Turismo Castilla y León

Rutas por Segovia - Extramuros

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

Esta ruta por el exterior del recinto amurallado de Segovia nos muestra los lugares más interesantes junto al Acueducto en su recorrido hasta el Monasterio de San Antonio El Real.

En el 1088 Segovia fue conquistada por Alfonso VI, rey de Castilla, iniciándose un período de poderío político al convertirse en lugar de residencia de la corte de la dinastía Trastámara, sede de un obispado y enclave destacado en el intercambio con el norte de Europa en virtud, esencialmente, de su gran riqueza ganadera y una precoz industria de los paños.

Durante esta época se construyeron la mayoría de los abundantes monumentos románicos de la población, que hacen de ella el núcleo urbano con mayor número de construcciones de este estilo de toda Europa. En el siglo XV Segovia adquiere importancia con los Trastámara convirtiéndose en el centro de la corte real. En 1474, y como punto culminante de la etapa, Isabel la Católica fue coronada reina de Castilla en la Iglesia de San Miguel.

Ruta por Segovia - Extramuros
Románico en Segovia - Iglesia de San Millán
Iglesias en Segovia - Iglesia de San Millán

Con la subida al trono de Carlos V y su nuevo gobierno imperial, Segovia se negó a admitir la pérdida de su preeminencia y encabezó la revuelta conocida como Guerra de las Comunidades, de la que salió derrotada en 1521. La urbe quedó entonces relegada a un segundo plano político, pero mantuvo su poderío económico centrado en las manufacturas textiles, alcanzando su máximo desarrollo durante el siglo XVI.

En el siglo XVII se hundió la industria de los paños, arrastrando mucha de la actividad de la ciudad. En el XVIII recibió un empuje de los monarcas borbónicos, especialmente con la construcción de los reales sitios de La Granja y Riofrío.

Románico segoviano - Iglesia de San Clemente
Qué ver en Segovia - Acueducto romano
Acueducto de Segovia - Patrimonio de la Humanidad

La románica Iglesia de San Millán está situada al inicio de la avenida peatonal de Fernández Ladreda; fue construida en el siglo XII y se dice que es la mejor muestra del románico segoviano; destacan su torre, mozárabe y anterior al resto del conjunto, su atrio y sus cuatro ábsides en tambor. Avanzando por Fernández Ladreda a la derecha queda la Iglesia de San Clemente, también románica, en la que sobresale el ábside de arcos ciegos.

Un poco más adelante se abre la Plaza del Azoguejo. Aquí alcanza el Acueducto romano su máximo esplendor y altitud, 29 metros. Esta grandiosa obra de ingeniería, casi el único resto de la época romana, data del siglo I y transportaba agua desde más de 15 kilómetros de distancia. Unidos sus enormes bloques de granito por una genial contraposición de fuerzas, sin mortero ni argamasa, hoy en día es el símbolo más universal de la ciudad y uno de los monumentos romanos mejor conservados.

Panorámica de Segovia - Fotos de Segovia
Templo románico - Iglesia de San Justo - Segovia
Pinturas románicas - Pantocrator Iglesia de San Justo - Segovia

Siguiendo el Acueducto en su alejarse del recinto amurallado podemos desviarnos por la calle Ochoa Ondátegui hasta llegar a la Plaza de San Justo, donde se encuentra la Iglesia de San Justo. Sobrio templo del siglo XII construido en honor de la imagen del Cristo de los Gascones, que alberga en su interior, además de unas muy excepcionales pinturas románicas.

Subimos por la calle de Ruiz de Alda de vuelta hacia el Acueducto; al llegar a la Plaza de Díaz Sanz la perspectiva hace que la construcción romana se asemeje a una muralla ciclópea. En la misma plaza se levanta la Academia de Artillería, un antiguo convento de franciscanos.

Recorrido del Acueducto de Segovia - Plaza Díaz Sanz
Tramo del Acueducto de Segovia - Monumentos en Segovia
Qué visitar en Segovia - Academia de Artillería de Segovia

Más adelante, al llegar al principio del Acueducto, torcemos a la derecha junto a los muros del Convento de Santa Rita y tomamos la calle de San Antonio, que nos conduce al Monasterio de San Antonio el Real, antigua residencia de verano del rey Enrique IV, contiene el mejor artesonado mudéjar de Segovia, algunas piezas flamencas del siglo XV, mobiliario, libros, ropajes y esculturas de época.

Ruta por Segovia en Imágenes - Extramuros

Isabel la Católica en Segovia - Real Colegio de Artillería
El Patio de Orden de estilo plateresco, fue mandado construir hacia 1490, por...
Monumento más importante de Segovia - Acueducto de Segovia
Proseguimos la ruta junto al Acueducto en busca de su inicio. En las...
Acueducto de Segovia - Turismo Segovia
Ya en el principio del Acueducto, punto señalado por un monumento formado por...
Monasterios en Segovia - San Antonio el Real
Ésta nos conduce al punto final del recorrido, el Monasterio de San Antonio el...
Artesonados en Segovia - Monasterio de San Antonio el Real
El Monasterio de San Antonio el Real contiene el mejor artesonado mudéjar de...
Qué ver en Segovia - Artesonado mudéjar
En la parte del monasterio, abierta al público, pueden visitarse la Sacristía,...
PaseoSegovia Extramuros lista

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz