanos, en Mota del Marqués.

Su construcción de estilo gótico-mudéjar se inicia en el siglo XVI sobre las ruinas de un antiguo monasterio, y en el siglo XVII se levanta la nave mayor. Conserva un buen artesonado de madera y camarín.

Horario: Visita exterior. Meses de Verano. Concertar visita en la Oficina de Turismo: Teléfono 983 780 001.

Ruta DelasErmitas lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos