Turismo Castilla y León

Un Paseo por la Bureba - Burgos

Comarca: La Bureba - Oca y Tirón

Briviesca - Salinillas de Bureba - Soto de Bureba - Oña - Poza de la Sal

El itinerario arranca en Briviesca, capital de la comarca y una de las ciudades con un mejor trazado urbano. La Iglesia Colegial de Santa María, la Iglesia de San Martín y el Convento de Santa Clara son los principales tesoros artísticos.

En dirección a Oña, tomando una carretera local, llegamos a Salinillas de Bureba. En lo alto de un escarpe, se localiza el Santuario de Santa Casilda, donde se encuentra la estatua yacente de la venerada santa, obra de Gil de Siloe.

Una serie de tranquilas carreteras que confluyen con la N-232 nos acercan hasta Soto de Bureba, donde podemos admirar la portada de la magnífica Iglesia Románica de San Andrés.

RutaBureba1Iglesia Románica de San Andrés - Soto de BurebaAyuntamiento - Poza de la Sal

Por la anterior carretera se alcanza Oña. Esta localidad, enclavada en un majestuoso entorno natural, cuenta con la interesante Iglesia Gótica de San Juan. Cerca de la antigua judería se encuentra el Centro de Interpretación del Medievo. El principal monumento es el Monasterio de San Salvador, cuya interior guarda innumerables tesoros artísticos.

En las afueras de Oña se puede tomar la senda peatonal que, tras un cómodo paseo, permite internarse en el Desfiladero del Oca. Volviendo atrás, llegamos al Valle de Las Caderechas. Merece la pena disfrutar de la naturaleza y del paisaje con los primaverales cerezos en flor.

Nuestra ruta concluye en Poza de la Sal, municipio de sabor medieval. Es obligatoria la visita a la Iglesia de San Cosme y San Damián, el Ayuntamiento, el Castillo de los Rojas y el Centro de Interpretación de las Salinas.

RutaBureba lista

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón