Turismo Castilla y León

Qué ver en Segovia - El Barrio de los Caballeros

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia Capital

Esta ruta por el Barrio de los Caballeros nos muestra los monumentos y lugares más interesantes que atesora esta zona de la ciudad de Segovia. El Barrio de los Caballeros situado entre las plazas del Conde Cheste y San Esteban, se encuentra en la parte norte del recinto amurallado. El itenerario se caracteriza por el gran número de palacios e iglesias románicas que iremos encontrando a lo largo de un entramado de calles medievales.

Partiendo desde el Acueducto tomamos la calle de San Juan, admirando las murallas. Justo antes de entrar en el recinto, asoma a la izquierda la Casa de las Cadenas, del siglo XV.

Ruta por Segovia - El Barrio de los Caballeros
Qué hacer en Segovia - Ruta por el Barrio de los Caballeros
Qué ver en Segovia - Acueducto de Segovia

La Casa de las Cadenas también llamada Casa de Segovia fue una de las fortalezas más importantes de la ciudad en el Medievo junto al Alcázar y la Torre de Hércules. Las murallas formaron parte de la casa desde el principio, destacan en ella varios torreones, la torre principal, elementos defensivos y el arco de medio punto con grandes dovelas y el escudo de su portada en la fachada principal.

Ya dentro, la Plaza del Conde Cheste se muestra uno de los lugares de más alcurnia de Segovia, pues está rodeada por ricas casonas y palacios de familias nobiliarias, como el Palacio de la Floresta, el Palacio del Conde Cheste o el Palacio Uceda-Peralta, actualmente sede de la Diputación Provincial de Segovia.

Lugares de interés y Monumentos en Segovia
Palacios y Casonas e Iglesias en Segovia
Monumentos del Barrio de los Caballeros - Segovia

A la derecha, por la calle Luis Felipe Peñalosa, llegamos al jardín donde se alza la Iglesia de San Juan de los Caballeros, románica y con zonas profusamente decoradas, que alberga el Museo Zuloaga.

Volviendo a la plaza del Conde Cheste, cogemos la calle de San Sebastián hasta llegar a la Iglesia de San Sebastián, de porte románico e interior barroco. Regresamos nuevamente a la plaza, esta vez para ascender por la calle de San Agustín. Después avanzamos por la calle de San Nicolás; a la derecha, enseguida, asoma la Iglesia de San Nicolás, románica del XII, hoy Taller Municipal de Teatro.

Iglesias en Segovia - Iglesia de San Juan de los Caballeros
Jardines de Segovia - Los Zuloagas
Museos en Segovia - Museo Zuloaga

Continuando por la calle San Quirce, pasando por el Convento de las Oblatas, llegamos a la plaza en la que se encuentran la Iglesia de San Quirce, también románica del XII, en la actualidad sala de actos de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, y el Convento de las Madres Dominicas, donde se reproducen tallas antiguas.

Seguimos por la Travesía de los Capuchinos, llegando a la gran Plaza de San Esteban y admirando allí la Iglesia de San Esteban y el Palacio Episcopal. La primera es románica tardía, del XII, y posee una de las más altas y mejores torres románicas de toda España, así como un magnífico atrio. El segundo, por su parte, es un edificio plateresco del XVI que alberga pinturas y esculturas religiosas de distintas épocas.

Románico en Segovia - Iglesia de San Quirce
Plazas de Segovia - Plaza de la Trinidad
Conventos en Segovia - Convento de los Capuchinos

Por la calle de Valdeláguila primero, y por la Trinidad después, alcanzamos la Torre de Hércules, una buena muestra de la arquitectura militar medieval del siglo XIII, y la Iglesia de la Trinidad. Éste es uno de los templos románicos mejor conservados; en su interior destacan una Santa Faz de Ambrosius Benson y una capilla con bella portada de Juan Guas.

Girando luego hacia la derecha llegamos a la Plaza del Doctor Laguna, ajardinada, lugar donde se alza el Torreón de Arias Dávila, edificación decorada por esgrafiados geométricos que data del siglo XV.

Ruta por Segovia en Imágenes - El Barrio de los Caballeros

Qué visitar en Segovia - Iglesia de San Esteban
Seguimos por la Travesía de los Capuchinos, llegando a la gran Plaza de San...
Ruta Monumentos Segovia - Iglesia de San Esteban
La Iglesia de San Esteban del siglo XII fruto del románico tardío posee una de...
Torres románicas - Iglesia de San Esteban - Segovia
Tras un incendio ocurrido en 1896, la torre fue desmontada y reconstruida a...
Museo en Segovia - Museo Palacio Episcopal
Antiguo palacio de los Salcedo, convertido en palacio episcopal hacia el año...
Cristal de La Granja - Museo Palacio Episcopal - Exposición Vidrio de La Granja
El Museo Palacio Episcopal está formado por el Museo Diocesano, la Colección de...
Museo cerámica Zuloaga - Museo Palacio Episcopal
El museo dedica cuatro salas a exponer más de trescientas obras de cerámica,...
Monasterios en Segovia - Torre de Hércules
El Convento de Santo Domingo de Guzmán conserva en una de sus esquinas la Torre...
Lugares de interés en Segovia - Iglesia de la Trinidad
La Iglesia de la Santísima Trinidad fue levantada a mediados del s. XII sobre un...
Esgrafiados segovianos - Torreón de Arias Dávila
Finaliza nuestra ruta en la Plaza del Doctor Laguna, ajardinada, en ella se alza...
PaseoSegovia BarrioCaballeros lista

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz