Turismo Castilla y León

Ruta por Castrojeriz, Villadiego y Sasamón - Burgos

Castrojeriz - Villadiego - Sasamón - Melgar de Fernamental - Santa María del Campo

Esta preciosa ruta, repleta de arte, nos conduce por algunos de los pueblos más bellos de la provincia de Burgos. A continuación destacamos los monumentos y lugares más interesantes a visitar partiendo desde la villa de Castrojeriz.

Castrojeriz, la antigua Castrum Sigerici, pueblo celtibérico luego romanizado, por aquí pasaron las tropas de César Augusto, en la conquista de los pueblos cántabros, en el siglo I antes de Cristo.

Villa jacobea importante en la Edad Media, conserva su trazado típicamente caminero, al que se asoman las iglesias, las posadas y los albergues, dispuesto su caserío bajo el cerro del castillo.

Castillo de Castrojeriz
Qué ver en Castrojeriz
Iglesia de Santo Domingo - Castrojeriz

Castillo Se advierten en él tres partes bien diferenciadas; la romana, reducida a una torre cuadrangular casi oculta; la visigoda, constituida por la ampliación del castillo con mampostería distinta de la romana y la parte medieval.

El terremoto de Lisboa de 1755 hizo que se tambaleara, desmoronándose gran parte de sus lienzos, aunque en ese momento ya no ejercía su función de defensa militar.

Iglesia Excolegial de Nuestra Señora del Manzano Del siglo XIII ampliada en el XVIII. Su retablo mayor contiene pinturas de Raphael Mengs. En una capilla lateral se encuentra la imagen gótica de la Virgen del Manzano, del siglo XIII, cantada por Alfonso X el Sabio en sus Cantigas.

Iglesia de Santo Domingo de estilo gótico, aunque sus bóvedas y su retablo mayor, de estilo neoclásico, pertenezcan al siglo XVIII. El alfarje mudéjar que recubría sus techos fue sustituido por el abovedamiento de piedra. Leer más»

Iglesia de Santo Domingo

Posee una bella portada de estilo plateresco español de la segunda mitad del siglo XVI. Actualmente la iglesia se ha restaurado y se ha instalado en su interior Iacobeus, un Centro de interpretación del Camino de Santiago.

Ruta Castrojeriz, Villadiego y Sasamón
Ruinas del Convento de San Antón - Castrojeriz
Iglesia de San Lorenzo - Villadiego

Iglesia de San Juan Su torre, de aspecto defensivo, es el único resto del edificio primitivo, de construcción románica. Reformada la iglesia en el siglo XVI posee un claustro del siglo XIV con bello artesonado mudéjar. Leer más»

Iglesia de San Juan

Alberga un interesante museo parroquial con tallas de Siloé, pinturas de Carducci y Gerard David, orfebrería y ornamentos litúrgicos. Del siglo XVI, conserva seis extraordinarios tapices de este siglo realizados sobre dibujos de Rubens, con temas dedicados a las Artes.

Convento de Santa Clara Fundado por Alfonso X, la actual iglesia es del siglo XIV.

Convento de San Francisco Se conservan las ruinas del convento franciscano fundado en el siglo XIV sobre el palacio y huertas de Pedro el Cruel.

Casa del Cordón Casa noble del siglo XVI.

Ruinas del Convento de San Antón A la entrada del Camino de Santiago quedan las ruinas del convento fundado en el siglo XIV para acogida de peregrinos. El pórtico de la iglesia está construido sobre el mismo trazado jacobeo.

Museo de Arte Sacro - Iglesia de San Lorenzo - Villadiego
Iglesia de Santa María - Villadiego
Arco de la Cárcel - Villadiego

Villadiego Cabeza del partido judicial de su nombre, fue poblada a finales del siglo IX por el conde Diego Porcelos, el fundador de Burgos. Importante villa comercial, en ella se estableció una numerosas aljama judía. En 1702 nació fray Enrique Flórez, monje agustino, autor de “España Sagrada”. Conserva su singular trazado con restos de la antigua muralla y la plaza mayor con soportales.

La Iglesia de San Lorenzo está ubicada al suroeste de la Villa, y es de los dos templos existentes, el más antiguo. Conserva, aunque bastante deteriorada, la primitiva portada de finales del siglo XI, mientras que la torre es de comienzos del XX. Leer más»

Iglesia de San Lorenzo

Su construcción presenta planta de dos naves con bóvedas de crucería y estriadas. El ábside es poligonal, encajando en él el retablo mayor del siglo XVIII en honor a San Lorenzo, también en su interior y a los pies de la iglesia el coro del siglo XVI y junto a la capilla cercana al presbiterio, a la izquierda de la nave mayor, un púlpito de piedra con abundante decoración.

Actualmente alberga el Museo de Arte Sacro.

Iglesia de Santa María Situada al noroeste , en el extremo opuesto a la iglesia de San Lorenzo, conserva también como elemento más antiguo de su construcción la portada principal de estilo gótico de arcos ojivales con arquivoltas decoradas en mal estado de conservación. Leer más»

Iglesia de Santa María

Su interior consta de planta de dos naves con bóvedas estrelladas y ábside poligonal donde se encuentra el retablo renacentista de finales del XVI, obra de García de Arredondo. Dos pequeñas capillas, una edificada por la familia Santa Cruz y otra, la de Santa Ana, ahora llamada del Cristo.

Convento de San Miguel De Madres Agustinas. Fue construido en el siglo XVI sobre la antigua sinagoga judía. Magnífico retablo mayor, obra renacentista.

Iglesia de Santa María la Real - Sasamón
Arquivoltas y tímpano Portada de Santa María la Real
Claustro - Santa María la Real

Ermita del Santo Cristo A las afueras, curiosa capillita del siglo XVI.

Museo de Pintura y Etnografía Instalado en el Arco de la Cárcel. Importante colección de pinturas, con obras de Mariano Fortuny, Sorolla, Benlliure,Vicente López y otros autores del siglos XV al XVIII.

Sasamón Antigua Segisama, población celtíbera. Desde aquí César Augusto dirigió las guerras contra los cántabros y astures en los años 26 al 19 antes de Cristo, estableciendo, en las cercanías, sus campamentos militares. Luego fue importante población romana y en la Edad Media villa realenga y sede episcopal.

La villa, espaciosa y bien cuidada, extiende su caserío ante la magnífica iglesia de aires catedralicios de Santa María la Real, obra sin parangón en toda la provincia burgalesa.

Iglesia de Santa María la Real Construida en el siglo XIII, su interior presenta cinco naves con crucero y claustro adosado. Hoy no puede admirarse en toda su grandeza a causa de la guerra de la Independencia e incendios posteriores que deformaron por completo la iglesia. Leer más»

Iglesia de Sant María la Real

Magnífica portada gótica del siglo XIII, réplica de la del Sarmental de la Catedral de Burgos. A su lado, la puerta de San Miguel es del siglo XVI. Para mayor realce y esplendor del culto, la iglesia se engalanó con multitud de obras: retablos, tapices, pila bautismal, púlpito, custodias y otros muchos objetos litúrgicos.

Su interior ofrece valiosos retablos, como el de Santiago, plateresco del siglo XVI y escuela de Felipe Vigarny; el retablo mayor, antiguo retablo dedicado a los Santos Juanes, obra renacentista atribuida a Simón de Berrieza y Miguel de Quevedo, en cuyo centro se encuentra la imagen de Santa María la Real, obra gótica del siglo XV.

En otro destaca un bello San Miguel ancángel, obra de Diego de Siloé. Su sacristía, con preciosa portada del siglo XVI, conserva la cajonería del siglo XVIII, pinturas, cantorales, ornamentos de culto y otras piezas de interés. Las andas para la custodia, de madera policromada y dorada, ejecutada a finales del siglo XVI es obra atribuida a Domingo de Amberes.

Pila Bautismal Santa María la Real - Sasamón
Arco de San Miguel de Mazarreros
Casa Museo Salaguti - Sasamón

Ermita de San Isidro A las afueras del pueblo. En su interior podemos admirar una preciosa cruz de Humilladero, en piedra, realizada a principios del siglo XVI.

Arco de San Miguel de Mazarreros Junto a la carretera que conduce a Sotresgudo, hallamos una gran portada tardorrománica en pleno campo. Se trata del único vestigio de la iglesia del despoblado de San Miguel de Mazarreros. Además de la nobleza de su fábrica, destacan algunos capiteles -los fustes han desaparecido- que todavía conserva una casi borrada iconografía.

Casa Museo de Salaguti Carlos Salazar Gutiérrez, nace en Sasamón, un 12 de Julio de 1944. Desde muy joven siente la necesidad de manifestarse a través de las artes plásticas.

En 1962, tras ser suspendido para su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, decide estudiar por su cuenta. Debido a esta circunstancia, podemos decir que Salaguti es por completo autodidacta.

Iglesia de la Asunción - Melgar de Fernamental
Iglesia de la Asunción - Melgar de Fernamental
Ermita de Nuestra Señora de Zorita

Melgar de Fernamental Antigua villa medieval, recibió fueros de Fernán Armentález en el año 950. En la población quedan antiguas mansiones señoriales adornadas con escudos blasonados. Entre ellas destacan la Casa Consistorial, la Casa del Cordón, la Casa de los Palazuelos y los soportales de San Antón.

Por su término discurren el Pisuerga y en paralelo el Canal de Castilla, impresionante obra de ingeniería civil del siglo XVIII.

Su iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, es un grandioso monumento del siglo XVI. Retablo barroco del altar mayor con la imagen gótica de la Virgen con el Niño, del siglo XIII. Interesante sillería coral, rococó, del siglo XVIII.

Sacristía singular con preciosa cajonería barroca. Conjunto renacentista de la Adoración de los Magos. A 3 km al noroeste se encuentra la bella ermita de Nuestra Señora de Zorita, con ábside románico.

Puerta Muralla - Santa María del Campo
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Santa María del Camino
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Santa María del Camino

Santa María del Campo Cabeza de las Behetrías de Castilla y Corte en las estancias de los reyes doña Juana y Felipe el Hermoso.

Conserva tres puertas de muralla y algunas casas nobles como la Casa del Cordón. Magnífica iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, de los siglos XIII al XVI.

La torre plateresca, la más hermosa quizá de toda Castilla, es obra de Diego de Siloé y Juan de Salas. En su interior, retablos, sepulcros, púlpito mudéjar, sillería de coro del siglo XV, tapices flamencos y tablas de Pedro Berruguete. Bellísimas Custodia y Cruz procesional de finales del siglo XV.

RutaCastrojerizyAlrededores mini

Qué ver y qué hacer en Arlanza