Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

La Segovia más Bella y Fotogénica

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

Este paseo por el exterior de la ciudad de Segovia nos muestra los lugares más fotogénicos de la ciudad. Conseguir una buena fotografía no siempre es cuestión de azar.

El itinerario transcurre por el barrio medieval de San Lorenzo, atraviesa la Alameda de El Parral, uno de los parques más bonitos y mejor conservados de la ciudad, hasta alcanzar la Pradera de San Marcos. En este paraje disfrutaremos de una de las mejores vistas del Alcázar de Segovia.

Partiendo del Acueducto tomamos la Vía Roma hasta girar a la izquierda, por la calle de Santa Catalina, y llegar a la Iglesia de San Lorenzo, templo románico con torre mudéjar situado en una bonita plaza de aspecto medieval.

Tomando la calle Puente de San Lorenzo para continuar por la calle de San Vicente, llegamos al Convento de San Vicente, el más antiguo de la ciudad. Ya en el año 140 había en ese lugar un templo consagrado a Júpiter que fue destruido por el fuego. En el año 919 ya existía un templo dedicado a San Vicente.

Volviendo sobre nuestros pasos llegamos de nuevo a la plaza de San Lorenzo, desde aquí tomamos la calle del Cardenal Zúñiga y llegamos al Monasterio de Santa Cruz la Real, edificio gótico isabelino que presenta una rica portada de Juan Guas. En sus inmediaciones se encuentra la Cueva de Santo Domingo de Guzmán, lugar de misterio y recogimiento.

Saliendo hacia la derecha tomamos las escaleras que bajan hacia el Puente de la alameda del Parral. Desviándonos hacia la izquierda llegamos al Monasterio de El Parral, una construcción del gótico florido iniciada en 1447 y aún no rematada, como puede verse en la fachada principal; en su diseño participó Juan Guas, destacando del conjunto la iglesia, con su excepcional retablo mayor, los sepulcros de alabastro de los Marqueses de Villena y los claustros del monasterio.

Justo enfrente de la portada del Monasterio de El Parral, parte una pequeña senda que conduce hasta el Mirador de los Altos de El Parral. Merece la pena ascender por ella y contemplar una de las mejores panorámicas del recorrido. Esta senda finaliza en la Iglesia de la Vera Cruz.

De nuevo en el Paseo la Alameda del Parral, tomando la calle de la Moneda y cruzando el puente, encontramos a la derecha, la edificación que una vez fue la Casa de la Moneda, obra de Juan de Herrera.

Tomando una vez más el paseo de Santo Domingo giramos a la derecha, entre frescas arboledas y al pie de las murallas puede vislumbrarse la Puerta de Santiago y los Jardines del Alcázar, hasta llegar a la pequeña Parroquia de San Marcos una de las más antiguas de la ciudad.

Girando a la derecha llegamos a la Iglesia de la Vera Cruz, una de las más originales de España, pues su planta es poligonal, de doce lados; es románica tardía, siglo XIII, y fue fundada por los Caballeros del Santo Sepulcro.

Tomando de referencia la iglesia de San Marcos, hacia la derecha comienza la alameda de la Fuencisla, lugar privilegiado para admirar la recortada silueta del Alcázar y la amurallada población, desde donde se alza el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, en el que se pueden admirar la Iglesia y el fastuoso sepulcro de San Juan de la Cruz.

También en la Alameda tenemos el Santuario de la Fuencisla, patrona de la ciudad; la Virgen está en el barroco retablo mayor del Santuario, iniciado en el siglo XVI. Frente al santuario se encuentra la Pradera de San Marcos, una inmensa y verde explanada situada a los pies del Alcázar, muy frecuentada por los segovianos como lugar de recreo.

En este punto podemos regresar al inicio del recorrido volviendo por el Parque de la Alameda del Parral. También podemos rodear el casco urbano de la ciudad tomando la calle Cuesta de los Hoyos. Si optamos por esta segunda opción, se puede atajar por el camino que parte desde el final de la Pradera de San Marcos, o bien, tomar altura siguiendo la carretera y disfrutar de mejores vistas.

Subiendo por la cuesta de los Hoyos se puede observar la imagen espléndida del Alcázar, que semeja la proa de un navío, y en la muralla podemos admirar algunos edificios notables, como la Casa de la Química, en los jardines del Alcázar, y la Casa del Sol, casa fortaleza construida aprovechando tres lienzos de la muralla; la Puerta de San Andrés, restaurada en el siglo XVI, flanqueada por dos torres, una redonda y otra cuadrada, desde la cual se accede a la Judería, llamada también Arco del Socorro por encontrarse sobre ella la Virgen del mismo nombre.

Ruta por Segovia en Imágenes - Panorámica de la Ciudad

Cogiendo una vez más el paseo de Santo Domingo giramos a la derecha, entre...

Girando a la derecha llegamos a la Iglesia de la Vera Cruz, una de las más...

Tomando de referencia la iglesia de San Marcos, hacia la derecha comienza la...

En este punto se alza el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, en el que...

Los restos de San Juan reposan en un lujoso sepulcro que no es reflejo de su...

En este punto de la ruta se puede regresar por el Parque de la Alameda, o bien,...

Subiendo por la Cuesta de los Hoyos se puede observar la imagen espléndida del...

En la muralla podemos admirar algunos edificios notables, como la Casa de la...

Y por último la Puerta de San Andrés, restaurada en el siglo XVI, flanqueada por...
PaseoSegovia PanoramicaCiudad lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos