Turismo Castilla y León

Ruta del Románico en el Camino de Santiago - Palencia

Comarca: Tierra de Campos

Frómista - Campos - Carrión de los Condes

El Camino de Santiago recorre esta provincia de Este a Oeste, con un recorrido de aproximadamente 65 kilómetros desde Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino. Siguiendo el trazado que emplean los peregrinos comenzamos así un recorrido por el Románico del Camino que a lo largo de Palencia ha recuperado su prestigio y quien sabe si también pasadas pujanzas. Por él llegaron a tierras palentinas otras formas de componer las claves del Románico.

La ruta comienza en Frómista. En esta población es visita más que obligada el Templo de San Martín de Tours. Esta iglesia es uno de los ejemplos siempre citados del arte románico. Construida en el siglo XI, consta de tres naves y crucero destacado en planta y rematado por una bella linterna. Sus capiteles merecen una atenta y reposada visita. Está considerado este edificio arquetipo y síntesis del estilo románico. Solo con la presencia de San Marín de Tours el viajero estaría al alcance de comprender cual es el significado que se encierra tras la escala, el espacio y los volúmenes de una arquitectura hecha para el recogimiento.

Templo San Martín de Tours - FromistaErmita de San Miguel - Población de CamposErmita del Perpetuo Socorro - Población de Campos

Siguiendo la ruta jacobea llegaremos a Población de Campos, donde podremos ver la Ermita de San Miguel en un paraje actualemente convertido en zona de recreo. Se trata de una sencilla y armónica construcción compuesta por una sola nave rematada en cabecera plana. La decoración escultórica se reduce a los canecillos que soportan la cornisa en su mayor parte de formas geométricas. Edificio adornado con espadañuela y campanillo. A la salida del pueblo junto al río nos encontramos la pequeñita Ermita del Perpetuo Socorro, con una atípica ubicación, varios metros por debajo del nivel de la calle.

A unos 15 km se encuentra Carrión de los Condes, la localidad más grande que el peregrino y el turista encontraran en el trazado del Camino a su paso por Palencia. Carrión es uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago, que atesora un rico pasado histórico. Muestra de ello son tres grandes edificios románicos representativos de las diversas fases del estilo.

La Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, románica del siglo XII con reformas posteriores, posee una bella portada con la Adoración de los Reyes Magos, las figuras de Sansón y Carlomagno, y una arquivolta de personajes en su oficio. Los capiteles existentes se decoran con figuras humanas y animales fantásticos. Las impostas de la puerta tienen forma de toros, el friso está interrumpido por los arbotantes levantados en el siglo XVII para evitar el desplome de la iglesia, una vez caídas las bóvedas de la base central.

Santa María de las Victorias y del Camino - Carrión de los CondesIglesia Museo de Santiago - Carrión de los CondesMonasterio de San Zoilo - Carrión de los Condes

La Iglesia-museo de Santiago, románica del siglo XII, con una portada magnifica con su Pantócrator y tetramorfos junto a los 12 apóstoles. Una de las más bellas iglesias románicas españolas, construida por el maestro Frunchel. Una arquivolta muestra prodigiosamente variados oficios de la época. En el interior, un completo museo de arte sacro reúne obras interesantes, como el retablo de San Juna de Cestillos del siglo XVI, una Piedad del siglo XV o varios Cristos en la cruz.

El Monasterio de San Zoilo, construido en el siglo X, conserva una portada románica del siglo XI, que da paso a la iglesia donde en el espacio del sotocoro se encuentran los sepulcros románicos y góticos de hombres ilustres y de los famosos infantes de Carrión, supuestamente casados con las hijas del Cid Campeador. Su primera comunidad, posiblemente mozárabe, bajo la advocación de San Juan, fue sustituida por benedictina desde el año 1077. Del siglo XI es la fachada occidental románica de la iglesia, de columnas de mármol y capiteles influidos por el estilo de San Martín de Frómista.

Ruta RomanicoCaminoSantiago lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos