Turismo Castilla y León

Ruta por los campos de cereal burgaleses

Villahoz - Mahamud - Santa María del Campo - Pampliega - Castrojeriz - Villasilos - Villasandino - Olmillos de Sasamón - Sasamón - Villegas - Villadiego

El Oeste de la provincia de Burgos es una sucesión de tierras dedicadas en su mayor parte al cultivo de cereal, con numerosas villas que alcanzaron su apogeo en la Baja Edad Media y que cuenta con monumentos góticos y renacentistas de primer orden.

Sus pueblos tienen un profundo sabor castellano además de una vocación europeísta reflejada en el Camino de Santiago.

Ruta Castrojeriz. villadiego y Sasamón.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción - Villahoz
Nuestra Señora del Madrigal - Villahoz

La arquitectura del adobe, la presencia de nobles casonas e iglesias fastuosas marcarán el recorrido por estas tierras asociadas a la imagen tradicional de Castilla. Sus ferias, fiestas y típicas romerías, son la expresión más popular del sentir de estos pueblos en los que no falta la buena mesa con su sabroso cordero asado y los quesos de oveja regados con vinos claretes.

Comenzaremos nuestra ruta en Villahoz. Villa realenga que alberga un conjunto de interés con arquitectura popular y casas con vestigios señoriales.

Iglesia de San Miguel - Mahamud
Iglesia de San Miguel - Mahamud
Iglesia de la Asunción - Santa María del Campo

De la grandiosa Iglesia de la Asunción del tipo "Iglesia de Salón", del siglo XVI, destaca la torre y puerta lateral, el conjunto de retablos siglo XVIII y varios cuadros. Se conservan también los Arcos de la Torre y de la Fuente, siglo XVI a ambos extremos de la Calle Real con restos de la antigua cerca. En la Plaza Mayor, Rollo Jurisdiccional del siglo XV.

Nuestra siguiente etapa será Mahamud. Nombre de clara resonancia árabe, fue señorío de los Duques de Lerma. Aquí se crió el Infante Don Juan Manuel.

Muralla Santa María del Campo
Vistas de Pampliega
Iglesia de San Pedro - Pampliega

Su Iglesia de San Miguel es obra de los siglos XIII con destacables añadidos posteriores, como la cabecera del siglo XVI o la portada barroca del XVIII. Posee Casa-Ayuntamiento del siglo XVI con escudos de los Sandoval, Rojas y Sarmiento en los pilares y casas blasonadas. Destaca también su Rollo Jurisdiccional en la Plaza Mayor.

Santa María del Campo fue en otro tiempo cabeza de las behetrías de Castilla, y Corte en las estancias de los reyes doña Juana y Felipe el Hermoso. La villa esuvo en su momento completamente amurallada por una cerca de mampostería y tapial con funciones más administrativas que militares. Se conservan tres sólidas puertas que franqueaban esta muralla: la Fuente, la Costana y de la Vega o de Negrillos, donde estuvo el archivo de las behetrías del siglo XV.

Castrojeriz desde el Castillo
Excolegiata de Santa María del Manzano - Castrojeriz
Excolegiata de Santa María del Manzano - Castrojeriz

Destaca su magnífica Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, siglos XIII al XVI, con portada lateral del siglo XVI.

Torre plateresca de Diego de Siloé y Juan de Salas, la más hermosa quizá de toda Castilla. En el interior destacan los retablos, sillería del coro del siglo XV, púlpito mudéjar del siglo XVI, tallas, tapices flamencos, sepulcros y escalinata del altar platerescos y en el trascoro, varias tablas de Juan Sánchez y Pedro Berruguete.

En la sacristía, cruz y custodia procesional del siglo XV y notable cajonería del siglo XVI. Posee tambien un Claustro del siglo XV.

Casa señorial - Castrojeriz
Iglesia y puente de Villasandino
Iglesia de la Asunción - Villasandino

Nuestra siguiente etapa, al encuentro del Río Arlanzón será Pampliega. La antigua Ambisna celtibérica, fue según la tradición, la Pompeyica romana. Aquí murió destronado el rey Wamba. Alfonso VII la otorgó fuero y Alfonso X mercado franco los sábados.

La Iglesia de San Pedro, con restos de su primitiva fábrica gótica, es del siglo XVI con torre del siglo XVIII y portada de Gil de Ontañón del siglo XVI. Retablos mayor y de San Roque de Domingo de Amberes del siglo XVI y púlpito de Martín de Ochoa del siglo XVI.

Desde Pampliega tomaremos la carretera que nos lleva directamente a Castrojeriz. Hito en el Camino de Santiago se asienta al Este y Sur del cerro del castillo estructurando su trazado en larguísima calle-camino de casi kilómetro y medio.

Castillo de Olmillos de Sasamón
Iglesia de la Asunción - Olmillos de Sasamón
Arco de San Miguel de Mazarreros - Sasamón

Visitaremos las Ruinas del Convento de San Antón, la Excolegiata de Santa María del Manzano, la Iglesia de Santo Domingo (Centro de interpretación del Camino de Santiago) y la Iglesia de San Juan. Merecen también un recorrido las ruinas del Castillo, el Convento de Santa Clara y las ruinas del Convento de San Francisco.

Nos dirigiremos a Villasandino, visitando antes Villasilos con su imponente Iglesia de San Andrés, y Villaveta con la también interesante Iglesia de la Inmaculada Concepción del siglo XVI. Villasandino fue una importante villa medieval conserva las Iglesias de la Asunción y de la Natividad y un bello puente sobre el Río Odra.

Iglesia de Santa María la Real - Sasamón
Claustro Santa María la Real - Sasamón
Iglesia de Santa Eugenia - Villegas

Por la carretera N-120 alcanzaremos Olmillos de Sasamón. Importante villa medieval en la que podemos ver su Iglesia de la Asunción del siglo XVI, de planta de salón con bellas bóvedas estrelladas y el bellísimo Castillo construido en 1440 por Pedro de Cartagena que conserva cubos, patio de armas, matacanes y almenas.

Sasamón fue villa realenga y sede episcopal. Su Iglesia de Santa María la Real, del siglo XIII, de aires catedralicios, es de cinco naves con crucero y bello claustro. Debe visitarse también la Ermita de San Isidro, con bella cruz triunfal del siglo XVI, el conjunto urbano con casas blasonadas y el conjunto museístico.

Iglesia de Santa Eugenia - Villegas
Plaza Mayor de Villadiego
Iglesia de Santa María - Villadiego

Nos dirigiremos a Villadiego, visitando en Villegas la bella Iglesia de Santa Eugenia. Villadiego fue fundada por el conde Diego Porcelos en el siglo IX, fue una próspera villa comercial donde se estableció importante aljama judía de cuyas relaciones con la villa surgió el dicho popular "me tomo las de Villadiego".

Visitaremos las Iglesias de San Lorenzo y Santa María, el Convento de San Miguel y la Ermita del Santo Cristo además de su típica Plaza Mayor.

En el Arco de la Cárcel se encuentra el Museo Municipal de Pintura y Etnografía.

Ruta campos castrojeriz villad mini

Qué ver y qué hacer en Arlanza