Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Un Paseo por Segovia

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

Este precioso paseo por el centro histórico de Segovia nos descubre los lugares y los monumentos más emblemáticos que atesora la ciudad.

Partiendo de la Plaza del Azoguejo, centro neurálgico de Segovia, subimos por la calle Cervantes, su primer tramo es conocido como Calle Real. Se trata de una vía peatonal compuesta por la mencionada calle Cervantes, la calle Juan Bravo, la plaza del Corpus y la calle de Isabel la Católica, que desemboca en la plaza Mayor.

Lo primero que sorprende es la Casa de los Picos, una construcción del siglo XV famosa por su fachada decorada con afiladas puntas de granito, actualmente Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Más adelante, a la izquierda, se encuentra el Palacio del Conde Alpuente, con interesante esgrafiado en la fachada y ventanitas del gótico flamígero. Casi inmediatamente, en la callecita homónima, está La Alhóndiga, un antiguo granero de finales del gótico habilitado como Archivo Municipal y Sala de Exposiciones.

De vuelta a la Calle Real, ahora ya calle Juan Bravo, a la izquierda queda la Casa del Siglo XV, del gótico final, hoy tienda y sala de exposiciones. Acto seguido alcanzamos uno de los lugares más bellos y afamados de la ciudad: la Plaza de Medina del Campo, donde encontramos la estatua de Juan Bravo, célebre comunero, que ocupa el centro del espacio abierto, la Iglesia de San Martín, el Torreón de los Lozoya y otras edificaciones monumentales.

San Martín es un magnífico templo románico que cuenta con elementos anteriores y posteriores, restos mozárabes en el interior y torre románico-mudéjar con chapitel barroco, unos bellísimos atrios y un museo parroquial. El Torreón, por su parte, es una altiva construcción defensiva del XIV en la que se realizan exposiciones a lo largo de todo el año.

Inmediatamente después de la iglesia de San Martín, a la derecha, encontramos la Cárcel Real, una edificación de origen medieval muy reformada que en la actualidad es una biblioteca pública.

Al poco se llega a la Plaza del Corpus, donde se encuentra el Convento del Corpus Christi, una antigua sinagoga judía que fue transformada en iglesia en 1410. Continuando por la calle de Isabel la Católica alcanzamos la Plaza Mayor, centro vital del Recinto amurallado.

A la izquierda de la porticada plaza se levanta imponente la Catedral de Segovia. Se inició su construcción en 1525 bajo la dirección de Juan Gil de Hontañón en estilo gótico tardío, aprovechando algunos restos de otro templo, la Catedral Vieja, que se alzaba enfrente del Alcázar y que fue incendiado durante la Guerra de las Comunidades.

En la Catedral destacan las piezas rescatadas de la Catedral Vieja: un claustro gótico hispano-flamenco de Juan Guas, la magnífica sillería del coro y la fachada principal. Por su parte, del templo erigido en el siglo XVI sobresalen: la Puerta de San Frutos, que da a la plaza Mayor; la Torre, exenta, originalmente de 100 metros y hoy con 12 menos; el Ábside, repleto de contrafuertes y pináculos; el barroco retablo mayor de Sabatini; el trascoro neoclásico de Ventura Rodríguez; y las numerosas capillas menores, que albergan obras de Pereira, Guas, Juan de Juni y Gregorio Hernández entre otros.

El Museo Catedralicio acoge tablas hispano-flamencas y pinturas del XVI, esculturas románicas y góticas, trabajos de orfebrería, tapices e incunables, entre los que se encuentra el Sinodal de Aguilafuente, primer libro no literario impreso en España.

También en la plaza Mayor tenemos el Ayuntamiento, del 1610, y el Teatro Juan Bravo. Muy cerca de la plaza, en la calle Infanta Isabel, está la Iglesia de San Miguel, hoy en día gótica, pero con algún elemento románico del primitivo templo en el que Isabel la Católica fue coronada Reina de Castilla, como las sobrias esculturas de su portada.

Continuamos nuestro recorrido por la calle de Marqués del Arco, en cuyo principio se encuentra la Casa del Marqués del Arco, de la segunda mitad del siglo XVI. Enseguida se llega a la ajardinada plaza de la Merced, donde se alza la Iglesia de San Andrés, románica del XII, con torre de ladrillo y chapitel de pizarra.

El último tramo que recorremos antes de llegar al Alcázar es parte del Barrio de las Canonjías (llamado así por el gran número de canónigos que lo habitaban), el mejor conjunto de arquitectura civil románica de toda Europa. En época estaba separado del resto de la ciudad por muros y puertas de las que sólo se conserva una, La Claustra, situada en la vecina calle Velarde.

Al final de la calle Daoiz, continuación de Marqués del Arco, llegamos al Alcázar de Segovia, que está precedido por los Jardines de la Reina Victoria Eugenia, espacio verde en el que se alzó la mencionada Catedral Vieja. A la izquierda se encuentra la Casa de la Química, lugar en el que Louis Proust formuló sus famosas leyes.

De la Fortaleza, recortada a pico sobre el tajo que forman el Eresma y el Clamores, resaltan a primera vista la impresionante Torre de Juan II, de 80 metros de altura y con 12 torrecillas en la parte superior, la torre de Alfonso X el Sabio, al norte, y el espectacular foso defensivo.

En el interior destacan los patios, el de Armas y el del Reloj, y las estancias llamadas de Reyes, por un friso que representa a diversos monarcas, del Trono, de Ajimeces y de la Chimenea, por citar algunas. También se pueden visitar unas dependencias dedicadas al Real Colegio de Artillería, en las que se expone diverso material bélico.

Tomamos ahora por la Ronda Don Juan II hasta que, por una pequeña calle a la derecha, prácticamente una plaza, llegamos a la Casa del Sol. El edificio, Museo provincial de Segovia, alberga restos arqueológicos, vidrios de La Granja, pinturas, esculturas, etc.

Siguiendo por la Ronda Don Juan II, pasamos por debajo de la Puerta de San Andrés, que daba acceso a la judería segoviana. Después, pegados a las murallas, tomamos la calle de Leopoldo Moreno hasta llegar al Paseo del Salón; es éste un cuidado jardín, buen lugar de descanso. Visita guiada Segovia - Patrimonio de la Humanidad.

Ruta por Segovia en Imágenes

En la calle Marqués del Arco encontramos numerosas tiendas de recuerdos de la...

Enseguida se llega a la ajardinada plaza de la Merced, donde se alza la Iglesia...

Antes de llegar al Alcázar recorremos parte del Barrio de los Canónigos, el...

Al final de la calle Daoiz, continuación de Marqués del Arco, llegamos al...

Monumento dedicado a los capitanes de artillería D. Luis Daoíz y D. Pedro...

De la Fortaleza, recortada a pico sobre el tajo que forman el Eresma y el...

En el Alcázar podemos contemplar diferentes salas. La Sala de la Galera recibe...

La Casa de la Química forma parte de las dependencias del Alcázar. Fue el primer...

La entrada al Alcázar permite visitar las salas del Palacio, el Museo de...

Proseguimos la ruta por la Ronda Don Juan II hasta que, por una pequeña calle a...

Siguiendo por la Ronda Don Juan II, pasamos por debajo de la Puerta de San...

Después, pegados a las murallas, tomamos la calle de Leopoldo Moreno hasta...
PaseoSegovia PatrimonioHumanidad lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos