Turismo Castilla y León

Un Paseo por Segovia - Panorámica de la Ciudad

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

Esta ruta por la ciudad de Segovia nos muestra los monumentos y lugares más interesantes situados a orillas del río Eresma.

Desde el barrio medieval de San Lorenzo, el recorrido atraviesa la Alameda de El Parral -uno de los parques más bonitos y mejor conservados de la ciudad- hasta alcanzar la Pradera de San Marcos. En este paraje disfrutaremos de una de las mejores vistas del Alcázar de Segovia.

Este itinerario se desarrolla fuera del núcleo urbano segoviano y es ideal para dar un buen paseo.

Rutas por Segovia Panorámica de la Ciudad
Ruta por el río Eresma en Segovia
Naturaleza en la ciudad de Segovia

Partiendo del Acueducto tomamos la Vía Roma, hasta girar a la izquierda por la calle de Santa Catalina y llegar a la Iglesia de San Lorenzo, templo románico con torre mudéjar situado en una bonita plaza de aspecto medieval.

Tomando la calle Puente de San Lorenzo para continuar por la calle de San Vicente, llegamos al Convento de San Vicente, el más antiguo de la ciudad. Ya en el año 140 había en ese lugar un templo de Júpiter que fue destruido por el fuego. En el año 919 ya existía un templo dedicado a San Vicente.

Volviendo por nuestros pasos hasta la plaza de San Lorenzo, cogemos después la calle del Cardenal Zúñiga y llegamos al Monasterio de Santa Cruz la Real, edificio gótico isabelino que presenta una rica portada de Juan Guas. En sus inmediaciones se encuentra la Cueva de Santo Domingo de Guzmán, lugar de misterio y recogimiento.

Ruta por los alrededores de Segovia - Iglesia de San Lorenzo
Ruta para niños en Segovia - De San Lorenzo a San Marcos
Monumentos de Segovia a orillas del río Eresma

Saliendo hacia la derecha tomamos las escaleras que bajan hacia el Puente de la alameda del Parral. Desviándonos hacia la izquierda llegamos al Monasterio de El Parral, una construcción del gótico florido iniciada en 1447 y aún no rematada, como puede verse en la fachada principal; en su diseño participó Juan Guas, destacando del conjunto la iglesia, con su excepcional retablo mayor, los sepulcros de alabastro de los Marqueses de Villena y los claustros del monasterio.

Justo enfrente de la portada del Monasterio de El Parral, parte una pequeña senda que conduce hasta el Mirador de los Altos de El Parral. Merece la pena ascender por ella y contemplar una de las mejores panorámicas del recorrido. Esta senda finaliza en la Iglesia de la Vera Cruz.

De nuevo en el Paseo la Alameda del Parral, tomando la calle de la Moneda y cruzando el puente, encontramos a la derecha, la edificación que una vez fue la Casa de la Moneda, obra de Juan de Herrera.

Paseo de la Alameda - Parques con encanto en Segovia
Segovia en familia - Paseos por Segovia
Segovia con niños - Parque de la Alameda de El Parral

Cogiendo una vez más el paseo de Santo Domingo giramos a la derecha, entre frescas arboledas y al pie de las murallas puede vislumbrarse la Puerta de Santiago y los Jardines del Alcázar, hasta llegar a la pequeña Parroquia de San Marcos una de las más antiguas de la ciudad.

Girando a la derecha llegamos a la Iglesia de la Vera Cruz, una de las más originales de España, pues su planta es poligonal, de doce lados; es románica tardía, siglo XIII, y fue fundada por los Templarios.

Tomando de referencia la iglesia de San Marcos, hacia la derecha comienza la alameda de la Fuencisla, lugar privilegiado para admirar la recortada silueta del Alcázar y la amurallada población, desde donde se alza el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, en el que se pueden admirar la Iglesia y el fastuoso sepulcro de San Juan de la Cruz.

Monumentos en la naturaleza - Segovia
Fotos de Segovia - Patrimonio de la Humanidad
Museos en Segovia - Casa de la Moneda en Segovia

También en la Alameda tenemos el Santuario de la Fuencisla, patrona de la ciudad; la Virgen está en el barroco retablo mayor del Santuario, iniciado en el siglo XVI. Frente al santuario se encuentra la Pradera de San Marcos, una inmensa y verde explanada situada a los pies del Alcázar, muy frecuentada por los segovianos como lugar de recreo.

En este punto podemos regresar al inicio del recorrido volviendo por el Parque de la Alameda del Parral. También podemos rodear el casco urbano de la ciudad tomando la calle Cuesta de los Hoyos. Si optamos por esta segunda opción, se puede atajar por el camino que parte desde el final de la Pradera de San Marcos, o bien, tomar altura siguiendo la carretera y disfrutar de mejores vistas.

Subiendo por la cuesta de los Hoyos se puede observar la imagen espléndida del Alcázar, que semeja la proa de un navío, y en la muralla podemos admirar algunos edificios notables, como la Casa de la Química, en los jardines del Alcázar, y la Casa del Sol, casa fortaleza construida aprovechando tres lienzos de la muralla; la Puerta de San Andrés, restaurada en el siglo XVI, flanqueada por dos torres, una redonda y otra cuadrada, desde la cual se accede a la Judería, llamada también Arco del Socorro por encontrarse sobre ella la Virgen del mismo nombre.

Ruta por Segovia en Imágenes - Panorámica de la Ciudad

Ruta con encanto en Segovia - Paseo de la Alameda de El Parral
Cogiendo una vez más el paseo de Santo Domingo giramos a la derecha, entre...
Alrededores de Segovia - Iglesia de la Vera Cruz
Girando a la derecha llegamos a la Iglesia de la Vera Cruz, una de las más...
Viajar con niños a Segovia - Pradera de San Marcos
Tomando de referencia la iglesia de San Marcos, hacia la derecha comienza la...
Zonas verdes en Segovia - Viajar con hijos a Segovia
En este punto se alza el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, en el que...
Monumentos y Naturaleza en Segovia
Los restos de San Juan reposan en un lujoso sepulcro que no es reflejo de su...
Paseos verdes en Segovia - Un paseo por Segovia
En este punto de la ruta se puede regresar por el Parque de la Alameda, o bien,...
Espacios verdes Segovia - Rutas verdes Segovia
Subiendo por la Cuesta de los Hoyos se puede observar la imagen espléndida del...
Qué hacer en Segovia - Ruta en familia Segovia
En la muralla podemos admirar algunos edificios notables, como la Casa de la...
Salud y Naturaleza en Segovia - Rutas verdes
Y por último la Puerta de San Andrés, restaurada en el siglo XVI, flanqueada por...
PaseoSegovia PanoramicaCiudad lista

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz